El jueves 10 de junio llega el primer eclipse solar de 2021: cómo verlo desde España

Imagen de un eclipse solar
Reuters

El primer eclipse solar de 2021 tiene lugar el jueves 10 de junio. Será visible desde España, aunque sólo de forma parcial, tal y como anuncia el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este fenómeno se verá como eclipse anular en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia. En España llegará a una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, de 0,10 en las zonas del interior peninsular y de 0,02 en Canarias y Baleares.

El máximo del eclipse anular se va a dar a las 12.42 horas en el canal Kenedy, que se encuentra entre la isla de Ellesmere y Groenlandia, concretamente a una latitud de 61º y una longitud de 67º oeste.

Al tratarse de un eclipse parcial el sol no llegará a ser cubierto en su totalidad por la luna, aunque los observadores podrán comprobar que el disco de la luna se alinea con el del sol: se podrá ver un anillo brillante tapando el disco del sol. 

Hay que tener en cuenta que cada año hay entre 4 y 7 eclipses y que sólo son visibles desde una parte concreta del planeta, por lo que cuando se produce uno no hay que perder la oportunidad de disfrutarlo.  De hecho, el próximo eclipse solar en España será el 25 de octubre de 2022 y sólo se podrá ver desde el noroeste de la península y Baleares.

Estos eclipses ocurren cuando la luna se encuentra en modo lunar, provocando que tanto ella, como el sol y la Tierra se encuentren alineados en línea recta. También es condición necesaria que la luna esté en el punto más alejado de la tierra, lo que permite que el borde exterior del sol quede visible como anillo de luz solar.

Cómo ver el eclipse desde España

Dependiendo de la ciudad en la que vivas tendrás que fijarte a una u otra hora si quieres disfrutar del eclipse. Por ejemplo, en Madrid va a comenzar a las 11.01 horas, aunque el máximo no llegará hasta las 11.43 horas.  La duración total será de 88 minutos, pues terminará a las 12.29 horas. 

En la web del IGN puedes comprobar la secuencia del eclipse en cada capital de provincia española, para que puedas disfrutar de este fenómeno desde tu ciudad de residencia.

Recuerda que observar el sol directamente puede causar daños irreversibles en tus ojos. Utiliza los filtros adecuados y evita mirarlo a través de unos prismáticos o de gafas de sol normales.

LEER TAMBIÉN: La NASA elige Starship de SpaceX para llevar a sus próximos astronautas a la Luna

LEER TAMBIÉN: Los planes de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson para conquistar el espacio

LEER TAMBIÉN: Este será el año en el que nacerá el primer bebé humano en el espacio, según un profesor de astronomía

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020