Así es como las grandes tecnológicas ven el futuro de las oficinas: desde ayudas para montar un despacho en casa hasta teletrabajo permanente

Facebook headquarters campus sign employee
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images

El futuro de Silicon Valley puede ser algo muy distinto a la idea que teníamos en mente antes de la pandemia.

Desde que el coronavirus se extendiera por EEUU el pasado marzo, muchas de las empresas de tecnología con sede en el área de la bahía de San Francisco han cerrado sus edificios y han pedido a los empleados que trabajen desde casa, en algunos casos, para siempre.

La idea es que esas oficinas vuelvan a abrir sus puertas en el futuro, aunque es poco probable queel ambiente de trabajo sea similar al de antes de esta crisis sanitaria.

Leer más: El teletrabajo en la empresa: ventajas e inconvenientes

Para algunas empresas, esto puede significar que tengan que replantear la seguridad de sus espacios físicos para prevenir la propagación de enfermedades. Para otras, quizás suponga cambiar sus planes inmobiliarios por completo, optando por un nuevo tipo de oficina, o ninguna. En algunos casos, incluso lleguen a replantearse el domicilio de sus empleados.

Así es como las mayores empresas tecnológicas están planificando el futuro del trabajo.
 

Twitter ya se estaba preparando para una plantilla "descentralizada", incluso antes de la pandemia

Sede de Twitter en San Francisco.
Sede de Twitter en San Francisco.Justin Sullivan/Getty Images

Si bien a principios de este año se les dijo a los empleados de Twitter que tenían la opción de trabajar desde casa de manera permanente, la idea de una plantilla descentralizada lleva siendo el sueño del CEO, Jack Dorsey, desde hace algunos años.  

Como resultado, Twitter puede tener una imagen más clara que la mayoría acerca de sus planes futuros. La compañía ya tenía el objetivo de localizar el pago en función del lugar donde los empleados eligen vivir y ha comenzado a subarrendar un espacio de oficina en San Francisco: 9.290 metros cuadrados, para ser exactos.

Incluso antes de que la pandemia llegara al Área de la Bahía, algunos gerentes de Twitter habían comenzado a experimentar trabajando desde casa y probando reuniones virtuales, según un artículo reciente del Washington Post

Google no requiere que los empleados regresen a la oficina hasta julio de 2021

Oficinas de Google en el barrio de Chelsea en Nueva York.
Oficinas de Google en el barrio de Chelsea en Nueva York.

Google confirmó en julio que sus empleados no estarían obligados a regresar a la oficina hasta el próximo verano, en parte para ayudar a los trabajadores con niños en edad escolar que quizás no puedan volver al colegio presencialmente.

La compañía ha realizado otros cambios para ayudar a los padres que trabajan, sobre todo al añadir 8 semanas adicionales a su permiso para el cuidado de hijos: ahora disponen de 14 semanas en total, que se pueden dividir por horas.

Además, ofreció a sus empleados subsidios de 1.000 dólares (unos 850 euros) para ayudarlos a adaptar su casa al teletrabajo.

El CEO, Sundar Pichai, ha explicado que la compañía planea añadir más oficinas centrales, lo que les dará a los empleados más opciones en el lugar donde viven, según el audio filtrado obtenido por Hugh Langley de Business Insider.

Facebook ha dado a sus empleados unos 1.690 euros para ayudarlos a adaptar su hogar al teletrabajo

Sede de Facebook en Menlo Park, California.
Sede de Facebook en Menlo Park, California.Jeff Chiu/AP

Facebook ha dicho que los empleados pueden continuar trabajando de forma remota hasta junio de 2021, pero muchos pueden optar por hacerlo de forma permanente; sin embargo, es probable que acepten un recorte salarial a partir de enero si eligen mudarse a una región menos cara que la Área de la Bahía, según The New York Times.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en mayo que espera que el 50% de la plantilla de la compañía teletrabaje definitivamente en la próxima década.

Dado que los empleados no volverán a la sede de Menlo Park de Facebook en los próximos meses, la compañía ha cambiado algunas de sus ventajas para empleados en el campus para adaptarse a trabajar desde casa. La empresa explicó en agosto que les estaba dando a los empleados un estipendio adicional de 850 euros para establecer una oficina en casa, además otro bono de la misma cantidad por trabajar desde casa que recibieron en marzo

Facebook también está haciendo planes para ayudar a los padres que trabajan, incluida la oferta de 10 semanas de permiso remuneradas para los empleados que inesperadamente necesitan cuidar a un niño o pariente.

Además, planea otorgar a todos los empleados altas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño en 2020, lo que les supone un incremento en su nómina, según Los Angeles Times.

Amazon ha comenzado a ofrecer generosos beneficios a los que tienen hijos

Sede de Amazon en Seattle.
Sede de Amazon en Seattle.John Moore/Getty Images

Amazon anunció en julio que permitiría a los empleados continuar trabajando de forma remota hasta el 8 de enero de 2021, siempre que su trabajo se pueda realizar de manera efectiva desde casa.

Sin embargo, para aquellos empleados que eligen ir a la oficina, Amazon ha implementado procedimientos de seguridad como distanciamiento físico, mayor limpieza y controles de temperatura, y proporciona mascarillas y desinfectante para manos, según explicó un portavoz a Business Insider en julio. 

En respuesta a la pandemia, Amazon también ha implementado nuevos beneficios para empleados. La empresa ha comenzado a ofrecer descuentos en tutorías, así como a apoyar económicamente el cuidado de niños dando hasta 10 días al mes para los empleados a tiempo completo y parcial de Amazon y Whole Foods; cubrirá más del 90% del coste.

No obstante, mientras muchas empresas de tecnología parecen estar reconsiderando el futuro de las oficinas físicas, Amazon ha continuado con sus planes de expansión, aunque no en su sede de Seattle. La compañía anunció hace poco una inversión de casi 1.200 millones de euros para expandir sus oficinas físicas en 6 ciudades de Estados Unidos y contratar a 3.500 nuevos empleados.

Salesforce permitirá que los empleados trabajen desde casa hasta agosto de 2021

Salesforce Tower en la ciudad de Nueva York.
Salesforce Tower en la ciudad de Nueva York.Brendan McDermid/Reuters

A principios de este año, Salesforce escribió un manual de 21 páginas, disponible para cualquiera que lo desee, sobre cómo reabrir espacios de oficina de manera segura.

Aunque es cierto que Salesforce está reabriendo algunas oficinas en lugares como Canadá, Europa y Asia, todos sus empleados pueden continuar trabajando desde casa hasta agosto de 2021.

También ha creado nuevos beneficios para los que son padres durante la pandemia.

Los empleados de Slack pueden teletrabajar de forma permanente si así lo desean

Slack headquarters
Justin Sullivan/Getty Images

Slack anunció en junio que permitiría a sus empleados la opción de trabajar de forma remota para siempre, y dijo que planea contratar más trabajadores.

También adelantó la fecha de reapertura de su oficina, afirmando que presentará muchos cambios en el futuro: "menos comodidades como almuerzos y cafeterías, menos enfoque en las reuniones en persona con compañeros y más opciones para el trabajo individual".

El CEO de Apple, Tim Cook, ha dicho que después de la pandemia, la empresa no "volverá a ser como antes"

Centro de visitas en la sede de Apple en Cupertino, California.
Centro de visitas en la sede de Apple en Cupertino, California.Eric Risberg/AP

Aunque algunos empleados de Apple han estado yendo a las oficinas de la compañía durante meses, otros han trabajado de forma remota, y el CEO de Apple, Tim Cook, afirmó recientemente que ha sido un experimento exitoso para la compañía.

"Hay algunas cosas que realmente funcionan muy bien virtualmente", comentó Cook en una entrevista en The Atlantic Festival el mes pasado, pero que trabajar desde casa no es exactamente lo mismo.

En una entrevista con Bloomberg en julio, Cook explicó que los empleados de Apple pueden seguir trabajando desde casa hasta principios de 2021. "Para ir más allá, dependería del éxito de una vacuna y otros factores", añadió.

Según diferentes publicaciones, Microsoft permitirá que su plantilla de 150.000 personas trabaje desde casa al menos parte del tiempo

Sede de Microsoft en Redmond, Washington.
Sede de Microsoft en Redmond, Washington.Stephen Brashear

En lo que Microsoft llama un "lugar de trabajo híbrido", los empleados ahora solo tendrán que presentarse en la oficina durante la mitad de la semana laboral, según un memorando interno obtenido por The Verge este mes. Si lo aprueba un encargado, a algunos empleados se les permitirá trabajar desde casa de forma permanente y reubicarse, pero si lo hacen, deberán dejar su puesto de trabajo en la oficina de Microsoft.

Sin embargo, algunos empleados no tendrán la opción de trabajo remoto, informa The Verge.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, dice que las oficinas de la compañía no volverán a abrir hasta que la mayoría de las personas estén vacunadas

Sede de Netflix en Los Ángeles.
Sede de Netflix en Los Ángeles.Chris Pizzello/AP

En una nueva entrevista con The Wall Street Journal el mes pasado, Hastings dijo que no veía ninguna ventaja en el teletrabajo.

"No. No veo nada positivo", comentó al Journal. "No poder reunirnos en persona, particularmente a nivel internacional, lo que es totalmente negativo. Me han impresionado mucho los sacrificios que ha hecho la gente", añadió.

Sin embargo, Hastings también afirmó que los empleados no regresarán a la oficina hasta que haya una vacuna, probablemente 6 meses después de que esta esté ampliamente disponible o una vez que la mayoría estén vacunados.

En el futuro, el CEO espera que el mundo empresarial cambie a una semana laboral de 4 días en la que los empleados se presenten en la oficina 4 veces por semana y teletrabajen el quinto día.

Stripe está recortando el sueldo de los empleados que se trasladen, pero también proporcionará bonificaciones únicas

El cofundador de Stripe, John Collison.
El cofundador de Stripe, John Collison.Getty/Handout

Para los empleados de Stripe con sede en las principales ciudades, la compañía ha comenzado a ofrecer un nuevo acuerdo: mudarse de Nueva York, Seattle o el Área de la Bahía y aceptar un recorte salarial, pero también recibir un bono de 17.000 euros, según un artículo de Bloomberg del mes pasado.

Los empleados de Stripe pueden ver un recorte de hasta un 10% en su sueldo base por mudarse. La oferta estará disponible para cualquier persona que decida cambiar su domicilio antes de finales de 2020, tal y como publicó Bloomberg.

La empresa de software VMware ha indicado que los empleados pueden trabajar de forma remota para siempre, pero pueden sufrir un recorte en su nómina

VMware headquarters
Yichuan Cao/NurPhoto via Getty Images

VMware le dijo a sus empleados a principios de este año que pueden trabajar desde casa de forma permanente.

Sin embargo, ha decidido reducir los sueldos de quienes se han mudado a ciudades menos caras, según Bloomberg. Un empleado que deja el Área de la Bahía y se muda a Denver, por ejemplo, verá una reducción del 18% en su salario.

El fabricante de software Atlassian permite que sus 4.900 empleados trabajen desde cualquier lugar

Los cofundadores de Atlassian, Mike Cannon-Brookes y Scott Farquhar.
Los cofundadores de Atlassian, Mike Cannon-Brookes y Scott Farquhar.Reuters

Atlassian dijo en agosto que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar. La compañía australiana, que tiene 12 oficinas en todo el mundo, explicó a Business Insider que sus trabajadores tendrán la opción de trabajar completamente desde casa, en la oficina o una combinación de ambos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.