El planeta más grande y el más pequeño se encuentran: cómo ver la conjunción de Júpiter y Mercurio

cómo ver la conjunción de Júpiter y Mercurio

Jose Luis Gonzalez/Reuters

  • Después de un 2020 con varios eventos astronómicos únicos, 2021 ha comenzado con algunas conjunciones planetarias.
  • Este 5 de marzo Júpiter y Mercurio aparecerán juntos poco antes del amanecer, y se podrán observar con prismáticos o a simple vista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como si el Sistema Solar se hubiese apiadado de los seres humanos por padecer una pandemia y un confinamiento, el 2020 dio la oportunidad de observar varios eventos astronómicos históricos

El cometa Neowise fue descubierto en marzo y pasó tan (relativamente) cerca de la Tierra en julio que se dejó ver por millones de personas; el 14 de diciembre un eclipse total de sol maravilló en América del Sur; mientras que el 21 de diciembre algunos habitantes terrestres pudieron ver la histórica conjunción de Júpiter y Saturno, en un fenómeno conocido como Estrella de Belén que no se repetirá hasta 2080, según el medio Infobae.

2021 ya ha dejado una triple conjunción planetaria de Mercurio, Júpiter y Saturno en enero, y 'prepara' otra: el 5 de marzo se podrá ver la conjunción de Júpiter y Mercurio.

¿Qué es una conjunción de planetas?

La conjunción planetaria es una alineación de planetas en la que dos astros aparecen juntos (en la misma longitud celeste) cuando se observan desde un tercero

Naturalmente, se suele considerar la Tierra como ese tercer astro que se utiliza como punto de observación. 

En el caso de la próxima, los astros que parecen encontrarse serán Júpiter y Mercurio.

Cómo ver la conjunción Júpiter-Mercurio

El próximo 5 de marzo por la mañana tendrá lugar la conjunción planetaria de Júpiter y Mercurio, que podrá ser vista desde la Tierra.

Ese día, habrá que mirar hacia el horizonte del este y buscar un cuerpo grande y brillante: Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Una vez encontrado, será más fácil ubicar Mercurio, el planeta más pequeño, justo a su izquierda.

Ambos planetas aparecerán muy cercanos, separados por 19,4 minutos de arco, es decir, cerca de 0,35 grados: una distancia que supone dos terceras partes del ancho de la luna, informa la revista online Mental Floss.

La conjunción de Júpiter y Mercurio se podrá ver en torno a 30-45 minutos antes del amanecer, con un telescopio o prismáticos, aunque también debería poder observarse a simple vista

Si bien el 5 de marzo tiene lugar el punto máximo de la conjunción, estos seguirán apareciendo juntos en los siguientes días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.