Wuhan se está quedando sin comida, los hospitales están desbordados y los extranjeros están siendo evacuados a toda prisa tras una semana de cuarentena por el coronavirus

Una niña juega en un columpio cerca del puente del río Yingwuzhou Yangtze en Wuhan.
Una niña juega en un columpio cerca del puente del río Yingwuzhou Yangtze en Wuhan.Arek Rataj/AP
  • La ciudad de Wuhan, en la región china de Hubei y con una población de 11 millones de habitantes, ha estado bajo una cuarentena sin precedentes desde el 23 de enero como epicentro del brote de coronavirus.

  • El coronavirus 2019-nCoV ha matado al menos a 170 personas e infectado a más de 7.700 personas en todo el mundo —la gran mayoría en China— según el último balance oficial.

  • En solo una semana de cuarentena Wuhan ha experimentado escasez de alimentos, problemas en los centros hospitalarios por el abrumador número de pacientes y polémica por la evacuación de los ciudadanos extranjeros presentes en la ciudad.

  • El alcalde de la ciudad ha reconocido que 5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena.

  • La veintena de españoles atrapados en Wuhan serán evacuados en las próximas horas en un avión británico que hará escala en Londres. A su llegada a España serán puestos en cuarentena durante 14 días en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El epicentro del brote del coronavirus que centra estos días la atención de todo el mundo es la ciudad de Wuhan, una población de la provincia de Hubei que tiene unos 11 millones de residentes y se encuentra bajo una férrea cuarentena sin precedentes desde el pasado jueves 23 de enero.

El coronavirus 2019-nCoV ha matado al menos a 170 personas e infectado a más de 7.700 en todo el mundo —la mayoría de ellos en China— según el último balance del jueves.

El número de infectados por el coronavirus de Wuhan en China ha superado oficialmente a los casos del SARS, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por otro coronavirus que a principios de la pasada década infectó a 5.327 personas. El SARS se propagó a otros países y mató a cerca de 800 personas en todo el mundo entre 2002 y 2003.

En solo una semana bajo cuarentena, Wuhan ya ha experimentado escasez de alimentos, problemas en los centros sanitarios por el número abrumador de pacientes en las consultas y por la polémica evacuación de extranjeros de la ciudad.

Leer más: Jack Ma, mayor multimillonario de China y fundador de Alibaba, dona 13 millones de euros para combatir el coronavirus

El alcalde de la ciudad ha reconocido que 5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena.

La veintena de españoles atrapados en Wuhan serán evacuados en las próximas horas en un avión británico que hará escala en Londres. A su llegada a España serán puestos en cuarentena durante 14 días en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

La evolución del brote de coronavirus y la forma en que la ciudad se está enfrentando a ello describen un panorama aterrador.

La gente abarrota los hospitales en busca de tratamiento para los síntomas del coronavirus, que son similares a los de la neumonía o la gripe.

La gente espera para recibir atención médica en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan.
La gente espera para recibir atención médica en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan.Hector Retamal/AFP/Getty Images

Un médico dice que miles de pacientes esperan horas para recibir ayuda médica mientras el coronavirus continúa propagándose a "un ritmo alarmante".

Fuente: Business Insider

La ciudad está intentando construir dos nuevos hospitales para atender el flujo de pacientes.

El Primer Ministro chino Li Keqiang visitó el lunes la obra de construcción de uno de los nuevos hospitales de Wuhan.
El Primer Ministro chino Li Keqiang visitó el lunes la obra de construcción de uno de los nuevos hospitales de Wuhan.cnsphoto via Reuters

Se han iniciado las obras de construcción de dos hospitales en la ciudad: el Hospital Wuhan Huoshenshan, cuya inauguración está prevista para el 3 de febrero, y el Hospital Leishenshan, cuya inauguración está prevista para el 5 de febrero.

Fuente: Business Insider

China ha enviado médicos militares y trabajadores médicos de otras provincias para ayudar a los médicos y enfermeras de la zona a atender al asombroso número de pacientes.

Un trabajador médico atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.
Un trabajador médico atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.Xiong Qi/Xinhua/AP

Profesionales médicos de otras provincias están viajando al epicentro con cajas de máscaras protectoras y otros suministros para proporcionar ayuda a Wuhan.

Los medios de comunicación estatales han informado de que el mando militar central del país también ha enviado 40 miembros del personal médico para ayudar a los médicos y enfermeros civiles de Wuhan y se espera que envíe más.

Fuente: South China Morning Post, Reuters

Los trabajadores del hospital de Wuhan están tratando a tanta gente al mismo tiempo que han empezado a usar pañales porque no tienen tiempo de ir al baño.

Trabajadores médicos en Wuhan el pasado 22 de enero.
Trabajadores médicos en Wuhan el pasado 22 de enero.STR/AFP via Getty Images

Los trabajadores de los hospitales en Wuhan usan pañales para adultos porque no tienen tiempo de ir al baño mientras tratan a pacientes con coronavirus, según informó el Washington Post la semana pasada.

Los trabajadores médicos también usan pañales para no tener que quitarse sus trajes de protección contra sustancias peligrosas.

Fuente: Business Insider; The Washington Post

Dado que los transportes de entrada y salida de la ciudad están bloqueados por la cuarentena, los supermercados se han quedado sin existencias.

As transportation into and out of the city is on lockdown with the quarantine, there are reports of shelves being empty at supermarkets.
Xiaolu Chu/Getty Images/Business Insider

Cuando se anunció por primera vez el bloqueo, la gente comenzó a acumular alimentos y suministros en un intento desesperado por sobrevivir a una cuarentena sin precedentes.

Una mujer de Nueva Zelanda, que estaba en Wuhan para visitar a su padre con motivo del Año Nuevo chino, explicó a NewsHub la situación.

"Es bastante aterrador estar aquí", dijo. "Existen todo tipo de rumores en internet y faltan suministros médicos. Si vamos fuera, no podemos comprar máscaras en ningún sitio".

"También escasean los alimentos", continuó. "Muchos estantes están vacíos".

Un vídeo muestra a personal médico supuestamente de Wuhan diciendo que no quedaba más comida ni bebida en los hospitales y pidiendo que se envíen más provisiones a la ciudad.

 

 

Las autoridades municipales han suspendido los transportes públicos, incluyendo autobuses y trenes, y han alentado a los residentes a permanecer en sus casas mientras dure el brote.

Una calle desierta en Wuhan el pasado 28 de enero.
Una calle desierta en Wuhan el pasado 28 de enero.Associated Press

Las calles se encuentran inquietantemente vacías a lo largo de toda la ciudad, ya que sus habitantes se están aislando en sus casas para prevenir la propagación del mortal coronavirus.

Fuente: Business Insider

Los extranjeros están abandonando Wuhan en masa.

Pasajeros subiendo a autobuses en la Base de la Reserva Aérea de March en Riverside, California, el 29 de enero después de ser evacuados de Wuhan.
Pasajeros subiendo a autobuses en la Base de la Reserva Aérea de March en Riverside, California, el 29 de enero después de ser evacuados de Wuhan.Associated Press

Estados Unidos ya ha sacado a más de 200 personas presentes en Wuhan del país, mientras que varios países europeos harán lo propio a lo largo de las próximas horas.

La veintena de españoles atrapados en Wuhan tomará un avión este viernes que hará escala en Londres antes de aterrizar en España. En esa escala los pasajeros no pisarán la terminal, sino que serán trasladados de un avión a otro por medio de un autobús especialmente preparado para evitar contagios.

A su llegada a España serán puestos en cuarentena durante 14 días en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

Fuente: Business Insider, 20 Minutos.

Varios países han emitido advertencias de viaje a los ciudadanos que piensan visitar cualquier lugar de China.

Los miembros de la tripulación de un vuelo de China Southern Airlines procedente de Changsha (China) portaban máscaras al pasar por un control de pasaportes a su llegada al aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi (Kenya).
Los miembros de la tripulación de un vuelo de China Southern Airlines procedente de Changsha (China) portaban máscaras al pasar por un control de pasaportes a su llegada al aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi (Kenya).Patrick Ngugi/AP

Distintos países, como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, han desaconsejado todos los viajes no indispensables a China para frenar la propagación de la enfermedad, que ya ha sido confirmada en al menos 18 países.

Fuente: Business Insider

El brote de coronavirus ha hecho que varias ciudades del país hayan cancelado sus celebraciones del Año Nuevo chino.

Una imagen publicada en las redes sociales el 25 de enero por el Hospital Central de Wuhan muestra a trabajadores médicos llevando símbolos del Año Nuevo lunar.
Una imagen publicada en las redes sociales el 25 de enero por el Hospital Central de Wuhan muestra a trabajadores médicos llevando símbolos del Año Nuevo lunar.THE CENTRAL HOSPITAL OF WUHAN VIA WEIBO via Reuters

El reciente brote del coronavirus en China surgió al mismo tiempo que una importante fiesta de la cultura china: el Año Nuevo Lunar. Diversas ciudades de todo el país decidieron cancelar uno de los eventos culturales más importantes del año.

Fuente: Business Insider

La enfermedad no sólo tiene un coste físico sino también emocional para los pacientes, ya que se ven obligados a estar aislados de sus amigos y familiares.

Trabajadores médicos y personal de seguridad evitando que los familiares de los pacientes se acerquen demasiado al Hospital de Jinyintan, donde se está tratando a pacientes enfermos de neumonía causada por el coronavirus en Wuhan.
Trabajadores médicos y personal de seguridad evitando que los familiares de los pacientes se acerquen demasiado al Hospital de Jinyintan, donde se está tratando a pacientes enfermos de neumonía causada por el coronavirus en Wuhan.

Candice Qin, terapeuta residente en Pekín, ha contado al Washington Post que habló con un médico infectado por un paciente, diciendo que el médico estaba "devastado".

Qin añadió que la doctora se aisló en su apartamento sin decírselo a sus padres, sintiendo una "sensación de impotencia y soledad".

Fuente: Business Insider

La ciudad sufre actualmente una escasez de equipos de protección para evitar la propagación del coronavirus.

La gente hace cola para recibir mascarillas gratuitas en el exterior de una tienda de cosméticos en Tsuen Wan, Hong Kong, el 28 de enero.
La gente hace cola para recibir mascarillas gratuitas en el exterior de una tienda de cosméticos en Tsuen Wan, Hong Kong, el 28 de enero.Achmad Ibrahim/AP

El temor al coronavirus está causando una gran demanda de mascarillas, hasta el punto de que las autoridades chinas han advertido de que el país se enfrenta a una escasez masiva del elemento de protección.

Los expertos, sin embargo, dicen que las máscaras quizás no sean de gran ayuda para prevenir la propagación de la enfermedad.

Fuente: Business Insider

Wuhan no es la única ciudad aislada.

Un letrero sobre una barrera de color rojo dice "No se permiten forasteros" en un pueblo de Hubei.
Un letrero sobre una barrera de color rojo dice "No se permiten forasteros" en un pueblo de Hubei.Sky news

Poco después de que Wuhan fuera sometida a la cuarentena, otras ciudades chinas también fueron bloqueadas. A principios de esta semana, 46 millones de personas en 16 ciudades estaban bajo cuarentena.

El coronavirus ha sido detectado en todas las provincias de China.

Fuente: Business Insider

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.