Cómo ver el eclipse lunar de hoy: dónde y cuándo se podrá observar este fenómeno astronómico

Astrónomo observando un eclipse

Un eclipse lunar es un evento astronómico en el que la Tierra queda situada entre el Sol y la Luna. Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte en el satélite, oscureciéndolo parcial o totalmente.

El 16 de julio, 50 años después del inicio de la misión Apolo 11, podrá verse en casi cualquier parte del mundo un eclipse parcial de Luna que ocultará el satélite un 70%. Europa, África, Asia y Sudamérica podrán disfrutar de este fenómeno astronómico si sus condiciones climáticas lo permiten.

Mapa de eclipse
Fred Espenak/NASA Goddard Space Flight Center

Cuándo podrá verse el eclipse lunar en España

El eclipse comenzará en España a las 22:02 del 16 de julio y concluirá a la 1 de la madrugada del día 17. Este eclipse se considera realmente largo ya que tendrá una duración de aproximadamente tres horas. El evento podrá verse tanto en la península como en las islas Canarias. 

Leer más: ¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

El punto máximo del eclipse se alcanzará a las 23:30 hora peninsular, que será cuando la Luna quedará casi oscurecida por la sombra de la Tierra. Esta vez, sin embargo, no se producirá la llamada "Luna de sangre", acontecimiento en el que este astro se tiñe de rojo debido a los gases atmosféricos de nuestro planeta — que actúan como lentes.

Qué hacer para ver bien el eclipse

Eclipse lunar

Lo bueno de los eclipses lunares es que no requieren de ningún instrumento profesional para ser observados. Simplemente tendrás que estar en un lugar oscuro para poder apreciarlo mejor y que la luz artificial no interfiera en la observación. Si quieres verlo más cerca, siempre puedes echar mano a unos prismáticos.

Otros eventos astronómicos que puedes disfrutar

Según la página oficial de la NASA, el próximo eclipse lunar no se verá hasta el 10 de enero del año que viene. En este caso será penumbral, es decir, el satélite quedará oscurecido levemente sin desaparecer de forma total o parcial.

Para aquellos a los que les gustan las lluvias de estrellas,del 17 de julio al 24 de agosto tendrá lugar uno de los acontecimientos astronómicos más esperados cada año: las Perseidas, una de las mejores lluvias de meteoros. El 12 y 13 de agosto serán los días de mayor afluencia de meteoritos sobre el cielo.

Apunta el 9 de agosto en tu calendario porque ese día podrás ver Mercurio claramente antes del amanecer.

Y aunque a finales de año habrá un eclipse solar, este no será visible en España. Por ahora, tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para poder disfrutar de un eclipse total de Sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.