Tesla, Ford, Walmart, Amazon y otras compañías que lo tienen todo para beneficiarse en bolsa de la nueva administración de Biden, según los expertos

El presidente de EEUU, Joe Biden

Reuters

  • La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca puede generar atractivo bursátil a muchas de las cotizadas en Wall Street.
  • A continuación, puedes ver las compañías que más ventaja pueden sacar de la nueva era en Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva era Biden ya empieza a dar los primeros pasos y los mercados están muy pendientes

Los expertos en gestión de activos empiezan a indicar qué impacto puede tener en las bolsas y, sobre todo, cuáles son los sectores y compañías que pueden salir más beneficiadas de la hoja de ruta de la nueva administración. El contexto actual invita a recapacitar con relación a los activos que se pueden incorporar a cartera. 

El foco está puesto en diferentes áreas: programa político, recuperación económica y evolución del virus. Los miembros conservadores del Congreso estadounidense empiezan ya a mostrar su preocupación por el crecimiento del ingente déficit del país, que ha superado los 27 billones de dólares. 

“Un incremento en los tipos impositivos mostraría que el equipo presidencial entrante está preocupado por el enorme nivel de endeudamiento de Estados Unidos y estos aumentos se centrarían en colectivos como las empresas del país y los grandes patrimonios que se han visto menos afectados en 2020”, comenta Randeep Somel, gestor del equipo de renta variable de M&G, en un informe al que ha accedido Business Insider España. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

El mercado anhela estabilidad y transparencia. Como mecanismo de subasta eficiente que es, se basa en la visibilidad de los precios de las acciones y la actividad económica. Por lo general, a los inversores no les gustan los movimientos, pero esta vez, al estar situados en el umbral de un tremendo cambio, lo que se observa es un posible retorno a la estabilidad, la normalidad y la transparencia reales. 

¿Y qué se puede esperar de las bolsas después del rally de los últimos tiempos? Según comenta, Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, puede constatarse una rentabilidad del 10% en las acciones globales. “Pero estimamos que las acciones de EEUU se comporten peor, dadas las altas valoraciones”, matiza, aunque eso no supone que se tengan rendimientos negativos. Ni mucho menos.

Las empresas vinculadas al consumo pueden salir respaldadas

Como punto de partida se espera que Biden centre sus primeros esfuerzos en los estímulos fiscales, algo que puede repercutir en la evolución de las cotizadas. 

“Es probable que el crecimiento de los beneficios de las empresas, el factor que ayuda a impulsar la rentabilidad de la renta variable, se vea reforzado a corto plazo si se aprueba un nuevo estímulo fiscal”, comenta Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth (Boutique de Vontobel Asset Management), en un informe del que se ha hecho eco Business Insider España.

Existe una importante dicotomía en Estados Unidos; parece que muchas grandes empresas que cotizan en bolsa están funcionando bien y, en cierto modo, muy bien, mientras que las pequeñas y medianas que generan el grueso del empleo del país, han de luchar día a día. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Es más factible que las políticas que podríamos ver que abordan este problema funcionen de forma ascendente, con iniciativas que apoyen los salarios de los trabajadores primero, y de las empresas después, centrándose en las compañías más pequeñas, tal y como analiza Benkendorf. 

Al tratarse de una economía orientada al consumo, tiene sentido repartir el pastel haciendo que una mayor parte de la población tenga más poder adquisitivo para alimentar la economía. “Como tal, las empresas orientadas al consumo podrían ser las beneficiadas en los próximos cuatro años”, dice el experto de Quality Growth.

Aunque las grandes compañías de tecnología de la información han atraído recientemente un mayor escrutinio regulatorio, Benkendorf no cree que los inversores en empresas tecnológicas de Estados Unidos deban preocuparse demasiado. “Pensamos que el comportamiento de los consumidores impulsará el crecimiento futuro de este tipo de cotizada y estamos observando de cerca cómo están aportando valor a sus clientes”, dice.

Las políticas fiscales y distributivas de Biden genera un espaldarazo a las firmas que más se han digitalizado

Biden propone enviar cheques de estímulos de 1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, extendiendo una moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles y medidas destinadas a prevenir ejecuciones hipotecarias y desalojos. Además, ha propuesto un salario mínimo federal de 15 dólares la hora, más del doble de la cifra actual de 7,25 dólares.

“La combinación de todas estas medidas probablemente aumente el gasto de los consumidores, beneficiando a las empresas que se han digitalizado en sus procesos de ventas como Amazon, Walmart y Target”, detallan los expertos de SunTrust.

“Es probable que dentro de otras empresas que se beneficien se encuentren cadenas de supermercados como Kroger; u otras firmas vinculadas al consumo como, Procter & Gamble, o Colgate-Palmolive”, profundizan estos expertos.

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Como ha anunciado Joe Biden, la lucha contra el COVID-19 es una de sus principales prioridades. Además, su presidencia traerá una agenda más centrada en el medio ambiente, lo que generaría más presión o escrutinio sobre sectores sensibles a la regulación ambiental, como la energía y los productos básicos. 

“Dado que el cuidado de la salud ha sido un gran enfoque demócrata, podríamos ver más volatilidad en ese sector, pero las compañías del sector del cuidado de la salud presentan unos fundamentales sólidos y deberían continuar haciéndolo bien”, asevera Benkendorf. 

“En el frente de los test, ese mayor esfuerzo debería impulsar el negocio de empresas como la empresa de tecnología médica Becton Dickinson, mientras que la previsión de ampliar las coberturas de salud deberían beneficiar a compañías como UnitedHealth”, concretan los expertos de Jefferies en una nota.

La renovación de infraestrucutras y la sostenibilidad, en el horizonte

El plan de Biden también incluye la construcción de unas “infraestructura moderna y sostenible” y un futuro de energía verde, lo cual no es ninguna sorpresa dada la calificación D + de la Asociación de Ingenieros Civiles Estadounidenses para la infraestructura estadounidense. 

Los proyectos que revitalizarían carreteras, puentes, túneles, puertos y aeropuertos generarían ingresos y ganancias en algunas empresas. “Algunas para tener en cuenta serían Caterpillar, Granite Construction y US Concrete USC”, resaltan desde SunTrust. 

Mientras que el enfoque sobre energía solar, eólica y alternativas debería impulsar la demanda en otras empresas. “Blink Charging, First Solar y Sunrun pueden salir beneficiadas”, detallan desde la firma de análisis. 

De igual modo, ese enfoque ecológico también podría acelerar la adopción de vehículos eléctricos. “Esto impulsaría la demanda de Tesla, General Motors, Ford u Honda”, terminan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.