Samsung, Tesla, SK Innovation o Freyr: las potenciales ganadoras en bolsa del aumento de la electrificación por el avance de los coches autónomos, según un experto

Vehículo autónomo de la Mayo Clinic transportando tests de coronavirus.
Vehículo autónomo de la Mayo Clinic transportando tests de coronavirus.
  • La penetración de los vehículos eléctricos e híbridos (y de las baterías) en Europa se sitúa entre el 5% y el 10 %.
  • George Saffaye, director de estrategia global de en Mellon, ha analizado la industria de la movilidad y la penetración de los vehículos autónomos a nivel mundial, además de las alternativas para invertir que genera esta temática de cara al futuro, en BIOS - Best Investment Opportunities, un encuentro organizado por Finect.
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La revolución de la electrificación y el transporte está dando sus primeros pasos y está generando cada vez más oportunidades de inversión.

La penetración de los vehículos eléctricos e híbridos (y de las baterías) se sitúa entre el 5% y el 10% en Europa. La mayoría de las firmas de análisis destaca que la implementación de normativas más estrictas impulsará todavía más su crecimiento.

George Saffaye, director de estrategia global de en Mellon, ha analizado la industria de la movilidad y la penetración de los vehículos autónomos a nivel mundial, además de las alternativas para invertir que genera esta temática de cara al futuro, en BIOS - Best Investment Opportunities, un encuentro organizado por Finect.

Desde la gestora creen que la transformación de la movilidad tiene relación directa con hacer más sostenible el planeta, mientras la población crece camino de los 10.000 millones de ciudadanos. Para ello, Saffaye dice que se debería ser más inteligentes en la utilización de estos recursos de medios de transporte y movilidad. “Consideramos que esto será un cambio fundamental y una oportunidad ingente”, destaca. 

Cuando se habla de la innovación de la movilidad la realidad es que existe un concepto muy simplista, pero importante porque habla de la capacidad de invertir en la forma en la que se utiliza la electricidad y el control dentro de este esquema. “Esto son las reglas del juego: apostar no solo por la cadena de suministro, sino también por la cadena de valor, donde está habiendo excelentes activos de interés”, analiza Saffaye. 

Dicho de otro modo, no solo se trata de invertir en un solo segmento del mercado, como los vehículos eléctricos como tal incluyendo conectividad, sino centrarse en todas las áreas que se aúnan para poder llevar a cabo estos cambios en la movilidad. “Esto es lo que nos emociona como inversores y realmente es lo que nos da pistas para el futuro”, comenta.

La tendencia a una mayor electrificación es un factor que repercutirá positivamente en los mercados a muchas compañías

Kia gama eléctricos_5

KIA

Con este telón de fondo, el experto cuenta que hay que tener en cuenta el avance hacia una mayor electrificación para la mayor implementación de los coches eléctricos y autónomos. Así, el experto comenta que los europeos están implementando un plan agresivo de reducción de carbono que no se ha visto afectado por la COVID-19, mientras China está avanzando agresivamente y Corea también lanzó recientemente un plan de electrificación muy agresivo. “Este contexto sirve como catalizador de nuevas oportunidades para los inversores”, asegura.

La electrificación cada vez crece más. El mundo va a ver inyecciones de miles y miles de dólares para favorecer su implementación. “El número de puntos de carga públicos a nivel mundial ha pasado de 1 millón en 2020 desde los 73.000, aproximadamente, en 2012, lo cual es una muestra más de la aceleración de este segmento”, detalla.

Una de las claves para la implementación de los coches autónomos es la reducción de los costes. De ahí a incidir en la importancia de las baterías. Es importante porque suponen una parte importante del coste. “El 90% de la disminución del precio/KWh se atribuye a las mismas”, destaca el experto. 

El umbral para ser competitivas con los vehículos tradicionales de combustión interna es de aproximadamente 100 USD/kWh. “De media, los precios de las baterías bajan aproximadamente un 10% al año, por lo que esperamos que las baterías de los vehículos eléctricos sean competitivas, sin subsidios, para el año 2023-2025”, señala. “Y las mejoras no se detendrán, por lo que después serán más baratas que las baterías de los vehículos tradicionales”, añade.

El director de estrategia global de Mellon concreta qué están muy interesados en esta área, ya que se puede beneficiar de la tendencia creciente de los vehículos autónomos. “La capacidad de las baterías es vital para su desarrollo y hay empresas que pueden beneficiarse de esta dinámica y generar esa demanda”, asevera. 

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¿Pero cuáles serían las compañías mejor posicionadas en este campo?

Saffaye se centra en un amplio abanico: “Samsung, Tesla, SK Innovation o Freyr han realizado inversiones con capital riesgo en plantas de baterías”.

Además, habla de que Northvolt, por ejemplo, se ha asociado con una importante marca de coches para este mismo tema; mientras que Daimler ha forjado una alianza con Catl. Serían negocios a seguir de cerca para invertir.

5G, la nube, el edge computing o la ciberseguridad también son subsectores que se pueden beneficiar en bolsa del empuje de los coches autónomos

Una imagen promocional de la tecnología de coches autónomos de Uber.
Una imagen promocional de la tecnología de coches autónomos de Uber.

Pero su investigación indica que este no es un escenario en el que todos ganan, existe un puñado de empresas globales líderes en el mercado de baterías para vehículos eléctricos. El desarrollo y la producción de baterías para vehículos eléctricos requieren un capital importante, lo que es una barrera de entrada para las empresas nuevas y favorece a las grandes y bien capitalizadas que compiten dentro del segmento. “De nuevo, no vemos a un ganador, sino a varias empresas grandes con muchas oportunidades de crecimiento”, confirma el experto de Mellon.

“Hemos asistido a un avance de la conducción autónoma, por lo que aquí se genera un espacio con mucho atractivo, ya que son vehículos que han de trabajar para nosotros y anticiparse a nuestros patrones de conducción para poder llegar a ser autónomos de verdad”, dice Saffaye. 

¿Cuáles son los catalizadores que están revolucionando este entorno? Por un lado, la tecnología con mayores infraestructuras en la nube, la transformación digital, el rol del 5G, el edge computing o la ciberseguridad, relata el director de estrategia global de Mellon. De este modo, la pandemia lo que ha hecho es acelerar estas tendencias.

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Por otra parte, en el ámbito de la regulación, Safalle cree que se avanzará hacia un mayor descongestionamiento de las ciudades, hacia la privacidad de datos, hacia una circulación más segura y, por último, hacia unas normas sobre los vehículos autónomos, lo que suponen catalizadores como inversores. 

“Esto muestra que esta iniciativa está más que de actualidad y está ganando cada vez más interés, dado que el número de empresas que estaba apostando por este avance hace unos años era muy reducido y ahora se ha disparado completamente”, dice. 

¿Qué más empresas cree que puede sacar ventaja de la conducción autónoma?

Saffaye repasa sus principales posiciones: desde Splunk y Ansys, que se dedican a la implementación de software, hasta Yandex NV, STMicroelectronics, Twilio, o Alphabet, que es ampliamente más conocida.

“La estrategia está bien posicionada gracias a su capacidad para invertir globalmente en las 4 áreas de conectividad, vehículos autónomos, uso compartido y electrificación y El universo de inversión se está expandiendo, ya que nuestro equipo de analistas expertos continúa examinando compañías de todo el mundo”, relata. Y es que su fondo ha pasado de 175 acciones en enero de 2018, cuando la estrategia se lanzó por primera vez en Japón, a más de 300 acciones de empresas que hoy tienen importancia para los temas de inversión.

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