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Compañías como IKEA o Accenture siguen los pasos de Google para mantenerse en vanguardia

"It's like being an entrepreneur, minus the risk." An Accenture innovation hub in Detroit is pictured.
"Es como ser un emprendedor, pero sin riesgo". En la imagen, el centro de innovación de Accenture en Detroit Accenture
  • Home Depot, IKEA y Accenture son ejemplos de grandes compañías que cuentan con laboratorios de innovación.
  • Los laboratorios se diseñan para atraer a las mentes más brillantes del sector tecnológico, dándoles un espacio en el que canalizar su espíritu emprendedor con la seguridad de trabajar para una organización asentada.
  • Las empresas también se benefician, dado que tienen menos probabilidad de perder su talento más destacado frente al mundo de las startup.
  • Alphabet, la empresa matriz de Google, cuenta con un famoso laboratorio de innovación llamado X.

"Es como ser un emprendedor", asegura Tomas Chamorro-Premuzic, "pero sin riesgo."

Chamorro-Premuzic, profesor de psicología en la Universidad de Columbia y científico jefe de talento en Manpower, se refiere al "intrapreneurship" o intraemprendimiento. Es un término que implica actuar como el fundador de una compañía, pero dentro de los límites de una organización asentada, generalmente en lo que se llama un laboratorio de innovación corporativa. Think X, el equipo de investigación y desarrollo de Alphabet también ha sido considerado una "fábrica de grandes lanzamientos".

En todas las industrias, las oportunidades intraemprendedoras se han vuelto relativamente comunes. Y aunque pocas son tan glamurosas como puede parecer el espíritu emprendedor tradicional, al fin y al cabo, usted está trabajando para El Jefe, puede haber beneficios prácticos tanto para los individuos como para las organizaciones.

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Específicamente, Chamorro-Premuzic se refiere al dinero. Como fundador de una startup, nunca se sabe "si va a estar en quiebra en uno o dos años", destaca, y añade: "Los resultados más probables para fundadores o emprendedores son muy sombríos". Trabajar bajo el paraguas de una corporación importante proporciona seguridad financiera y laboral, ya que no se busca constantemente financiación.

Según Chamorro-Premuzic, el argumento comercial del intraemprendimiento es simplemente que las empresas no dejan escapar a las personas más motivadas y talentosas al mundo de las startups. Por el contrario, las empresas ofrecen la perspectiva de relativa libertad y creatividad y esperan que los aspirantes a empresarios se enganchen.

Seguramente, el intraemprendimiento tiene sus detractores. En 2017, Anderee Berngian incluyó en VentureBeat a todas las empresas que cerraron sus laboratorios de innovación en los últimos años, incluidas Nordstrom, Microsoft y Coca-Cola. Berngian plantea un posible motivo: "Google tiene millones de sobra" en proyectos fallidos. "La mayoría de las empresas no los tienen".

Business Insider echó un vistazo a tres laboratorios de innovación corporativa, los tipos de desafíos que enfrentan y a los creativos que esperan atraer.

IKEA's innovation lab, Space10.
IKEA's innovation lab, Space10. Space10

El "laboratorio de la futura vida global" de IKEA pretende evitar desastres inminentes como la inseguridad alimentaria

Uno de los laboratorios de innovación corporativa que recibió la mayor atención de los medios es el Space10 de IKEA. Se trata de un "laboratorio de vida futura global" abierto en Copenhague en 2015, y sus creaciones incluyen granjas hidropónicas e IKEA Place, una aplicación de realidad aumentada que te permite visualizar cómo lucirían los muebles en tu hogar.

"La misión general de IKEA es crear una mejor vida cotidiana", afirma Simon Caspersen, cofundador de Space10. "Básicamente, estamos observando cómo pueden cumplir esa meta de nuevas maneras que su negocio actual no está aportando". Eso significa afrontar los desafíos presentes y futuros, como la inseguridad alimentaria y la soledad en las ciudades, asegura Caspersen.

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Solo 25 personas tienen empleos a tiempo completo en Space10. El laboratorio contrata especialistas en el proyecto para períodos temporales, o "residencias", como los llama. Space10 también colabora con diferentes startups cuyos intereses se alinean con los suyos.

Caspersen defiende así el trabajo en Space10: "Te juntas con otras personas increíbles que no necesariamente comparten tu experiencia o experiencia", y agrega que "de lo contrario, la gente suele trabajar por separado". Un ingeniero podría estar trabajando junto a un agricultor, por ejemplo.

Además, se consigue una atención que una startup no recibiría normalmente. "Hacemos mucho para destacar y promocionar realmente a las personas que son parte de esta misión", añade Caspersen.

An associate learns to use the virtual pallet stacker at OrangeWorks.
An associate learns to use the virtual pallet stacker at OrangeWorks. Home Depot

El laboratorio de innovación de Home Depot está aprovechando la destreza tecnológica de los universitarios

OrangeWorks es el laboratorio de innovación de Home Depot, ubicado en el campus de la Universidad Georgia Tech de Atlanta. El objetivo es evaluar las tecnologías emergentes que podrían cambiar la experiencia del cliente o las operaciones corporativas (el laboratorio no investiga productos que vayan a terminar en las estanterías).

El laboratorio se lanzó en 2015, y desde entonces ha creado cosas como un apilador virtual de palés, que mueve elementos pesados ​​en el almacén. Anthony Gregorio, director sénior del Centro de Innovación, describe la tecnología que ayudó a crear el apilador de palets como un "Tetris 3D para contenedores de carga que nos permite ser lo más eficientes posible".

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Al igual que Space10, OrangeWorks tiene un pequeño equipo central: solo ocho personas, con distintas habilidades técnicas, trabajan allí a tiempo completo. Aproximadamente 60 estudiantes de Georgia Tech también participan en OrangeWorks. Recientemente, según Gregorio, el equipo ha estado trabajando en formas de utilizar la visión por ordenador para el seguimiento de inventario y las oportunidades de atención al cliente.

En cuanto a por qué alguien querría unirse a OrangeWorks en lugar de comenzar algo por sí mismo, Gregorio señala que se debe al "tamaño, escala y recursos que una empresa como la nuestra puede proporcionar".

Alude los datos como principal ejemplo: "Si alguien está tratando de hacer algo en el terreno del análisis de datos, no siempre es posible contar con datos fácilmente disponibles que le ayuden a construir su modelo... Para algo de nuestro tamaño, somos capaces de proporcionárselo".

Accenture's Detroit innovation hub.
Accenture's Detroit innovation hub. Accenture

Los centros de innovación de Accenture están ayudando a sus clientes más importantes a evitar la "disrupción" siendo creativos

En Accenture, los empleados saben que sus clientes, que incluyen a muchas compañías de la lista Fortune 500, están en constante riesgo de sufrir "disrupciones" por la nueva tecnología. Esa es una de las principales razones por las que Accenture está trabajando en el lanzamiento de al menos 10 centros de innovación en los EE.UU. de cara a 2020, lo que pone a algunas de las mentes más creativas de la tecnología digital a trabajar al servicio de su clientela.

"Una de las cosas por las que nuestros clientes sufren es porque forman parte de grandes corporaciones con mucha inercia cultural", afirma Bob Markham, director general de Accenture Digital. "No siempre se exponen a mucha diversidad de pensamiento".

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Markham lidera el centro de innovación de Chicago, que fue el primero en inaugurarse, en 2016. Ahora cuenta con 600 empleados a tiempo completo y está colaborando con cuatro nuevas empresas. Pero Markham considera que puede ser difícil atraer talento tecnológico superior en el Medio Oeste.

Además, señala Markham, "nuestras grandes empresas a veces tienen la mentalidad de que tienen que hacerlo por sí mismas". Sin embargo, "a menudo hay startups que han estado pensando en el mismo problema".

Al colaborar con una startup, la organización puede tener un producto viable mínimo en entre cuatro y ocho semanas, en lugar de un año, y gastar "cientos de miles de dólares menos que si trataran de hacerlo por sí mismos", Markham dijo.

Un ejemplo es el trabajo con Marriott del centro de innovación de Washington DC, cuyo negocio ha sufrido la disrupción de agencias online de reservas como Kayak y Expedia. Accenture invirtió en un segmento de inversión de riesgo que podría ayudar a Marriott a encontrar startups que estén pensando en "experiencias de viaje", como un conserje digital.

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A cambio, algunas startups reciben orientación, y todas aprenden a escalar su producto o servicio en un entorno corporativo.

El intraemprendimiento no es para todos

Mientras que un trabajo en un laboratorio corporativo de innovación puede parecer emocionante, Chamorro-Premuzic resalta un mensaje de precaución.

"No todos son aptos para esto. Es realmente una minoría de personas que prosperarán y disfrutarán y serán buenas en este tipo de trabajo", dijo. "Pero creo que todavía hay una oportunidad porque muchos jóvenes que deciden lanzar sus propios negocios podrían trabajar para estas corporaciones más grandes y básicamente hacer lo mismo".

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