Jeff Bezos solo ha puesto la primera piedra en el mercado del turismo espacial, que superará los 763.000 millones de ingresos en 2030: estas compañías podrían beneficiarse de este negocio prometedor

Jeff bezos celebrando

Blue Origin

  • El viaje de Jeff Bezos al espacio es el inicio de un negocio prometedor, que en 2030 podría alcanzar los 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) de capitalización bursátil.
  • Los expertos de UBS consideran que compañías como SpaceX, Virgin Galactic, Boeing y Airbus podrían beneficiarse de este negocio incipiente.
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Jeff Bezos dio paso a lo que está llamado a ser una industria milmillonaria de cara al futuro: el turismo espacial.

El fundador de Amazon fue el pionero en dar el paso a una actividad nueva que, en los próximos años, puede crecer de manera exponencial. Un despegue que podría llevar a algunas cotizadas de Wall Street a revalorizarse por encima de su cotización actual y a generar oportunidades para los inversores. 

Los analistas cada vez apuestan más por esta tendencia. Pero ahora, con la llegada de Bezos y Blue Origin al espacio, aún más. 

Un informe de UBS al que ha tenido acceso Business Insider España estima que el turismo espacial podría ser un mercado de 4.000 millones de dólares (unos 3.390 millones de euros) de capitalización bursátil en 2030

Y no solo eso. 

Los expertos prevén que el turismo espacial podría alcanzar más de 900.000 millones de dólares (alrededor de 763.067 millones de euros) de ingresos ese mismo año. Una cifra que multiplicaría casi por 10 los números actuales. 

La firma de análisis pone el foco en el sector justo cuando Bezos informó que Blue Origin se está acercando ya a los 100 millones de dólares en ventas de futuros vuelos turísticos espaciales. 

De hecho, no es el único en tomar posiciones en este sector con gran potencial a largo plazo. El  multimillonario fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, viajó al espacio 9 días antes en un vuelo de prueba con su compañía.

“El turismo espacial sigue siendo un subsector relativamente pequeño, pero proporciona una gran visibilidad del ecosistema espacial más amplio", opina Branson. 

"Esta industria con tanto potencial se está viendo respaldada por la proyección de ingresos, que está ayudando al desarrollo del ecosistema y a la democratización del espacio”, apuntan desde UBS.

Una previsión que también respaldan los analistas de Goldman Sachs en una reciente nota: “El turismo espacial ya se está preparando para despegar como un cohete y no cabe duda de que generará grandes oportunidades de inversión gracias al incremento de la demanda previsto”.

Los impulsores que pueden disparar al sector del turismo espacial

La base de clientes para el turismo espacial siguió creciendo durante la pandemia, a medida que aumentaba el número de millonarios y multimillonarios, según el informe sobre la riqueza mundial más reciente de la consultora Capgemini.

“Hay espacio para que 20 compañías lleven gente al espacio", explicó Branson de Virgin Galactic en una entrevista a la CNBC en julio. “Cuantas más naves espaciales podamos construir, más podremos reducir el precio y más podremos satisfacer la demanda, y eso sucederá en los próximos años”, anticipó.

Virgen Galactic, considerada por UBS como "la destacada del cartel del turismo espacial", es la única compañía de turismo espacial que cotiza en bolsa de momento.

Empresas como SpaceX –fundada por Elon Musk–, Blue Origin, Axiom Space y Space Adventures son las que están mejor situadas para capitalizar el éxito en el parqué estadounidense, según la firma.

“Existe una gran cantidad de capital privado e interés de los inversores en el ecosistema espacial, con negocios relacionados con el espacio y nuevas líneas de negocio de las empresas de aviación que planean llegar al mercado, así como vehículos de inversión privada y rondas de financiación”, aseguran los analistas de UBS.

Boeing o Airbus también pueden beneficiarse en los próximos años

Boeing, Airbus y Lockheed Martin, esta última relacionada con la industria de defensa, son algunos fabricantes aeronáuticos que esperan aprovechar el tirón del turismo aeroespacial. Según Goldman Sachs, los inversores tienen una oportunidad de lujo a largo plazo para aprovechar las oportunidades que ofrece este negocio incipiente sin asumir una exposición directa.

“Las 3 empresas tienen un gran espacio para correr durante esta próxima década con el impacto de largo plazo del turismo aeroespacial”, dicen los analistas.

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