Así vive y gasta su fortuna J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter

  • J.K. Rowling estaba en la bancarrota cuando comenzó a escribir Harry Potter.
  • La revista Forbes estimó en 2017 que la fortuna de la escritora ascendía hasta los 650 millones de dólares.
  • Las sagas de libros de "Harry Potter" y sus películas, el reciente spin-off "Animales Fantásticos", o su otra serie de novelas policíacas de su personaje Cormoran Strike, son solo algunas de las fuentes de su inmensa fortuna. 

Esta es la transcripción del vídeo.

J.K. Rowling es una Fuente inagotable de historias, así que no te extrañe si su fortuna es muy parecida. La popular autora de “Harry Potter” ha hecho todo lo posible para mantener los detalles de su riqueza bajo la capa de invisibilidad, pero ya en 2016 el New York Times estimó su patrimonio neto en 1.200 millones de dólares, después de los impuestos.

Rowling, que es conocida por ser reservada a la hora de compartir sus detalles financieros, ha negado ser multimillonaria, y Forbes calculó que su fortuna estaría alrededor de los 650 millones de dólares en 2017. Desde que la serie de libros comenzó en 1997, se han vendido 500 millones de ejemplares de los libros de “Harry Potter” en todo el mundo. El último libro de la saga, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” batió récords y se convirtió en el libro de ficción más vendido de todos los tiempos. Según los cálculos del New York Times, las novelas de “Harry Potter han acumulado al menos 7,700 millones de dólares, y si J.K Rowling se acogiera al 15% estándar en royalties para autores, habría ganado al menos 1.150 millones de dólares, y eso antes de contabilizar las series de películas, que también han recaudado 7.700 millones de dólares.

Y 2017 parece haber sido su mejor año hasta la fecha. 10 años después del último libro de “Harry Potter, y seis años después de la última película, Rowling era proclamada la novelista mejor pagada del mundo, y Forbes la clasificó como la tercera celebridad mejor pagada, ganando aproximadamente 95 millones de dólares ese año. En 2018, ganó otros 54 millones de dólares, así que podemos decir que no ha perdido el control…

Rowling ha mantenido a sus fans leyendo y entretenidos con el lanzamiento del guion de “Harry Potter y el legado maldito” de Londres y Nueva York, y las dos películas de “Animales Fantásticos”, y mientras que las nuevas películas han recaudado mucho menos que la saga original, las primeras de “Animales Fantásticos” han alcanzado una recaudación mundial 814 millones de dólares.

Según las estimaciones de la revista Forbes, Rowling aún seguiría recibiendo 10 millones por su spin-off menos querido. Su parque “The Wizarding World Of Harry Potter” también se ha extendido a través de los parques y resorts de Universal, con atracciones de “Harry Potter” en Orlando, Los Ángeles y Japón. Forbes estima que Rowling ha recibido millones de dólares en dos dígitos por los parques, y ha publicado una serie de libros completamente diferentes bajo el nombre del autor Robert Galbraith.

Leer más: 12 libros infantiles que han influido en personas famosas y exitosas

Los primeros tres libros de Cormoran Strike han vendido 1.2 millones de copias, ganando 2.9 millones de dólares. Además, Rowling lanzó su autoproclamado “corazón digital del mundo mágico de J.K Rowling”, Pottermore en abril de 2012. Pottermore obtuvo 19 millones de dólares en ingresos en 2016 gracias a múltiples asociaciones vendiendo audiolibros y libros electrónicos.

A pesar de su gran éxito, el camino de Rowling hacia la fortuna no se logró únicamente con un chasquido de sus dedos. En una entrevista, Rowling le dijo a Jon Stewart que pasó varios años viviendo en Reino Unido con ayuda gubernamental para madres solteras, evitando por poco el desahucio. Después de su éxito, dice que ahora está encantada de quedarse en Reino Unido y pagar la tasa impositiva más alta de Gran Bretaña, el 45%. Hablando sobre impuestos Rowling dijo: “Estoy en deuda con el estado del bienestar. Cuando mi vida tocó fondo, una red de seguridad estaba ahí para amortiguar la caída”. Los impuestos no son la única forma en la que Rowling aporta. Sus donaciones caritativas a lo largo de los años han llegado al menos a los 150 millones de dólares. Rowling fundó la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling, en la Universidad de Edinburgh con una contribución de 16 millones de dólares.

La clínica lleva el nombre de su madre, a quien le diagnosticaron esclerosis múltiple y falleció antes de que Rowling se convirtiera en una autora de prestigio. Ha fundado una organización internacional en defensa de los derechos de los niños, la Fundación Lumos, así como el Volant Charitable Trust, para “aliviar” las privaciones sociales en toda Escocia.

Pero merece la pena preguntarse: ¿Cómo se trata la autora a sí misma? Es dueña de inmuebles en Edimburgo, Perthshire y Kenginston. Rowling vendió su mansión victoriana del siglo XIX en 2012 por más de 3,6 millones de dólares. Ella y su marido, Neil Murray, hicieron construir dos casas-árbol en el jardín de su casa por unos 330.000 dólares estilo Hogwarts para sus hijos. La pareja tuvo que solicitar un permiso de construcción para derribar la casa de al lado de unos 1.3 millones para hacer un cuarto para las tres casas. Y con los innumerables estrenos de películas a los que asistir, Rowling no escatima en vestidos de diseñadores, como este vestido de primavera de 2011 de Óscar de la Renta.

Con una tercera película de “Animales Fantásticos” planeada para 2020, y proyectos seguramente más lucrativos en el horizonte, parece que J.K. Rowling y su fortuna no van a desaparecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.