Cómo ver las bolas de fuego de las Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas de 2021

Shooting stars beckon in the New Year this weekend. Here's how to spot the fireballs of the Quadrantids meteor shower.
  • La lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas alcanzará su punto máximo este fin de semana, dando la bienvenida al Año Nuevo con una exhibición de hasta 90 estrellas fugaces por hora.
  • Las Cuadrántidas, a diferencia de la mayoría de lluvia de estrellas que provienen del polvo de un cometa, son restos de un asteroide.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un año desgarrador, qué mejor que un espectáculo celestial de Quadrántidas para dar la bienvenida al 2021.

La lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo este sábado 2 de enero por la noche, con hasta 90 estrellas fugaces surcando el cielo cada hora.

La NASA considera a las Cuadrántidas "una de las mejores lluvias de meteoros anuales", puesto que son famosas por sus brillantes bolas de fuego que dejan coloridos rastros de luz de forma breve en el cielo nocturno.

Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio procedente del sistema estelar vecino.

La mayoría de las lluvias de meteoritos provienen del polvo de un cometa, es decir, de una bola de hielo y roca, pero las Cuadrántidas son restos de un asteroide o roca espacial.

A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, esta cruza la trayectoria orbital del asteroide 2003 EH1 cada mes de enero, abriéndose paso a través del rastro de escombros del asteroide. Estos trozos de roca espacial se queman en la atmósfera y emiten brillantes llamaradas de luz.

Desafortunadamente, la Luna gibosa menguante, con un 84% de su capacidad, probablemente eclipsará la mitad de los meteoritos del sábado. En años en los que el cielo está más oscuro, las Cuadrántidas pueden dejar hasta 200 estrellas fugaces en una sola hora.

Cómo ver las Cuadrántidas

La lluvia de meteoritos de las Oriónidas alcanza su punto máximo esta semana. A continuación, le indicamos cómo ver las estrellas fugaces del polvo del cometa Halley.

Mientras que otras lluvias de estrellas alcanzan su punto máximo durante unos pocos días, las Cuadrántidas solo dan lo mejor de sí mismas durante unas 6 horas. Para atrapar toda esa gloria, abrígate y aléjate lo más que puedas de las luces de la ciudad.

Busca un lugar cómodo para recostarte boca arriba con una vista abierta a las estrellas. A modo de consejo profesional, intenta hacerte con una silla reclinable.

Y, si es posible, colócate de manera que la Luna esté fuera de tu campo de visión, para minimizar su abrumador brillo. Luego espera unos 30 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad y comenzarás a ver el espectáculo celestial que durará hasta el amanecer. Las estrellas fugaces irradiarán desde el norte, pero deberías poder verlas por todo el cielo.

Una vez finalizadas las Cuadrántidas, para la próxima lluvia de estrellas habrá que esperar un poco más, ya que serán las Líridas y alcanzarán su punto máximo en la noche del 21 de abril.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.