Cómo viajar en coche durante la fase 2 de desescalada

casos en los que se puede conducir durante el estado de alarma
  • En las diferentes fases de desescalada se establecen varias normas que afectan al ejercicio de circular en carretera.
  • Por ejemplo, en lo referente al uso de mascarillas o en la posibilidad de viajar sin restricciones para las personas que conviven en la misma casa.
  • Estas limitaciones se van relajando a medida que las fases avanzan y la situación epidemiológica mejora.
  • A continuación, se detalla cómo viajar en coche durante la fase 2 de desescalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La fase 2 de desescalada empieza el 25 de mayo en los territorios que cumplan con los criterios del Ministerio de Sanidad. Algunas provincias han tenido que esperar a que sus datos sanitarios sean mejores antes de pasar a fase 1, por lo que se espera que no alcancen la segunda fase en la fecha establecida.

La fase 2 permite diferentes alivios en el confinamiento. Los restaurantes podrán abrir el interior de sus locales y servir mesas, y el contacto social será de hasta 15 personas, siempre y cuando no sean población de riesgo. Además, empezarán a trabajar los centros comerciales y grandes superficies.

En esta nueva fase también se producen alivios en las restricciones en el uso del coche. Podrás utilizar tu vehículo para ir a cualquiera de las actividades permitidas: visitar a familiares y amigos, ir a cenar a un restaurante o acudir a un centro comercial. Sin embargo, sigue sin estar permitido salir de la provincia salvo por motivos justificados, como es el caso de ir a trabajar a otro territorio.

Pueden subir a un mismo coche todas las personas que convivan juntas, sin necesidad de tomar medida alguna. No tienen que utilizar mascarilla ni guardar distancia, aunque resulta recomendable siempre que sea posible.

Leer más: Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

En el caso de que viajen en el mismo coche personas que no son convivientes, no podrán sentarse más de 2 en la misma fila, manteniendo la distancia de seguridad y usando mascarilla en todo momento.

Al igual que en la fase 1, los taxis y vehículos VTC cuentan con medidas especiales: el asiento de copiloto debe permanecer vacío y en el resto de filas sólo se pueden sentar 2 personas, siempre respetando la distancia de seguridad y con mascarilla.

En los automóviles que solo tienen una fila, como es el caso de algunos camiones y furgonetas, podrán viajar 2 personas: es decir, el conductor y un acompañante; los 2 siempre con mascarilla.

Leer más: Cómo viajar en coche durante la fase 2 de descalada

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.