Así está viviendo una óptica la crisis del coronavirus: "Asumo mi responsabilidad laboral, pero también estoy nerviosa por si contagio a alguien en casa"

Andrea Hidalgo, empleada de una óptica de Málaga, en su puesto de trabajo durante el estado de alarma por coronavirus.
Andrea Hidalgo, empleada de una óptica de Málaga, en su puesto de trabajo durante el estado de alarma por coronavirus.

Business Insider España

  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

"Tengo un doble pensamiento cuando voy a trabajar: asumo mi responsabilidad laboral, pero también tengo miedo por si contagio a la persona con la que convivo porque estoy muy expuesta", señala Andrea Hidalgo, óptica optometrista, que trabaja en uno de los pocos establecimientos de Málaga que siguen abiertos después de que la alarma nacional promulgada por el Gobierno a raíz del coronavirus.

Andrea recalca que en su óptica se mantienen todas las medidas de seguridad necesarias: mascarillas, guantes, desinfección y distancias de 1,5 metros. "Estos días estoy realizando mi trabajo un poco más diferente. Intento mantener todas las recomendaciones que marca la ley pero, a veces, no es posible porque el paciente tiene una úlcera o con una emergencia gradual y tengo que acortar esa distancia", explica.

Cuando eso ocurre, desinfecta todo lo que ha tocado el paciente y se lava las manos continuamente: "No es que no lo hiciéramos antes, pero ahora tengo los 5 sentidos puestos en este tema".

Leer más: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

Además, añade que hay que entender que las gafas y lentillas son vitales para muchas personas, pero advierte quehay que ir a este tipo de establecimientos con responsabilidad: "Si vienes aquí que sea realmente por una urgencia. No vengas para graduarte, para probarte todas las gafas, porque si estás contagiado puedes poner en riesgo a otra persona, a pesar de que aquí se tomen todas las medidas de seguridad y limpieza necesarias".

Advierte que hay que proteger a los ancianos y personas que estén pasando por una enfermedad grave. "Tenemos que intentar reducir la carga vírica entre todos intentando mantener los menos contactos posibles. Hay que pensar en los mayores, en la gente que está con tratamientos de quimioterapia, es decir, en personas vulnerables, ya que son grupos de riesgo", destaca.

Por ello, pide a los jóvenes que reduzcan el contacto con personas todo lo que puedan y que, por favor, se queden en casa.

 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.