Más allá de Huawei: las empresas chinas que se perfilan como las grandes ganadoras en bolsa del despliegue del 5G

Clientes esperando para comprar el iPhone X en una Apple Store en Pekín.
Clientes esperando para comprar el iPhone X en una Apple Store en Pekín.
REUTERS/Damir Sagolj
  • La carrera por el liderazgo de las redes 5G ya ha comenzado para las compañías estadounidenses y europeas, para también para las asiáticas. 
  • “El paso al 5G conllevará los mismos riesgos y recompensas potenciales que las transiciones a las generaciones anteriores, pero a una escala aún mayor”, según el estudio del Departamento de Defensa de EEUU titulado The 5G Ecosystem: Risks & Opportunities.
  • Según un informe al que ha accedido Business Insider España firmado por Sumant Wahi y Jon Guinness, gestores de fondos de renta variable de Fidelity, empresas asiáticas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, MediaTek, Murata y Reliance serían las mejor situadas en el escenario actual para subir en bolsa.
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La carrera por el liderazgo de las redes 5G ya ha comenzado para las compañías estadounidenses y europeas, para también para las asiáticas

Es la causa última de la escalada de la guerra comercial tecnológica entre Estados Unidos y China, que ha puesto en marcha la disgregación de la cadena de suministro internacional de la tecnología. Esto tiene implicaciones geopolíticas, para el crecimiento y para los futuros estándares tecnológicos.

El origen de la guerra comercial entre el país norteamericano y el gigante asiático en el plano de esta tecnología se puede descifrar con nitidez, según el estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos titulado The 5G Ecosystem: Risks & Opportunities, publicado en abril de 2019, cuando Estados Unidos elevó ostensiblemente su hostilidad hacia Huawei. Su conclusión principal es la importancia del liderazgo en las tecnologías de la comunicación como vector crucial del crecimiento económico, lo que coloca al 5G como un campo de batalla geopolítico.

Este informe señala que Europa consiguió ventajas competitivas por ser pionera en 2G, Japón en 3G y Estados Unidos en el 4G, y cómo el liderazgo en estas tecnologías se tradujo en considerables efectos beneficiosos para sus economías. También pronostica que el liderazgo en 5G producirá recompensas similares, aunque a mayor escala, y reconoce el liderazgo de China en estos momentos, lo cual pone en el foco de la atención de los inversores a las empresas asiáticas.

Impacto trimestral estimado de la adopción del 5G en EEUU.Impacto trimestral estimado de la adopción del 5G en EEUU.
Fidelity

“El paso al 5G conllevará los mismos riesgos y recompensas potenciales que las transiciones a las generaciones anteriores, pero a una escala aún mayor”, repasa el escrito. “El líder en 5G podría conseguir cientos de miles de millones de dólares en ingresos durante la próxima década y una creación de empleo generalizada en todo el sector de las tecnologías inalámbricas”, añade. 

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“En estos momentos China está tendiendo cables de fibra óptica en su territorio y planea hacer lo mismo en los países que participan en su iniciativa Belt and Road, además de crear redes 5G por toda Europa, lo que permitirá al país asiático dar acceso selectivamente a algunas empresas y productos 5G para que circulen sobre esta infraestructura”, comenta el informe. 

De este modo, China está utilizando esta oportunidad para promocionar el uso del espectro sub-6 GHz, lo que dará forma a todo el mercado de productos para el 5G. Más allá de empresas europeas y estadounidenses, cabe plantearse en este sentido las firmas asiáticas que están mejor colocadas para sacar ventaja de esta composición de lugar.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, MediaTek y Murata se sitúan como las mejor posicionadas en el mercado asiático

Según un informe al que ha accedido Business Insider España firmado por Sumant Wahi y Jon Guinness, gestores de fondos de renta variable de Fidelity, China ha redoblado las inversiones en producción de chips para conseguir la autosuficiencia en el espectro del 5G

“Para China, los países emergentes representan ya un mercado de exportación considerablemente más grande que Estados Unidos y las autoridades estadounidenses son conscientes de su interdependencia económica”, destacan los expertos. Sin embargo, consideran que la conectividad rápida, asequible y omnipresente es la clave para el liderazgo tecnológico y económico futuro.

En esta línea, la realidad es que gracias a su avanzada industria de fabricación de semiconductores, Estados Unidos es claramente el líder en la actualidad, pero la coherente política industrial de China debería contribuir a la equiparación. “Es evidente que durante los próximos diez años Estados Unidos tendrá un porcentaje relativamente más pequeño de la industria mundial de fabricación de chips, mientras que el peso de China aumentará”, argumentan.

No obstante, China es el taller de bajo coste del mundo, mientras que Taiwán es el fabricante de chips avanzados del mundo, por lo que hay firmas que están muy bien situadas para incrementar sus volúmenes de negocio

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La mayoría de chips de alta tecnología (de prácticamente casi cualquier producto electrónico) se fabrican en Taiwán, principalmente en las instalaciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). La compañía registró ingresos de 35.700 millones de dólares en 2019, mientras que se espera que su beneficio se incremente, según datos del consenso de Reuters, hasta los 2,88 dólares por acción en 2021, desde los 0,63 dólares del 2019. 

“Mientras continúe la carrera entre Estados Unidos y China por la superioridad tecnológica, el suministro de chips de Taiwán se convertirá en un componente esencial de los dos ecosistemas”, exponen los expertos de Fidelity sobre las posibilidades de esta compañía en el futuro.

Los analistas indican que hay problemas complejos en torno a la dependencia económica y la soberanía entre Taiwán y China, así como riesgos de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se agrave, pero en términos generales creen que tanto las empresas taiwanesas como japonesas pasarán por ser proveedores “neutrales” para los dos ecosistemas. 

“Empresas como la taiwanesa MediaTek y la japonesa Murata son líderes tecnológicos y se podría afirmar que ahora cuentan con una ventaja geopolítica para aumentar su cuota de mercado en sus respectivos subsectores”, concretan Wahi y Guinness. 

En cuanto a la primera, es una compañía fabless de semiconductores, que diseña y distribuye productos como componentes para comunicaciones wireless, almacenamiento óptico, GPS, televisión de alta definición y DVD. Está especializada en el chip que portan prácticamente todos los dispositivos chinos Dual-Sim. Hasta ahora, tiene un beneficio de 35,88 millones de dólares, pero el consenso prevé que se incremente hasta los 52,04 en 2021.

Por su parte, Murata es un fabricante japonés de componentes electrónicos. Tiene una variedad de productos que van desde módulos de comunicación e inalámbricos hasta fuentes de alimentación. Se prevé, por parte del consenso de analistas, que en los próximos 5 años sus ganancias netas pasen de los 176 millones actuales, hasta los 296,8 millones en 2025.

Reliance, como gran jugador dentro del mercado de la India en el 5G durante los próximos años

Silicon Valley podría percibir que el mercado chino no es accesible debido a la guerra comercial, pero también podría haber detectado una oportunidad en la India, que está teniendo sus propias disputas geopolíticas con China. Apple anunció recientemente que trasladará parte de sus líneas de fabricación de China a la India para atender los mercados de exportación y la demanda interna del país. Se está produciendo entre las empresas de Internet un cambio de rumbo similar, aunque más sutil.

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Los titanes tecnológicos estadounidenses llevan años apuntalando su presencia en la India y los expertos de Fidelity piensan que el consumo online está llegando a un punto de inflexión bajo el empuje de las clases medias del país. Aunque las empresas como Google, Facebook y Amazon ya son dominantes en sus respectivos negocios verticales en la India (búsquedas, redes sociales y comercio electrónico), el panorama nacional de startups también está cobrando impulso. 

“La adopción de Internet en la India sucedió más tarde que en China, pero está siendo más rápida gracias al salto a lo digital: los usuarios de la India no pasaron por las conexiones fijas de banda ancha y adoptaron directamente las tecnologías móviles, más baratas y accesibles”, afirman Wahi y Guinness. 

De este modo, el conglomerado nacional Reliance alentó un gran cambio en este sentido al ofrecer el servicio de datos más barato del mundo para contribuir a que el número de abonados de banda ancha inalámbrica de la India pasara de 150 millones a cerca de 650 en 4 años

Con todo, esa cifra apenas supone el 50% de la población del país, comparado con una tasa de penetración de Internet de alrededor del 65% en China, aunque no cabe duda que su potencial aún es grande durante los próximos años.

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