Cómo votar por correo en las elecciones de Cataluña

Voto por correo en las elecciones de Cataluña
  • Las elecciones catalanas se celebran el próximo 14 de febrero, y debido a la pandemia el voto por correo se hace todavía más importante en esta ocasión.
  • Así puedes votar por correo en las elecciones de Cataluña.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las elecciones de Cataluña son la primera fecha clave en el calendario de la política nacional de 2021. Se celebran el próximo 14 de febrero, y estarán influencias por el contexto de la pandemia de coronavirus, que se encuentra en plena tercera ola.

Debido a que es necesario extremar las precauciones para evitar contagios, el voto por correo se ha vuelto mucho más importante que nunca. Así muchos electores pueden ejercer su derecho al voto sin necesidad de correr riesgos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el plazo: la fecha límite para solicitar el voto por correo es el viernes 5 de febrero a las 14.00 horas. A partir de entonces ya no podrás utilizar esta alternativa y tendrás que acudir a las urnas presencialmente.

Así vive y gasta su dinero Salvador Illa, de comercial y alcalde a ministro de Sanidad en plena pandemia: si gana las elecciones en Cataluña duplicará su sueldo

Cómo pedir el voto por correo

La principal vía para hacerlo sigue siendo la de acudir a una oficina de Correos, donde te atenderá el personal de este servicio y te dará las instrucciones necesarias para completar el proceso de forma adecuada.  Recuerda llevar el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir para identificarte.

Si tienes certificado digital puedes solicitar el voto de forma telemática, a través de la página web de Correos, algo que será mucho más cómodo y más seguro para evitar contagios. 

Una vez hayas completado este paso sólo tienes que esperar a que llegue toda la documentación a casa. 

A los pocos días de haber solicitado el voto por correo te llegarán las papeletas de todas las candidaturas, un sobre con el certificado de inscripción en el censo, el sobre de votación y un papel con información sobre la mesa electoral que te corresponde.

A partir de entonces puedes votar. Será necesario que acudas con el sobre a una oficina de Correos o que se lo entregues al cartero. Ellos se encargarán de enviarlo a la mesa electoral que corresponde. Acto seguido, el personal de Correosç te entregará un justificante acreditativo del depósito del voto.

En el caso de que vayas presencialmente a la oficina para votar tienes que hacerlo antes del viernes 12 de febrero a las 14.00 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.