Intel, Samsung y otras 7 compañías que se pueden beneficiar en bolsa del histórico bloqueo del Canal de Suez por su apuesta por la producción local

El carguero Ever Given, encallado en el Canal de Suez

Roscosmos/REUTERS

Si la pandemia estaba ya causando bastantes problemas a nivel mundial por los confinamientos y el impacto económico, ahora las cadenas de suministro de todo el planeta vuelven a encontrarse estar en el ojo del huracán. 

¿El motivo? El buque que está encallado en el Canal de Suez, que puede generar problemas en las relaciones comerciales mundiales. Es todo un desafío. 

Es probable que la situación no tenga un impacto duradero, pero demuestra la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, un problema con el que las empresas de todo el mundo han estado lidiando desde el inicio de la crisis del coronavirus. La gestión se está volviendo más difícil y surgen nuevos riesgos, aunque también oportunidades de inversión para las compañías industriales.

Suez, un atajo que atraviesa Egipto desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, es uno de los canales más importantes del planeta. Permite viajar por mar desde Oriente Medio y Asia hasta Europa sin navegar por África, lo que reduce drásticamente los tiempos y los costes de envío. Miles de barcos y más de 1.000 millones de toneladas de carga pasan por este enclave cada año.

La realidad es que es posible que este inesperado evento se resuelva sin demasiada demora, a pesar de que los técnicos aún están tratando de averiguar cómo conseguirlo No obstante, el episodio ilustra la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales y deja un reguero de afectados en bolsa como consecuencia del bloqueo.

Como contexto inicial, el petróleo ya vio cómo su precio se disparó un 6% tras conocerse el atasco que produjo el navío. “Cuanto más dure esta interrupción, más probable será que los refinadores/compradores tengan que recurrir al mercado al contado para asegurarse el suministro desde otros lugares”, argumentaban los expertos de ING en una reciente nota.

Sin embargo, más allá del impacto en los barriles de crudo –el Brent roza ya los 62 dólares–, hay otros segmentos que pueden ver cómo sus cotizaciones se alteran significativamente en las próximas semanas. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Ya se observó una tendencia similar con los bloqueos derivados de las políticas restrictivas frente al COVID-19. Las fábricas de todo el mundo tuvieron que echar el cierre, o bien recurrir a una costosa entrega aérea de piezas. Al mismo tiempo, la demanda de productos relacionados con la salud despegó, mientras que las ventas de otros artículos fabricados se hundieron, lo que obligó a los gestores de compras a reasignar recursos sobre la marcha.

Según publica Barron’s, Honeywell International, por ejemplo, abrió 10 puntos de fabricación para desarrollar mascarillas y sensores para ventiladores. “Tuvimos que contratar en el sector aeroespacial”, explica Torsten Pilz, jefe de cadena de suministro de la empresa. 

El CEO de General Electric, Larry Culp, cuenta en una entrevista con el mismo medio estadounidense que, en sus propias instalaciones, utilizan técnicas de gestión ajustada. Un enfoque estadístico para la resolución de problemas, para mejorar todos los aspectos operativos de la compañía, entre los que destaca la gestión de la cadena de suministro: “Desde el punto de vista organizativo, estábamos bien, habíamos reducido el número de fábricas y centros de distribución y creamos una cadena de suministro que era más o menos regional”.

Las empresas que se encuentran mejor posicionadas para beneficiarse de esta situación histórica en bolsa

En este sentido, Andrew Obin, analista industrial de Bank of America, se centró en una última nota distribuida a sus clientes en aquellas empresas que han ido cambiando su reubicación –para apostar por un modelo más doméstico– y que podrían salir premiadas en el parque ante este acontecimiento inédito en el Canal de Suez, al verse menos penalizadas

“Intel anunció una inversión de 20.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) para construir 2 plantas de fabricación de semiconductores en Estados Unidos, lo cual va en la misma línea que Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung”, afirmó.

Los fondos que retornan a Estados Unidos como resultado de este cambio, según el experto, serían suficiente como para afectar positivamente a algunos fabricantes estadounidenses de equipos industriales. 

“La deslocalización de la tecnología estadounidense fue el mayor impulsor de la producción manufacturera real de Estados Unidos desde el año 2000, por lo que el anuncio de Intel representa un primer paso para revertir esa situación”, apuntó.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Para los inversores en valores industriales, esta reubicación es otro pequeño factor positivo que apuntala la mejora de los resultados empresariales. También en la lista están la mejora de la economía global y la oportunidad de digitalizar todos los datos que genera la maquinaria industrial, para ofrecer un mejor servicio al cliente y nuevos productos.

Este experto apuesta que la tendencia a la reubicación ayudará a algunas empresas cotizadas que están en su lista de recomendaciones de compra y cita a  Parker-Hannifin, Rockwell Automation, Eaton, Fortive, Emerson Electric y PTC..

Las acciones de estas 6 empresas se han revalorizado aproximadamente un 35% en el último semestre, lo cual está por encima del 20% que han promediado tanto el S&P 500 como del Dow Jones Industrial Average, índices de referencia de Wall Street. Asimismo, los títulos de las compañías relacionadas con la reubicación manufacturera también están batiendo en los mercados a otros grupos industriales

Eso sí, hay un matiz a modo de conclusión que destaca Obin en su análisis: “A pesar de que tecnologías como Zoom han generado una mayor digitalización global, permitiendo hablar con cualquier persona en todo momento, los bienes aún deben producirse y consumirse en ubicaciones físicas”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.