He trabajado 25 años con personas con autismo y me he visto reflejado en 'Especiales', una película que muestra la realidad de jóvenes dentro del espectro

Business Insider Contributor
Especiales, la película
  • Especiales es una película que narra la historia real de 2 amigos que han creado una asociación que atiende a jóvenes con autismo y severos problemas de conducta.
  • Una joya construida con elementos sacados de hechos absolutamente reales, aunque, eso sí, desconocidos para muchos espectadores.
  • Como profesional con más de 25 años de experiencia en ayudar a personas con este trastorno, puedo afirmar que le película refleja claramente la realidad de este colectivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana pasada tuve la suerte de asistir al preestreno de la película francesa Especiales (Hors normes), de Eric Toledano y Olivier Nakache (autores de la mítica Intocable, de 2011), y me sentí totalmente proyectado en la pantalla.

He de decir que soy profesor de Psicología básica y especialista en Tratamiento del lenguaje en autismo desde hace 25 años, por lo que conozco la realidad de este complicado mundo. Por eso, cada poco tiempo le daba un codazo a mi acompañante para decirle: “Eso me ha pasado a mí”.

Especiales es una película cautivadora que logra narrar fidedignamente los aspectos más perturbadores del autismo. Una joya construida con elementos sacados de hechos absolutamente reales, aunque, eso sí, desconocidos para muchos espectadores.

El largometraje narra la historia real de Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb), 2 amigos que han creado una asociación que atiende a jóvenes con autismo y severos problemas de conducta. Concretamente, se dedican a formar a niños y adolescentes de barrios marginales para que puedan llegar a ser cuidadores de casos extremos. La tarea es bastante dura, pero crearán una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

Hijos con autismo, “padres coraje”

'Especiales', una película que muestra la realidad de jóvenes dentro del espectro.
'Especiales', una película que muestra la realidad de jóvenes dentro del espectro.

Al igual que se ve en Especiales, en España fueron los “padres y madres inasequibles al desaliento” los que crearon las asociaciones que han dado respuesta al grave problema del autismo. 

En nuestro país existen 2.116 personas con trastorno del espectro. De ellas, 1.723 son hombres (81,43%) y 392 mujeres (18,53).

Yo he trabajado 25 años en la Asociación Nuevo Horizonte y he visto, desde dentro, cómo han creado y puesto en marcha los servicios que les hacían falta a sus hijos y que la administración no tenía.

Han sido las asociaciones las que han ido “abriendo las puertas del mundo” a sus hijos. 

Formación en autismo

Especiales, la película

El autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista) produce alteraciones en el comportamiento y a nivel neurológico. Por eso, para atender a personas con autismo, es necesario recibir formación complementaria y específica para atender cada etapa y actuar cuando sea necesario.

Aunque una buena formación académica previa te ayuda, no hay nada como el trabajo a pie de campo. Yo también me he formado como terapeuta a partir de los sabios consejos de otros expertos.

A pesar de lo duro que es trabajar con este tipo de personas, la recompensa es muchísimo mayor. Es verdad que, a veces, las personas que tienen autismo pueden comportarse de forma violenta, tal y como se ve en la película. Por ejemplo, en un momento del filme, uno de los protagonistas, Dylan (Bryan Mialoundama), recibe un cabezazo que casi le rompe la nariz, y yo también me he llevado algún que otro golpe, pero, a cambio, me he sentido enormemente satisfecho cuando he visto la lagrimita de alegría de la abuela de un niño con autismo que, por fin, podía participar de una importante fiesta familiar.

Un perfecto reflejo de la realidad 

autismo

Como se ve en Especiales, muchos terapeutas de autismo hemos tenido que controlar a un chico que no comprende lo que pasa a su alrededor y que, por eso, se pone agresivo.

También he tenido que explicar a los que me rodeaban que estaba sujetándole para evitar que se dañara a sí mismo y que no le estaba agrediendo yo, igual que se ve en la primera escena, en la que una chica se escapa y el grupo de terapeutas tiene que buscarla por la ciudad y controlar su ataque de pánico y agresividad. O ver cómo Valentin (Marco Locatelli) tiene que llevar puesto todo el tiempo un casco para protegerle de los golpes que él mismo se da en la cabeza.

Con frecuencia, he tenido que explicar a una persona que pasaba por la calle que esa chica que se acerca a tocar o besar a los desconocidos es porque no comprende que existen determinados límites sociales que no se pueden sobrepasar en público.

Es gracioso ver la cara de asombro de los vecinos del piso de la asociación ante las explicaciones que los voluntarios les dan para que comprendan por qué se oyen continuos golpes.

En muchas ocasiones he tenido que “bajar el volumen” de chicos que chillaban, hacían ruidos continuamente y llegaban a molestar. He recordado, al ver algunas escenas del comedor abarrotado, cómo los terapeutas tenemos que enseñar a admitir todo tipo de alimentos a niños que comen exclusivamente yogur o papillas.

Una película real con ciertos toques de humor

Especiales, la película

Y cuando hablamos de violencia, no sólo se trata de la agresividad que puedan ofrecer de puertas para fuera, ellos mismo son muchas veces el foco de sus propios momentos de desequilibro.

Tal y como muestra el filme, trabajar con personas con autismo y severas discapacidades intelectuales tiene momentos duros. Pero, al mismo tiempo, esta tarea tiene muchos momentos de alegría y diversión.

Estos chicos son sencillos, directos y sinceros. Te dicen las cosas a la cara y esto a veces es muy, muy divertido.

Es muy gracioso, por ejemplo, el momento en el que uno de los protagonistas, Joseph (Benjamin Lesieur), consigue, por fin, aprender a viajar solo en el metro y deja a todo el mundo descolocado con su “celebración”.

Sin rastro de Sheldon Cooper 

Sheldon Cooper en Big Ban Theory
Sheldon Cooper en Big Ban Theory

Hasta ahora solo han aparecido en las series y películas esos chicos con autismo de alto nivel intelectual, los más “simpáticos” y atrayentes para el gran público.

En Especiales, he visto reflejados a muchos chicos dentro del espectro que he conocido y que, quizás, no son tan “geniales” como el Dr. Sheldon Cooper, pero son mucho más auténticos, así como más entrañables y, sobre todo, más reales.

115 minutos de pura realidad

Especiales, la película
Especiales, la película

En general, Especiales muestra unas situaciones y comportamientos de las personas con autismo y sus cuidadores muy cercanas a la realidad. Es dura por el tema que trata, pero a la misma vez alegre y emotiva, con ciertas dosis de humor.

Tremendamente alabada por la crítica y público, esta película es una excelente oportunidad para aprender cómo es la realidad de muchos chicos dentro del espectro.

 

Artículo escrito por Pedro Luis Nieto del Rincón, director del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad CEU San Pablo. Profesor de Psicología Básica y especialista en Tratamiento del Lenguaje en Autismo. Autor de la tesis doctoral  "Alteraciones en la percepción socioemocional en adultos con autismo: Correlatos psicopatológicos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.