La lluvia de estrellas de las Gemínidas llega a su punto máximo este fin de semana: así es como puedes verlas

La lluvia de estrellas de las Gemínidas ilumina el cielo sobre el volcán mexicano Popocatépetl en el estado de Puebla, el 14 de diciembre de 2004.
La lluvia de estrellas de las Gemínidas ilumina el cielo sobre el volcán mexicano Popocatépetl en el estado de Puebla, el 14 de diciembre de 2004.Daniel Aguilar/Reuters
  • La lluvia de estrellas de las Gemínidas dominará los cielos el domingo por la noche con brillantes y coloridas estrellas fugaces.
  • Como la luna nueva será totalmente oscura, no eclipsará a las Gemínidas más pequeñas. Eso podría hacer que esta sea la mejor lluvia de meteoros del año.
  • A diferencia de la mayoría de lluvias de meteoros, que provienen del polvo de cometas, las Gemínidas son fragmentos de un asteroide.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas probablemente llene el cielo de las estrellas fugaces más brillantes del 2020. El fenómeno llegará a su punto máximo el domingo por la noche.

Se espera que la lluvia produzca alrededor de 120 estrellas fugaces amarillas, verdes, naranjas, rojas y azules por hora. Los meteoros más brillantes dejan rastros brillantes en su estela.

La luna no eclipsará a ninguno de los meteoros, ya que quedará oscura y casi invisible en el cielo nocturno.

Cómo ver la Estrella de Belén, el extraño fenómeno astronómico que podrá verse esta Navidad tras 800 años

"Vale la pena desafiar el frío durante el pico de esta lluvia", dijo Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope, en un comunicado. "Las Gemínidas ofrecen la mejor muestra de 'estrellas fugaces' de todo el año".

El asteroide 3200 Phaethon dejó atrás el rastro de polvo responsable de las Gemínidas hace varios miles de años. Eso hace que sean únicas, ya que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen del polvo de un cometa (una bola de hielo y roca) en lugar de un asteroide (una roca espacial desnuda).

El asteroide 3200 Phaethon, capturado en el radar por el Observatorio de Arecibo cuando se acercó a la Tierra el 17 de diciembre de 2017.
El asteroide 3200 Phaethon, capturado en el radar por el Observatorio de Arecibo cuando se acercó a la Tierra el 17 de diciembre de 2017.Arecibo Observatory/NASA/NSF

A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, cruza el camino orbital de Phaethon cada diciembre, surcando el rastro de escombros que el asteroide ha arrojado. Aunque estos trozos de roca espacial pueden ser tan pequeños como granos de arena, se queman en la atmósfera y emiten brillantes destellos de luz.

Los distintos colores de las estrellas fugaces provienen de distintos elementos químicos de la roca. El magnesio ardiente, por ejemplo, brilla de color azul verdoso, mientras que el hierro arde de color amarillo, como explicó la astrónoma Samantha Rolfe en The Conversation.

En 2019, la sonda solar Parker de la NASA detectó el rastro de escombros de las Gemínidas por primera vez en la historia. Los científicos encontraron que el rastro de las Gemínidas contiene alrededor de 1 millón de toneladas de material.

El domingo por la noche, puedes ver el rastro de esa roca espacial cruzando el cielo mientras se quema en la atmósfera.

Cómo observarlas

The Geminids meteor shower peaks this weekend, with hundreds of multicolored shooting stars. Here's how to watch.

Para tener más oportunidades de captarlas, abrígate y aléjate lo más posible de las luces de la ciudad. Encuentra un lugar cómodo para tumbarte con una vista panorámica de las estrellas. (Pista: una silla reclinable puede ser la mejor manera.) Espera 30 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad.

El espectáculo comenzará poco antes de la medianoche, alcanzando su pico a las 00:50 horas de la noche del domingo al lunes. 

Las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero si necesitas un punto de referencia, busca la constelación Gemini, de la que a menudo parecen surgir las Gemínidas.

Después de las Gemínidas, la siguiente lluvia de estrellas serán los Úrsidos, que alcanzan su pico en la noche del 21 de diciembre. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: