¿Los perros ven colores? 6 datos curiosos sobre cómo ve el mundo tu perro

Madeline Kennedy,Sorin McKnight,
Aunque tienen una visión periférica muy desarrollada, los perros ven más borroso a corta y larga distancia.
Aunque tienen una visión periférica muy desarrollada, los perros ven más borroso a corta y larga distancia.

Chang, Min-Chieh/Getty Images

Es común la idea de que los perros solo pueden ver en blanco y negro, pero no es así, en realidad pueden ver colores como el amarillo o el azul. Su visión del color es mucho más limitada que la de los humanos.

Los perros también poseen ciertas ventajas visuales sobre los humanos, por ejemplo, la de ver con mayor claridad en la oscuridad. Entonces, ¿cómo ven los colores los perros? A continuación algunos datos curiosos sobre su visión.

¿Cómo es la vista de un perro en comparación con la de un humano?

Tus ojos captan el color mediante un tipo de células llamadas conos (situados en la retina). Lo mismo ocurre con los perros. La diferencia está en que los conos humanos no son todos iguales.

  • El ser humano tiene tres tipos de conos, "lo que nos permite ver diferentes tonos de rojo, azul y verde", ha dicho Alison Meindl, veterinaria y profesora de la Universidad Estatal de Colorado.
  • Los perros, por otro lado, tienen dos tipos de conos que captan únicamente los tonos azules y amarillos, ha comentado Lara Sypniewski, profesora de medicina de pequeños animales en la Universidad Estatal de Oklahoma.

Cómo saber si tu perro está deprimido

Esto significa que los perros ven de forma similar a las personas que padecen una deficiencia del color rojo-verde. "No ven ni el rojo ni el verde, todo es en tonos azules y amarillos", ha dicho el doctor Jay Neitz, investigador de oftalmología de la Universidad de Washington.

Es posible que lo notes mientras juegas con tu perro: "los perros no son buenos cuando se trata de ver una pelota roja o naranja sobre la hierba verde, pero son buenos para ver el azul de todos los demás colores", ha afirmado Neitz.

Puede que los humanos tengan ventaja en el tema de los colores, pero los perros están por encima cuando se trata de la visión nocturna. Esto se debe a que los ojos de los perros captan mejor la luz, ha afirmado Neitz.

La retina de los perros está compuesta en gran parte por unas células llamadas bastones, que pueden percibir la luz, incluso en condiciones donde esta escasea, según Sypniewski.

Datos curiosos sobre la visión de los perros

Los perros poseen otras características en la vista diferentes a las del ser humano.

  1. Los perros son muy buenos para detectar el movimiento. "El mayor número de bastones en la retina del perro también aumenta su capacidad para detectar el movimiento", ha dicho Sypniewski. Esta habilidad puede ayudarles a detectar presas pequeñas.
  2. Los perros tienen un campo de visión más amplio que los humanos. Los ojos de los perros están ligeramente más separados que los de un humano. Eso les permite ver más lejos en cada dirección.
  3. Los perros tienen una visión más borrosa a larga distancia. Un humano con una vista perfecta posee una visión 20/20, mientras que los perros tienen una visión de entre 20/65 y 20/85. Esto significa que "un perro debería estar a una distancia de 6 metros para leer una letra que un humano con visión 20/20 sería capaz de leer a 20 o 26 metros", ha dicho Sypniewski.
  4. Los perros tienen problemas a la hora de ver cosas que se encuentran muy cerca. Pueden ver objetos con claridad si están a una distancia mínima de medio metro de sus ojos, "pero si el objeto está más cerca, la imagen puede perder nitidez", ha comentado Sypniewski. Los humanos pueden ver objetos a unos 25 centímetros del ojo.
  5. Los ojos de los perros pueden brillar en las fotos con flash. Esto se debe a que tienen una fina capa reflectante en la parte posterior llamada tapetum que aumenta su visión cuando hay poca luz. "Muchas personas se dan cuenta de esto cuando hacen una foto con flash a su mascota y ven un color amarillo verdoso que se refleja", ha explicado Sypniewski.
  6. Los perros pueden reconocer a una persona por la forma que tiene esta de moverse o por su silueta. "Si tu perro te reconoce a distancia, no es porque pueda verte con detalle, sino por la forma que tienes de moverte", ha dicho Neitz.

6 motivos por los que tu perro aúlla (y cómo remediarlo)

Lo que hay que saber

"Los perros no ven en blanco y negro como dice la creencia popular", ha dicho Meindl. La visión del color que poseen es similar a la de los humanos con una deficiencia de los colores rojo-verde.

Los perros también tienen ciertas características visuales de las que carecen los humanos como la visión nocturna, un rango de visión más amplio y un ojo crítico para el movimiento.

Si te preocupa la visión de tu perro, o has visto algún cambio fuera de lo normal, lo mejor es que llames al veterinario para que le haga un examen ocular completo.

"La perdida de visión con el paso del tiempo es común en los perros cuando envejecen, tal y como pasa con el ser humano, pero cualquier cambio repentino debe ser evaluado por un profesional lo antes posible", ha concluido Sypniewski.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.