Cómo vender un programa a Netflix con un 'pitch' atractivo, según un taller impartido por uno de sus ejecutivos

Cómo vender un programa a Netflix con un 'pitch' atractivo, según el taller de uno de sus ejecutivos

Netflix

  • Un ejecutivo de Netflix ha compartido las mejores prácticas para presentar un programa durante un taller de tres horas en la plataforma Stage 32.
  • Estas son las conclusiones claves más destacadas para los creadores de televisión.
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Netflix está encargando programas por todo el mundo, como la serie francesa de robos Lupiny el thriller de ciencia ficción japonés Alice in Borderland, que se han convertido en éxitos mundiales.

En un contexto en el que el gigante del streaming está en búsqueda de más series realizadas en los distintos idiomas locales, Netflix ha analizado algunas de las mejores prácticas para presentar series a sus ejecutivos, durante un taller de tres horas organizado por Stage 32, una red social y plataforma educativa para creativos y profesionales de la industria del entretenimiento.

Christopher Mack, director de inversión y desarrollo de talento en Netflix, explicó durante el taller que impartió el pasado 4 de febrero que había dado esta presentación más de 40 veces para formar a los creativos de todo el mundo —especialmente a aquellos fuera del sistema tradicional de estudios de Hollywood— sobre cómo hacer que sus ideas destaquen.

No existe una fórmula única para presentar un programa ante Netflix o para desarrollar una producción exitosa, ha aclarado. "No sabemos lo que estamos buscando, pero lo sabemos cuando lo encontramos", afirma.

Sin embargo, sí se animó a compartir algunos de los elementos que Netflix busca en una historia, consejos sobre cómo hacer que un programa sea atractivo para su consumo y una estructura de muestra para un documento de presentación (pitch) que sea fácilmente 'digerible' para los compradores.

Una de las claves es que los creadores se mantengan fieles a su cultura y voz, según Mack. Netflix está interesando en el contenido que hable el idioma local, lo que implica que quiere trabajar de la mano de creativos locales en un programa que muestre esa cultura.

"Hemos descubierto que el contenido que es fiel a su cultura funciona mejor que el que intenta ser 'americanizado'", explica el ejecutivo. "Esto puede deberse a que, con la pandemia por el COVID-19, esta es nuestra forma de viajar y conocer diferentes culturas", sugiere.

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Las preguntas que deben hacerse los creadores antes de presentar su programa a Netflix

Antes de llevar su concepto a Netflix, hay algunos componentes que deberían buscar los creativos en sus historias, según Christopher Mack.

Los ejecutivos de Netflix buscan estos elementos en las reuniones de presentación, y probablemente van a preguntar acerca de ellos a los creadores:

  • Temas candentes que no se han explorado a menudo en la televisión y el cine.
  • Temas y géneros que la gente no puede ver en la televisión tradicional, como sutiles análisis del sexo adolescente o escándalos familiares.
  • Géneros e historias que han demostrado funcionar y a los que se les puede dar un giro, como ha hecho el drama coreano Kingdom con el género zombi.
  • Elementos que atraigan a un espectro amplio, aunque de alguna manera sean de nicho.
  • Actores, actrices y otros talentos en pantalla.
  • Libros, artículos u otra propiedad intelectual que se pueda explorar en la pantalla, como Arsène Lupin, el personaje del ladrón caballero creado por Maurice Leblanc.
  • Ideas diferentes de las que están produciendo las cadenas de televisión. Si el concepto funciona para una emisora local, probablemente no es adecuado para Netflix, advierte Mack.

Las claves de Netflix para conseguir que un programa sea un éxito

El ingrediente secreto que hace que Netflix sea tan adictivo es la naturaleza compulsiva de su programación. Es lo que te hace pasar de presionar play en Gambito de dama a permanecer despierto a las 3:00 para terminar toda la serie.

Para ello, Netflix ha averiguado que el personaje es fundamental para mantener a sus audiencias enganchadas.

"Lo que hemos descubierto es que el personaje es un poco más importante que la trama, ya que las series basadas en personajes son las que tienden a generar más adicción", analiza Christopher Mack. "Los espectadores desarrollan relaciones con el personaje, no con el argumento".

Estos son los consejos del ejecutivo de Netflix para hacer un programa más atractivo para su consumo, lo que él denomina los "elementos esenciales de Netflix":

  • La atracción del personaje: Mack anima a revelar las historias de fondo de los personajes para que los lectores se identifiquen con ellos y comprendan sus motivaciones. Hay que pensar en un programa o episodio de televisión como una ilusión que saca a los espectadores del mundo real. Y esa ilusión se rompe cuando los espectadores cuestionan las decisiones de los personajes. Los personajes no tienen por qué generar aprecio (por ejemplo, Walter White en la serie Breaking Bad), pero sí deben ser interesantes para que el público se sienta atraído por su desarrollo en la historia.
  • Un señuelo al comienzo: según la investigación que ha hecho Netflix sobre sus consumidores, las personas deciden de forma inconsciente si van a ver un programa en los primeros cinco segundos. Por eso, es clave enganchar al público con una escena de apertura que les dé una idea del personaje central, el conflicto y el mundo del programa. Mack recomienda iniciar cada episodio con un avance o señuelo, salvo en los casos en los que el episodio sea una continuación directa de los hechos dramáticos con los que terminó el anterior.
  • Fuerte impulso narrativo: el héroe de la historia debe ser proactivo y hacer avanzar la narrativa, explica el ejecutivo. Cada escena debe aportar algo nuevo al arco emocional del personaje o al argumento, lo que no significa necesariamente que la historia deba moverse rápido. Como ejemplo, Mack cita Breaking Bad, que comenzaba despacio, pero establecía la dinámica de los personajes que impulsaban la serie.
  • Mantener al público enganchado: se trata de dejar a los espectadores en suspense al final de cada episodio, para que quieran saber qué sucede a continuación. Mack destaca tres tipos de 'ganchos' para lograrlo: un hecho dramático o un giro de la trama, una revelación que impacta el arco emocional o información que recibe el público, pero el héroe desconoce. "Esto es lo que genera el consumo compulsivo en nuestro servicio", desvela.

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Cómo crear el documento de presentación (pitch)

Un documento de presentación que desglosa la historia, los personajes, el mundo y el tono de las historias en secciones concisas y detalladas puede hacerlo más fácil de digerir para los compradores, e incluso podría ayudar para la elaboración del pitch oral, explica Christopher Mack.

El ejecutivo de la compañía compartió una estructura tipo para presentar un programa ante Netflix, pero  recomendó que cada creador trabaje en una propia.

"Suelo decir que cada sección es una sabrosa porción de información que me atraerá a querer ver más de tu presentación", explica, y que destacará frente a muchas otras presentaciones que pasan desapercibidas.

En general, un documento de presentación debe tener de cinco a diez páginas de texto e incluir elementos visuales sólidos que ayuden a transmitir el tono de la historia.

  • Vista general: una breve sinopsis que explica quién es el héroe y qué quiere, por qué lo quiere ahora y qué pasa si no lo consigue, y el conflicto central. Trate de limitarlo a un párrafo. E incluye una línea sobre por qué la serie es única, como por ejemplo un tema candente que trate o una conexión personal con el creador.
  • Preguntas sobre la historia: estas preguntas brindan las respuestas que ayudan a Netflix a comprender si un programa es adecuado para la plataforma, aclara. El creador tiene que explicar: ¿quiénes son estos personajes? ¿Qué quieren y por qué? ¿Cómo lo consiguen? ¿Cuáles son los conflictos centrales? ¿Qué está en juego? ¿Cuáles son los temas? La última pregunta afecta a la idea central que la historia está tratando de transmitir. Mack recomienda desafiarse a sí mismo para describir la historia sin contar la trama.
  • Mundo: describe el mundo en el que se desarrolla el espectáculo, incluido dónde está, cuándo ocurre o qué es, como sucede con el mundo del ajedrez en Gambito de dama. Hay que establecer el programa en un mundo que ayude a contar la historia, ya sea un momento clave que se vincula con la idea central o una ciudad que se convierte en un personaje. "El pasado, la fantasía y el futuro son muy costosos de fabricar, de producir, así que asegúrate de que el 'cuándo' sea necesario para la historia", aconseja.
  • Tono: describe el sentimiento y la atmósfera que quieres que sienta la audiencia, como por ejemplo una historia de venganza que es oscura y cómica. Mack recomienda emplear películas, televisión y otras referencias visuales para venderlo. Los creadores de Stranger Things utilizaron libros de bolsillo de los años 80 e imágenes de E.T. y Poltergeist para venderle la idea a Netflix. Según Mack, el tono es crucial en una presentación, ya que Netflix busca ofrecer diferentes tipos en su plataforma. "Nos ayuda a averiguar cuántos programas comprar de cada tipo comprar" y ser "compradores mejor informados", admite.
  • Descripciones de personajes: describe cada uno de los personajes principales, incluidas sus historias de fondo, rasgos y arcos narrativos. El personaje es un elemento clave en los programas de Netflix, así que hay que ser conciso pero transmitir su profundidad. Piensa en qué punto de su vida estará cuando la audiencia lo conozca, sus arcos narrativos internos y externos y las relaciones entre los personajes.
  • Resúmenes de temporada: resume el desarrollo emocional de los personajes principales durante la temporada y los puntos emocionales de la trama que impulsarán el arco de la historia. Mack recomienda incluir un resumen de la temporada para cada personaje principal, y puso como ejemplo una infografía sobre el círculo de la historia de Dan Harmon, creador de Community y productor ejecutivo de Rick y Morty. Esta sección suele tener una extensión de entre una y una página y media.
  • Episodios potenciales: comparte de ocho a diez ideas para episodios potenciales, con descripciones breves de una a dos oraciones. Esto ayuda a transmitir cómo se desarrollará la acción. Para hacer una lluvia de ideas, Mack sugiere centrarse en el objetivo principal del protagonista durante la temporada y pensar en los pequeños objetivos que podrían ayudarle a llegar allí y los obstáculos que se podrían interponer en su camino.

En el sitio web de Stage 32 se encuentra disponible una grabación de la presentación completa de tres horas de Christohper Mack, con ejemplos detallados en cada sección.

Aviso: Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro de la junta de Netflix.

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