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La startup noruega Otovo ha creado un ecommerce de instalaciones fotovoltaicas y ahora quiere ganarle la batalla a Iberdrola en España

Iñigo Amoribieta, máximo responsable en España de Otovo y Andreas Thorsheim, CEO y fundador de Otovo.
Iñigo Amoribieta, máximo responsable en España de Otovo y Andreas Thorsheim, CEO y fundador de Otovo. Otovo
  • La compañía Otovo entra en el mercado español con su plataforma que conecta clientes con instaladores de autoconsumo fotovoltaico.
  • La compañía, que se ha definido a sí misma como el Rastreator para la instalación de paneles solares, utiliza algoritmos de machine learning y datos geoespaciales para realizar recomendaciones de instalaciones fotovoltaicas.
  • Otovo se ha marcado como objetivo alcanzar una cuota de mercado en España del 20%, y unas 1.000 instalaciones este año.
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En un momento de despliegue de las renovables en España, la compañía de energía solar Otovo desembarca en el país. Parece, al menos, que están en el momento justo y en el lugar indicado y es que la empresa noruega quiere atacar el emergente mercado del autoconsumo energético en el hogar.

Su propuesta es diferencial, consiste en un marketplace que analiza las condiciones de cada vivienda y busca la instalación más adecuada en función de la ubicación, el número de plantas, los metros cuadrados y la orientación. La empresa que se ha definido a sí misma como una suerte de Rastreator para la instalación de paneles solares se articula como un eslabón entre los instaladores y los clientes.

"Me di cuenta que había un problema para establecer la conexión entre los consumidores y los instaladores de paneles solares de autoconsumo", explica el CEO y fundador de la compañía Andreas Thorsheim, en una entrevista con Business Insider. "Un día tuve la idea. La solución era un marketplace".

Esta plataforma de venta de placas solares online utiliza algoritmos de machine learning y datos geoespaciales para realizar recomendaciones de instalaciones fotovoltaicas, explica Thorsheim. Estas herramientas permiten calcular la orientación e inclinación del sol sobre el tejado de la vivienda y optimizar la producción de energía. Así es que la empresa noruega se sirve de esta información y la cruza con la de consumo energético de un hogar para sugerir al cliente la mejor instalación de autoconsumo, con cuántos paneles, con qué instalador y al precio más económico.  

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Otovo está presente en Noruega, Suecia, Francia y entra ahora en España, un mercado en el que está invirtiendo para crecer. Los próximos países en el punto de mira de esta plataforma de venta de instalaciones solares serán Italia, Polonia y Portugal así como otros países escandinavos como Dinamarca.

La compañía cerró el pasado noviembre una ronda de financiación de 10,5 millones de euros, "un dinero que destinaremos ahora a crecer en España y Francia", avanzó el CEO de la compañía. Además, la empresa cuenta con 200 instaladores certificados en toda Europa y un modelo de negocio, por el momento, único en el Viejo Continente. "Había una compañía francesa que hacía lo mismo que nosotros y nos fusionamos", apunta el fundador de Otovo para referirse a la compra de la startup In Sun We Trust en una operación valorada en 3,7 millones de euros.

Otovo plantea abrir otra ronda de financiación de 18 millones de euros, la mitad de los cuales destinará a crecer en España. Detrás de la plataforma hay capital inversor noruego y sueco, con inversores como el Fondo Soberano Noruego, a través de su vehículo Nysno, y la empresa familiar Axel Johsnon.

Otovo, también, asesora a los clientes sobre las ayudas de las que disponen para instalar paneles fotovoltaicos en los hogares. “Un cliente en España amortiza la instalación en siete años”; apuntó el  responsable de Otovo en España, Íñigo Amoribieta. El modelo, afirma Thorsheim, produce una rentabilidad anual de hasta un 15% sobre la inversión realizada y reduce el consumo de la factura de la luz en un 50%.

Thorsheim analiza el sector en el mercado español y asegura que las energéticas con servicios de instalación de paneles fotovoltaicos no son competencia directa ya que acostumbran a atacar a sus propios clientes. "Tenemos ciertas ventajas que ellos no tienen, como Facebook y Google que son mejores que Iberdrola encontrando compradores interesados en paneles solares", explica Thorsheim, "Así hemos crecido en Suecia, en menos de 18 meses somos más grandes que algunas compañías energéticas de allí".

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El CEO de la empresa considera que es el momento perfecto para apostar por la fotovoltaica en el mercado español: “en España hay mucho sol, por eso entramos en este mercado. Se encuentra, sin embargo, a la cola en producción solar y hay 4 millones de hogares que podrían instalar autoconsumo”, apunta el empresario noruego.

De hecho, si la compañía, que lleva cuatro años operando en Noruega, sumó hasta 3.000 instalaciones en los países escandinavos el pasado año, para el presente ejercicio se ha planteado alcanzar las 1.000 instalaciones en el mercado español. Otovo se ha marcado como objetivo alcanzar una cuota de mercado en España del 20% este año, frente al 60% que ya alcanzó en Noruega. Y de hecho, a pesar de la escasa semana que lleva operando en el mercado español, ya tiene prevista su primera instalación para el próximo febrero.

Eso sí, la compañía noruega no contempla la instalación de baterías de almacenamiento pues apuesta, en su defecto, por una producción de energía adaptada a las necesidades de consumo particulares. “Recomendamos vender el excedente energético, negociar con las comercializadoras”, expuso Amoribieta, “la mejor batería es la red”.

Los directivos de la compañía han explicado que todavía se encuentran en conversaciones con los bancos, motivo por el cual todavía no ofrecen financiación para las instalaciones fotovoltaicas. Otovo trabaja con instaladores locales y, de hecho, los expertos apuntan a que la profesión de instalador será la que más crezca en la próxima década en Estados Unidos. 

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