Grayscale, Riot Blochain o Marathon Patent Group: las compañías mejor posicionadas para aprovecharse del posible despegue del bitcoin

Bitcoin
Getty Images/ Jirapong Manustrong

Getty Images/ Jirapong Manustrong

  • El bitcoin ha retomado el rally alcista y ya hay expertos que creen que puede subir hasta los 40.000 dólares en los próximos años.
  • El COVID-19 ha impulsado la demanda de esta criptomoneda como activo en el que obtener grandes rentabilidades en el futuro.
  • Grayscale, Riot Blochain o Marathon Patent Group son las empresas del sector de criptomonedas que más se pueden beneficiar en bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los aspectos más atractivos del bitcoin para inversores y especuladores ha regresado a la escena: la volatilidad.

Las variaciones de precios de la criptomoneda más grande del mundo han alcanzado el nivel más alto en aproximadamente un año en las últimas semanas, ya que el activo digital cotiza sobre los 12.000 dólares. 

La criptodivisa presenta un desarrollo alcista sobre el análisis técnicos y los expertos consideran que aún le quedan más alzas en el camino. “Parece que quiere probar sus máximos de 2019 en los 13.800 dólares antes de ver una corrección significativa que resuelva esos niveles de sobrecompra”, comenta Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak+, en una nota distribuida a sus clientes.

Otros analistas han puesto sus miras aún más arriba, considerando que el bitcoin tiene capacidad para conquistar los máximos históricos del 2017 en los 20.000 dólares y ejecutar una tendencia alcista aún más sólida. 

De hecho, el cofundador de Fundstrat, Tom Lee, explicó en una entrevista en la CNBC que la criptomoneda está inmersa en medio de un rally alcista que le puede llevar a cotas jamás vista. “Pienso que el bitcoin puede superar los 40.000 dólares en los próximos años”, aventuró en el medio estadounidense  hace ya casi 3 años. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Pero el tiempo parece haberle dado la razón, paulatinamente. 

“El nivel de los 10.000 dólares ha representado hasta ahora una fuerte barrera psicológica su cotización en los últimos años, pero ahora que la ha roto no hay niveles importantes de resistencias en su gráfico hasta los máximos históricos en los 20.000 dólares”, expone Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics en declaraciones que recoge la Agencia Bloomberg.

El COVID-19 impulsa la demanda del bitcoin

El entorno ha cambiado significativamente desde la llamada burbuja del 2017. La comunidad de los criptoactivos tiende hacia el optimismo sobre el bitcoin siempre, pero ahora hay indicios de que su revalorización podría ser más sostenible en el tiempo, al ser una forma alternativa de generar dinero, mientras los gobiernos aumentan los estímulos por la pandemia del COVID-19.

En primer lugar, está la creciente demanda de algunos de los principales actores del mercado. "Seguimos viendo un mayor interés por parte de los inversores institucionales", señala Henri Arslanian, analista PwC, en un informe al que ha accedido Business Insider. “Los inversores institucionales ahora pueden acceder a los activos digitales a través de múltiples plataformas que están reguladas y eso no sucedía hace 18 meses”, describe.

Por su parte, JPMorgan revela en una nota distribuida a sus clientes institucionales que el valor intrínseco de la criptodivisa más importante del planeta ha subido por el último halving. “El aumento en el precio de mercado parece haberlo llevado de cotizar con un descuento del 10% del costo de producción a una prima de magnitud similar”, destaca el experto. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Esto genera unas mayores perspectivas para el bitcoin en el largo plazo, lo cual abre la posibilidad de obtener rentabilidades en activos que pueden estar relacionados directamente con la divisa digital.

Las empresas que tienen un beneficio colateral

Efectivamente, hay algunas compañías que cotizan en la Bolsa y que pueden obtener un beneficio colateral de la tendencia alcista que seguiría desarrollando el bitcoin en los próximos meses, de acuerdo con las previsiones de los expertos.

Grayscale Bitcoin Trust es una de ellas. Es una firma con sede en Nueva York que hace que las criptomonedas estén disponibles en forma de acciones. En definitiva, su objetivo es llevar la inversión en activos digitales a los pequeños inversores. Además, es el primer fondo de bitcoin que cotiza en bolsa. Su capitalización bursátil es de 5.400 millones de dólares y de alcanzar la criptodivisa esa cota de los 40.000 dólares podría auparse hasta los 21.600 millones de dólares

¿Es interesante invertir en una firma de este tipo? “El oro ha sido tradicionalmente la clase de activos a la que los inversores han acudido en tiempos de incertidumbre, pero ahora el bitcoin está sirviendo de alternativa, lo cual puede beneficiar a empresas como Grayscake Bitcoin Trust”, resaltan los expertos de SunTrust en una nota dirigida a sus clientes. 

Siguiendo este esquema, otra de las empresas que podrían verse aupadas por una revalorización constante del bitcoin es Riot Blockchain. A día de hoy es una empresa de baja capitalización, cuya valor en los mercados se sitúa sobre los 125 millones de dólares, pero cotiza en el Nasdaq norteamericano. 

La compañía tiene la intención de ganar exposición al ecosistema blockchain a través de sus operaciones de minería en criptomonedas o negocios desarrollados. Su enfoque principal es el bitcoin y la tecnología blockchain en general. Sus títulos se han revalorizado más de un 190% en lo que transcurre del 2020.

Por otra parte, Marathon Patent Group, con una capitalización bursátil de 109 millones de dólares, es otra de las que podrían crecer con la explosión alcista del bitcoin. Es una empresa tenedora de patentes que es la matriz de Uniloc y conocida por su participación en las criptomonedas. También cotiza en el Nasdaq y, pese su baja dimensión, puede dar continuidad al impulso al alza de sus acciones que, hasta día de hoy, han repuntado un 270% en lo que va de año.

LEER TAMBIÉN: La industria del cannabis se prepara para una ola de fusiones y adquisiciones, que favorecería la explosión alcista en bolsa de las empresas más grandes

LEER TAMBIÉN: Julius Baer anticipa un gran potencial en el negocio de la ciberseguridad por el coronavirus, la vuelta de la guerra comercial y los cambios regulatorios

LEER TAMBIÉN: Netflix podría seguir la estela de Tesla y Apple: los 'split' se abren paso entre las tecnológicas para hacer más asequibles sus títulos y dar entrada a nuevos accionistas

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Bitcoin
  2. Criptomonedas
  3. Mercados
  4. Trending
  5. Top