Cómo ver las películas de Star Wars en orden cronológico

Raquel Hernández Luján
Saga Star Wars
Saga Star WarsArchivo

¿Eres un gran fan de Star Wars que se conoce la saga al dedillo? ¿Quizás todo lo contrario y quieres tener claro cuál es la mejor opción para iniciarte, joven padawan?

No hay problema, te lo ponemos fácil en todos ambos casos para que puedas montarte un fin de semana de maratón y estar al día ahora que hemos incorporado al canon oficial dos spin-offs. "¿En qué orden ver las películas de Star Wars?", esa es la pregunta que hemos querido contestar con este reportaje.

Y os ofrecemos dos alternativas: seguir el orden cronológico atendiendo a la fecha de estreno o bien optar por seguir la lógica interna de los acontecimientos y ordenar las películas en función de lo que en ellas sucede.

Resumiendo, el orden de visionado de Star Wars por fecha de estreno quedaría así:

Star Wars episodio IV: Han Solo y Chewbacca
  1. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  2. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980)
  3. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
  4. Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma (1997)
  5. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  6. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  7. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
  8. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  9. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
  10. Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Ventajas: El visionado te permite desvelar los misterios tal y como se fueron desentrañando en los estrenos, de modo tal que el factor sorpresa y los in crescendo emocionales se disfrutan muchísimo. Es el orden que elegiría cualquier warsie de la vieja escuela, contando como arranque con la Trilogía Clásica (Episodios IV, V y VI), que es el eje central de la saga.

Inconvenientes: El salto de los efectos especiales de los Episodios I, II y III "canta" muchísimo y hay que hacer un esfuerzo para encajar los dos spin-offs. Al verlas del tirón, salta a la vista cuáles son las películas más endebles de la saga. 

Sin embargo, si quieres seguir los sucesos por orden, debes ver las películas en este orden:

Midiclorianos en Star Wars Episodio I
  1. Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
  2. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
  3. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith
  4. Solo: Una historia de Star Wars
  5. Rogue One: Una historia de Star Wars
  6. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
  7. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca
  8. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi
  9. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza
  10. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

Ventajas: La lógica manda y cuando uno ve las cosas por orden pues tiene todas las respuestas en el acto. Puede que se pierdan algunas preguntas en el aire al seguir este orden pero la última trilogía, que concluirá en 2019 con el Episodio IX ya nos brinda bastantes incógnitas por sí misma, así que hay motivos para "seguir enganchado" al terminar este trayecto. Lo bueno es que también se ve muy bien dónde patinó más Lucas puesto que hay cosas que no se vuelven a tocar como aquello de los midiclorianos...

Inconvenientes: Si es tu bautismo de fuego con la saga, es probable que te abrume tanto personaje y que no comprendas la importancia de algunos sucesos hasta que llegues a los Episodios IV, V y VI, que son "el meollo" de todo. Cuando pasemos del Episodio III al IV nos encontraremos con un receso temporal de 28 años, con los cambios de estilo y tecnológicos que eso supone. E igualmente al pasar del Episodio VI al VII habrá un salto enorme en lo que a tecnología se refiere, ¡de 36 años!

En el siguiente vídeo os hablamos de una ruta aún más larga que os permitirá descubrir todos los entresijos de la saga Star Wars. Ahora solo tienes que decidir cuál es tu opción favorita y ¡a disfrutar! 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.