Puedes viajar en AVE con perros grandes a partir de este jueves 15: esto es todo lo que necesitas saber (incluida la letra pequeña)

Perro grande en un tren

Getty Images

Las personas con mascotas ya podían viajar con ellas en trenes AVE y de Larga Distancia, pero estas tenían que ser pequeñas y pesar menos de 10 kg, entre otros requisitos. Ahora, tu perro grande también podrá acompañarte en tus viajes... al menos temporalmente y si se cumplen una serie de condiciones.

Este martes 13 Renfe ha lanzado un proyecto piloto, en colaboración con Nestlé Purina, con el quepermitirá durante un tiempo determinado viajar también con perros grandes en sus trenes AVE (Alta Velocidad Española), "valorando así la importancia que supone para el viajero poder viajar con sus mascotas", promociona en el comunicado.

8 trucos para viajar barato en tren

¿Cómo puedes viajar en tren con un perro grande? ¿Dónde van los perros en el AVE? ¿Tienen que llevar bozal y correa? ¿Qué tipo de perros no están permitidos? Esto es todo lo que necesitas saber para viajar con tu perro grande en un tren AVE a partir de ahora, incluido algún detalle sorprendente en la 'letra pequeña' de las condiciones, obligaciones y requisitos.

  • Cuándo: se podrá viajar con perros grandes a partir de este jueves 15 de septiembre.
  • En qué trayectos y tipos de trenes: Renfe ha informado de que la prueba piloto permitirá viajar con perros grandes en una selección de trenes AVE y de Larga Distancia directos y semidirectos del Corredor Nordeste, en la línea Madrid - Barcelona (de Madrid a Barcelona y de Barcelona a Madrid).
  • Duración: se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo durante 3 meses, según informa la compañía en el comunicado.
  • Compra de billetes: los billetes para viajar en AVE con un perro grande ya están a la venta desde este martes 13 de septiembre. Estos se pueden comprar online en el sitio web de Renfe, añadiendo el extra en el momento de la compra de tu billete. Este extra solo está disponible para billetes 'Elige Estándar' y no permite selección de asiento, ya que las plazas para perros de más de 10 kilos están preestablecidas, explica la empresa. No se admiten cambios, pero sí se puede anular el billete. Por último, debes rellenar y firmar la declaración responsable antes del viaje y cumplir con las obligaciones de las condiciones de servicio.
  • Qué perros se pueden llevar en un tren AVE: la novedad de este proyecto de Renfe es que ahora podrás viajar en estos trenes con perros de hasta 40 kg de peso. Se permitirá un perro 'grande' por viajero, con un máximo de 2 perros 'grandes' por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de 2 plazas determinadas, detalla la compañía ferroviaria. 
  • Cómo y dónde deben ir los perros en el AVE: Renfe detalla que la mascota debe estar siempre bajo tu control e ir con bozal puesto y atado a la correa (no extensible, de 2 m de longitud máxima). Además, el perro tiene que permanecer en todo momento en el lugar asignado (asiento interior en la plaza contigua al viajero, atado al reposapiés del asiento delantero o al respaldo del asiento contiguo al cliente); puede ocupar tanto el suelo como el asiento de la ventanilla, "siempre y cuando la funda protectora y la alfombrilla (entregados por Renfe) hayan sido correctamente colocadas por su dueño", añade.
  • Qué perros no están permitidos: en su documento de obligaciones, la compañía especifica que no puedes viajar en los trenes AVE y de Larga Distancia con una perra en celo ni con un perro de menos de un año o de raza potencialmente peligrosa. 

Obligaciones, buenas prácticas y recomendaciones para llevar a tu perro en AVE

Renfe y Nestlé Purina han realizado una guía de buenas prácticas y recomendaciones para viajar con perros grandes (de hasta 40 kg) en los trenes AVE y de Larga Distancia, entre las que se incluyen aspectos como la higiene y salud de la mascota, los juguetes y objetos que pueden ser útiles y consejos como pasear con el animal antes de subir al tren.

Asimismo, hay también una serie de obligaciones que se imponen para los dueños y los perros, como el tiempo de antelación con el que se debe llegar, los ya mencionados del lugar que debe ocupar y el uso de bozal y correa, y alguno más sorprendente.

Viajar con mascotas: todo lo que debes saber

Destaca, sobre todo, la obligación que impone la compañía ferroviaria a los dueños de perros de gran tamaño que viajen en sus trenes de firmar una declaración responsable. 

Esta, por un lado, certifica que los datos aportados son veraces, pero también "autoriza a Renfe a difundir imágenes para crear una comunidad Pet Friendly entre los viajeros y que la compañía se ponga en contacto con él [el cliente] para encuestas, entrevistas, etc.".

Además de esta y otras mencionadas anteriormente, se incluyen las siguientes obligaciones:

  • Los perros deben estar siempre bajo control de la persona que los porte en todas las fases del viaje. Esta ha de procurar que el animal esté "lo más tranquilo posible" y ocuparse de que su comportamiento sea "correcto en todo momento", para que evitar que "otros pasajeros puedan sentirse molestos".
  • El viajero debe llevar consigo la cartilla de vacunación o el pasaporte y asegurarse de que todos los certificados de identificación (microchip) y vacunación estén al día. 
  • Si continúas el viaje hasta un país extranjero, recuerda que has de revisar los requerimientos específicos necesarios, como analíticas o certificados veterinarios.
  • Debes acreditarte como mayor de edad y ser propietario del animal, o portar una autorización firmada e identificada del dueño o dueña.
  • Tienes que presentarte con un mínimo de 30 minutos de antelación en el Centro de Servicios de la estación.
  • "El dueño no puede ausentarse de su asiento dejando solo a su perro", pero, si tiene que ir al baño, debe atarlo al reposapiés del asiento delantero o al asiento interior de la ventanilla.
  • La persona es responsable de que la mascota vaya aseada y de limpiar "cualquier cosa" que pueda causar esta, para lo que debe llevar un pequeño kit de limpieza compuesto por toallitas limpiadoras, bolsas de heces, espray desinfectante y antiolor.

Por último, como buenas prácticas y recomendaciones aparecen la de llevar la manta del perro y su juguete favorito (sin sonido), evitar alimentarlo durante las 3 primeras horas previas al viaje para prevenir mareos, ir al veterinario días antes y no darle de comer en el tren, salvo alguna "chuche" y agua si es necesario.

"Si el animal está enfermo, presenta vómitos o diarreas, se debe tener en cuenta que no debe viajar", finaliza la guía.

Para viajar en tren con mascotas pequeñas nada cambia: sigue vigente la normativa actual para ir con perros de asistencia y mascotas (perros, gatos, hurones y aves no de corral) de menos de 10 kg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.