3 acciones que podrían subir en bolsa tras la aprobación del polémico fármaco contra el alzhéimer de Biogen que divide a la comunidad científica

Sede de Biogen.

Reuters

  • Las farmacéuticas están llamadas a ser de las grandes ganadoras del futuro en la bolsa.
  • La aprobación del primer medicamento contra el alzhéimer abre las puertas a algunas compañías a crecer y a que sus acciones se disparen en la bolsa, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las farmacéuticas están llamadas a ser de las grandes ganadoras del futuro en la bolsa y no solo por el papel fundamental que han tenido para combatir al COVID-19 durante la pandemia. 

El sector se está dedicando a investigar exhaustivamente muchas enfermedades graves como es el caso del cáncer o el alzhéimer

Así, ahora precisamente se ha dado un paso más dentro de este mercado que pone en el radar de los expertos a múltiples compañías que pueden sacar un importante provecho por el avance en fármacos frente al alzhéimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más dañinas y que más estragos causa en la población mayor.

En este sentido, cuando la FDA Aprobó Aduhelm, el tratamiento de Biogen para combatir la patología, lo hizo sobre la base de la capacidad del medicamento para reducir el nivel de proteínas basura en el cerebro de los pacientes. La agencia cree que eliminar esas proteínas, llamadas placas amiloides, reduce el deterioro cognitivo.

Antes de recibir la luz verde, pocos habían pensado que eliminar los amiloides era suficiente para que una terapia contra el alzhéimer tuviera el visto bueno del regulador. La medida ahora abre la posibilidad de aprobaciones para otros medicamentos que, como Aduhelm, pueden eliminar la placa amiloide, pese a no haberse demostrado que ralenticen el deterioro cognitivo. 

El donanemab de Eli Lilly es uno de ellos. Gantenerumab, de Roche Holding, es otro. Mientras, Biogen y su socio, Eisai, tienen un tercero, conocido como BAN2401, según publica Barron’s en una reciente información. Son productos que pueden recibir la aprobación y que, de manera colateral, tendrían un impacto positivo en los mercados por el respaldo de los inversores.

Efectivamente, aún no existe consenso sobre si la eliminación de esta placa tiene beneficios clínicos para los pacientes con alzhéimer. De hecho, 3 científicos dimitieron en de la respuesta de la FDE. No obstante, la decisión de la agencia podría generar prisas por comercializar medicamentos similares y abre oportunidades para un enorme crecimiento para Lilly y Roche, así como para Biogen.

Una muestra de ello es que las acciones de Biogen se han disparado con estas noticias: un 38% tras publicarse el comunicado del regulador. El valor cotizaba a 420 dólares al final de la semana anterior. 

Los expertos ponen el foco en Eli Lilly y Roche como otras beneficiadas en la lucha contra el alzhéimer

¿Cuál fue la respuesta de los analistas? En una nota publicada a principios de la semana pasada, el analista de Jefferies, Michael Yee, aumentó su precio objetivo de los títulos de la compañía a 500 dólares, desde 450 dólares. 

“Biogen ahora ha cumplido con los catalizadores esperados con la aprobación por parte de la FDA y es previsible que tenga potencial al alza, ya que su nivel de ingresos debería aumentar en los próximos trimestres”, apunta.

Pero ha habido valores que se han beneficiado de este repunte. Los títulos de Eli Lilly también subieron un 15% en los últimos días de cotización, al mismo tiempo que Roche ha despegado más de un 7% en el mismo marco temporal. Unas revalorizaciones que pueden verse como un anticipo de cómo afectará la decisión sobre el Aduhelm a las compañías que disponen de tratamientos similares.

“La aprobación de Aduhelm supone un primer paso y genera el caldo de cultivo para otras empresas del sector que han avanzado en fármacos contra el alzhéimer”, asegura RBC Capital en un reciente informe al que ha accedido Business Insider España.

De hecho, Vamil Divan, analista de Mizuho, expone en una nota distribuida a sus clientes que si el precedente de Aduhelm permitía a Eli Lilly a introducir donanemab un año antes, las acciones podrían valer casi 270 dólares, frente a los 233 actuales.

Hace 3 meses, Eli Lilly explicó que necesitaría realizar una segunda gran prueba antes de solicitar la aprobación de la FDA. Ahora, es probable que la empresa lo esté reconsiderando. Los inversores centrarán su atención en la próxima convocatoria de resultados de la farmacéutica, tal y como asegura Divan. 

Esta compañía no será la única que esté considerando realizar cambios en sus planes estratégicos. “Verás a todo tipo de personas que digan: 'Si lo aprobaron para ellos, tendrán que hacerlo para nosotros'”, dice Christopher Raymond, analista de Piper Sandler, en una nota.

Con todo, la FDA podría adoptar un enfoque más conservador la próxima vez, ahora que ha ofrecido una alternativa para los pacientes con alzhéimer. O no. “Ahora que el camino está abierto, es difícil saber cómo se va a cerrar”, afirma Divan.

El mercado de la enfermedad de alzhéimer es enorme. Biogen dice que podría haber entre un millón y dos millones de pacientes con alzhéimer en la categoría con más probabilidades de beneficiarse de Aduhelm. La compañía ha fijado el precio del medicamento en unos sorprendentes 56.000 dólares al año, lo que significa que solo una fracción de esa población necesita tomar Aduhelm para convertirlo en un megabloque.

Las estimaciones de los analistas para Aduhelm oscilan entre 5.000 millones y los 10.000 millones en ventas anuales dentro de unos pocos años. Mientras tanto, la FDA no puso límites a los pacientes con alzhéimer para tomar el medicamento. Las aseguradoras privadas en Estados Unidos, e incluso Medicare, podrían limitarlo a ciertos pacientes. 

Los ejecutivos de Biogen explicaron a Barron's que esperan que los ingresos del medicamento crezcan lentamente y que los médicos probablemente le darán el fármaco solo a los pacientes a los que probablemente ayude. El director médico de la compañía, el Dr. Maha Radhakrishnan, dice que el gran conjunto de datos que presentó Biogen “esencialmente le da a la FDA la confianza de que los médicos tomarán la decisión correcta, junto con las discusiones con los pacientes y sus familias”.

Así, no está claro qué sucederá cuando Eli Lilly ingrese al mercado. El analista de SVB Leerink, Marc Goodman, cree que, si el segundo ensayo de donanemab muestra datos positivos, puede afectar a la participación de mercado de Biogen.

Otros dicen que el mercado es lo suficientemente grande como para que los medicamentos queden almacenados. "Si la gente cree que estos medicamentos están haciendo algo bueno, el mercado para combatir el alzhéimer no será 7.000 millones, será mucho más grande", indica en una nota Phil Nadeau, analista de Cowen.

Otros artículos interesantes:

Ni Cardano ni Dogecoin: cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros a principios de año en Telcoin, la criptomoneda que más se ha revalorizado en 2021

7 expertos analizan hasta dónde puede caer el precio del bitcoin y cómo puede influir la decisión de El Salvador en el futuro de las criptomonedas

La inversora más popular de eToro confiesa que prefiere ethereum al bitcoin y comparte la estrategia que llevó a 20.000 personas a replicar su cartera