Esta compañía suiza fabricará biocombustibles avanzados con fardos de paja y otros desechos agrícolas

Rollos de paja

Getty Images

  • Los biocombustibles amplían su terreno de actuación: el fabricante suizo de productos químicos Clariant quiere impulsar su tecnología puntera, que permite convertir fardos de paja en etanol.
  • La empresa acaba de abrir un centro de producción en Rumanía para producir biocombustlbes avanzados, que emplean cultivos no comestibles o desechos agrícolas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los biocombustibles avanzados son aquellos que proceden de materias primas lignocelulósicas como los residuos agrícolas y forestales y la biomasa leñosa, cultivos no alimentarios o residuos industriales con bajas emisiones de CO₂ o altas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero

Una compañía suiza quiere liderar la fabricación de combustible a partir de fardos de paja y otros desechos agrícolas. La empresa es Clariant, un fabricante de químicos que acaba de abrir un centro de producción en Rumanía. 

Los residuos procedentes de la agricultura y los cultivos no comestibles están detrás de la producción de etanol. Estos carburantes son medioambientalmente mucho más sostenibles que los de primera generación, elaborados a partir de alimentos como azúcar o maíz y que ya se encuentran actualmente en el mercado. 

"El ahorro de carbono del nuevo enfoque hará que el etanol sea más rentable en comparación con los procesos existentes" dijo en declaraciones a Bloomberg el director ejecutivo de Clariant, Conrad Keijzer. 

Clariant ha construido su planta en Podari (Rumanía) principalmente para promover su tecnología, cuya licencia pretende exportar otras empresas. 

Entre sus aplicaciones destacan la aviación y los productos químicos

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de que al menos el 0,2% de todos los combustibles para el transporte se fabriquen a partir de biocombustibles avanzados el próximo año, aumentando al 2,2% en 2030.

La tecnología de Clariant también podría usarse en productos químicos y aviación. “Este es un excelente ejemplo de una solución de economía circular”, dijo Keijzer.

Debido al avance negativo de la pandemia en Rumanía, el evento de apertura de la planta sunliquid®, centrada en la producción a escala comercial de etanol se ha pospuesto a la primavera de 2022, tal y como reveló la compañía suiza en un comunicado de prensa en su página web. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.