Las grandes compañías tecnológicas ceden y ahora será posible reparar tu propio smartphone por tu cuenta

Alguien reparando un móvil

Unsplash / Kilian Seiler 

Desde hace ya bastantes años, la reparación de móviles estaba más o menos restringida a las principales distribuidoras, pero este paradigma está cambiando y compañías como Google o Samsung han aceptado proporcionar repuestos de sus teléfonos para que puedas reparar tu móvil en tu propia casa

En una entrevista con Kyle Wiens, CEO de iFixit, concedida a The Verge, el dueño de esta compañía que tiene en su negocio la reparación de móviles, así como la venta de diferentes partes de dispositivos, explica que muchas tecnológicas han firmado acuerdos con su iFixit para que los usuarios puedan comprar piezas de repuesto en su tienda, junto con guías y herramientas de reparación.

Y la cosa no acaba aquí: "No he terminado de cerrar tratos. Vienen más", asegura Wiens.

Motorola fue el primero en registrarse hace 4 años. Ahora también están Samsung o Google y se espera que también lo haga Apple. Esto deja claro que la era de reparar tu propio móvil está en marcha. 

En octubre del año pasado, Estados Unidos legalizó la apertura de muchos dispositivos con el fin de poder repararlos con una exención a la Ley de derechos de autor del milenio digital y ahora estas partes se pueden comprar casi sin problemas.

Es extraño que las empresas que han luchado con uñas y dientes por evitar la reparación por parte del usuario y restringirlo a sus tiendas o reparadores oficiales, pero parece que una ley francesa ha sido el punto de inflexión. 

"Lo que está cambiando el juego más que cualquier otra cosa es el puntaje de reparabilidad francés", explica Wiens, refiriéndose a una ley de 2021 que requiere que las empresas de tecnología revelen qué tan reparables son sus teléfonos, en una escala de 0.0 a 10.0, justo al lado de su etiqueta de precio.

Incluso Apple se vio obligado a agregar puntajes de reparabilidad, pero Wiens me señala este comunicado de prensa de Samsung. Aquí se puede ver en la Apple Store francesa antes de comprar un iPhone 12 Pro: 

"Se han realizado extensos estudios sobre el cuadro de mando y está funcionando", añade Wiens. "Está impulsando el comportamiento, está cambiando los patrones de compra de los consumidores".

Nathan Proctor, director de la Campaña por el Derecho a Reparar en el Grupo de Investigación de Interés Público de EEUU, todavía piensa que el palo es principalmente para agradecer. "Se siente descarado decir 100%... pero nada de esto sucede a menos que haya una amenaza de legislación".

"Estas empresas sabían que estos eran problemas desde hace mucho tiempo, y hasta que organizamos la suficiente influencia para que comenzara a parecer inevitable, ninguna de las grandes tenía programas de reparación particularmente buenos y ahora todos los están anunciando", señala Proctor. 

“Creo que hay una creciente comprensión y resignación de que los teléfonos durarán más y no hay nada que puedan hacer al respecto”, añade Wiens.

Estos son los mejores kits de herramientas para arreglar móviles

En este sentido, Google podría tener un incentivo financiero. 

"Google es una empresa enorme, enorme, pero sus ventas de teléfonos Pixel no son una gran parte del mercado, ¿verdad? Parte de la zanahoria es que pueden hacer algo con respecto a un problema antimonopolio muy popular en un área en la que no son el actor dominante", admite Proctor. 

Hay que tener en cuenta que uno de los motivos por los que las grandes compañías han bloqueado el derecho de reparación en el pasado es que tendrían que contar con más equipo técnico para atender a los usuarios. Por ese motivo, según Weins, empresas como iFixit son una de las claves del cambio, ya que ofrecen guías de reparación y herramientas diseñadas con sencillez para evitar errores. 

Wiens dice que iFixit ya tiene cientos de miles de piezas en un almacén externo y actualmente se está expandiendo como resultado de estos acuerdos. Wiens no dice si las empresas de tecnología están subsidiando las piezas o cuánto pagará, pero iFixit dice que tiene que comprarlas y las venderá con un margen de ganancia.

Si bien no necesariamente necesita piezas autorizadas oficialmente para cada tipo de reparación, parece que podría haber algunas ventajas: los kits de reparación de iFixit vendrán con el mismo tipo de juntas impermeabilizantes precortadas que Google y Samsung usan para volver a sellar adecuadamente sus propios teléfonos. 

"Mientras lo hagas bien, obtengas el sello completo, entonces estarás bien de nuevo", añade Wiens.

La clave de este tipo de reparación es que puede hacer que un dispositivo antiguo pueda volver a sentirse nuevo tras una nueva capa de pintura y disfrutarlo durante mucho más tiempo. 

"Si el mercado cambiara y la gente se quedara con los teléfonos mucho más tiempo... eventualmente las empresas cambiarían y encontrarían una manera de ganar más dinero en ese entorno, ¿verdad?", sugiere Proctor

"Simplemente, me alienta que esos incentivos ahora estén un poco más alineados con lo que es mejor para las personas en el planeta", añade. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: