Nvidia, Embracer Group, Keyword Studio y otras compañías que podrían aprovecharse en bolsa del boom del gaming por el confinamiento

Una gamer haciendo streaming.

Getty/gorodenkoff

  • La industria del gaming cada vez está más en auge y abre oportunidades en el espacio de la inversión.
  • Business Insider España ha tenido la posibilidad de analizar en exclusiva un informe elaborado por Adrian Daniel, Gestor de Cartera del MainFirst Absolute Return Multi Asset, en el que se centra en el sector del gaming, además de en las compañías que estarían mejor y peor colocadas para beneficiarse de su dinámica cada vez más creciente.
  • El experto cree que hay compañías como Nvidia, Embracer Group o Keyword Studio se pueden beneficiar de esta tendencia en bolsa.
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La gran mayoría de las gestoras de fondos y bancos de inversión están diseñando estrategias para buscar las rentabilidades del mañana. Ahondan en temáticas que tienen todo de cara para crecer durante los próximos años al calor de tendencias que van creciendo con gran celeridad.

Ese es el escenario en el que se mueve la industria del juego, precisamente, cada vez con un mayor auge. 

Business Insider España ha tenido la posibilidad de analizar en exclusiva un informe elaborado por Adrian Daniel, Gestor de Cartera del MainFirst Absolute Return Multi Asset, del MainFirst Global Equities Fund así como del MainFirst Global Equities Unconstrained Fund, en el que se centra en el sector del gaming, además de en las compañías que estarían mejor y peor colocadas para beneficiarse de su dinámica cada vez más creciente.

Según Daniel, vale la pena invertir en compañías que ofrezcan una amplia gama de juegos con costes de desarrollo razonables. El experto repasa que los títulos de los principales productores de juegos, Activision y Take-Two Interactive, ya han subido más de un 30% en los mercados en el presente ejercicio

“Para los inversores, la cuestión es cómo pueden beneficiarse de la tendencia de crecimiento de los juegos online”, expone.

El hecho es que el confinamiento ha hecho que nuevos segmentos de la población sean conscientes de los beneficios de los torneos e-sports y ha acelerado decisivamente el crecimiento de esta industria. “Ya no son solo los iniciados y los frikis los que están involucrados en el juego, sino que la Fórmula 1, por ejemplo, que vale miles de millones, ha aprovechado con éxito la situación de bloqueo para alimentar el entusiasmo por las carreras”, destaca. “La realidad es que la industria ha crecido y ahora supone un mercado de miles de millones de dólares”, apunta Daniel.

Pero no queda ahí. Daniel pone el foco en el grupo de jugadores virtuales, que también está experimentando un cambio demográfico significativo. “Cada vez más padres de familia de las generaciones Comodoro y Atari se mezclan ahora con los adolescentes, que siguen siendo la mayoría de los jugadores”, analiza. 

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Como resultado, cada vez se ven más jugadores con traje que juega online. “Con el cambio demográfico, el ingreso promedio en el sector del juego también está creciendo y con él el llamado TAM (Total Addressable Market)”, sostiene.

En este sentido, cuenta como Newzoo, una de las principales empresas de análisis, espera que el mercado mundial de juegos crezca un 9% en 2020. Y es que se prevé que los 2.700 millones de jugadores de hoy en día impulsen las ventas a un nivel récord de alrededor de 159.000 millones de dólares

Crecimiento de la industria del gaming.

“Esto significa que la industria de los juegos superará significativamente a la industria del cine”, ahonda Daniel. 

Los riesgos de las compañías AAA para invertir

Con todo, Daniel asegura que el mercado es muy competitivo, como demuestra la batalla abierta en torno al juego Fortnite. Lanzado en 2017, el juego tiene ahora más de 350 millones de jugadores registrados. Con este éxito, su desarrollador, Epic Games, está siendo más flexible y ofrece el juego con descarga gratuita. 

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Fortnite es uno de los juegos con clasificación AAA. “Su considerable éxito eclipsa a otros juegos AAA con altos costes de desarrollo y puede incluso llevarlos al fracaso, ya que no son inmediatamente rentables”, analiza Daniel.

La apuesta por empresas que están relacionadas con la industria del gaming

El informe desarrollado por el gestor de MainFirst comenta que la red mundial de la comunidad de juegos está llevando a una concentración en unos pocos títulos en la demanda de juegos para ordenador. “Esto también cambia el perfil de riesgo y las oportunidades de desarrollo”, profundiza. De ahí la importancia en la diversificación. 

En primer lugar, una orientación global es absolutamente esencial cuando se invierte en este tema de inversión, tal y como indica el experto. “En este caso, es útil confiar en un mayor número de empresas, dejar la selección a un gestor de fondos activo o confiar en modelos de negocio que limiten de forma preventiva el riesgo de agrupación de acciones individuales de alto vuelo”, concreta.

Un ejemplo interesante sería el Embracer Group, un estudio de Suecia, que no se centra estratégicamente en el desarrollo de los títulos AAA, desde su punto de vista. 
“Se centra en una amplia gama de juegos con costes de desarrollo razonables, creando así una base sólida para un crecimiento constante”, añade. 

Por otra parte, cree que Keyword Studio también entra en esta categoría, ya que es un proveedor de servicios de programación de voz y efectos de sonido para la industria de los juegos y no depende de los nuevos lanzamientos individuales.

Como el mayor jugador del mundo en la industria del gaming, Tencent ha acumulado participaciones en estudios de desarrollo, así como éxitos de taquilla como "Clash of Clans". Esto incluye una participación en Epic Games, el desarrollador de Fortnite. 

Asimismo, Daniel asegura que también es aconsejable invertir en proveedores del hardware relevante a lo largo de la cadena de valor. “Con Nvidia, el principal diseñador de chips gráficos, los inversores ya han sido capaces de doblar su inversión este año”, apunta. 

Por último, pero no por ello menos importante, los inversores, a su juicio, también deben examinar la sostenibilidad del modelo de negocio. “Flutter Entertainment, con su gama de juegos de azar online, está expuesto a un mayor riesgo regulatorio”, termina el experto.
 

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