Por qué España tardará en recuperar el crecimiento perdido por el coronavirus un año más que Estados Unidos, según los expertos

Una camarera con mascarilla limpia la terraza de un bar en Lleida
  • España no recuperará hasta el último trimestre de 2022 el nivel de PIB anterior al coronavirus, según el informe Panorama económico y sectorial 2021 de Mapfre Economics.
  • El estudio augura que EEUU conseguirá recuperarse totalmente de la crisis un año antes, en el último trimestre de 2021, debido a la mayor diversificación de su economía y a las medidas para contener el impacto de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus sigue su curso a escala global, el centro de atención comienza a trasladarse de nuevo de la crisis sanitaria a la crisis económica provocada por la pandemia o, más concretamente, por las expectativas respecto a cuándo volverá cada país a recuperar el crecimiento perdido a lo largo de 2020.

Y esas expectativas, al igual que el impacto económico y social de la pandemia, revelan una recuperación asimétrica entre los distintos países. Este es el caso de las previsiones que presentó esta semana Mapfre Economics en su informePanorama económico y sectorial 2021, en el que se prevé que España será el país europeo que más tarde en recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia pese a que se espera que registre un mayor crecimiento en 2021.

El informe del servicio de estudios de la aseguradora estima que España no recuperará completamente el nivel de crecimiento anterior a la pandemia hasta el último trimestre de 2022, pese a que augura en su escenario base que la economía española cerrará 2020 con una caída de su PIB del 11,3%, para posteriormente crecer un 6,1% este año y un 6,3% en 2022, mientras que sus estimaciones más pesimistas prevén una caída del 0,6% en 2020 y un rebote del 9,1% en 2022.

China se convierte en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia de coronavirus: acabará 2020 con un crecimiento del 2%

Estas previsiones dan a entender que la recuperación llegará a España 6 meses más tarde que al conjunto de la eurozona y un año más tarde que a EEUU, para el que los economistas de Mapfre consideran que habrá recuperado el nivel de PIB de 2019 en el último trimestre de 2021 tras caer un 3,5% en 2020 y remontar un 3,9% en 2021 y un 2,8% en 2022, en su escenario central, o retroceder un 0,2% este año y crecer un 3,8% el siguiente, en su escenario estresado.

¿Cómo se explica esta diferencia de expectativas entre España y EEUU? Salvando las diferencias respecto al tamaño de sus respectivas economías, ambos países han sufrido varias oleadas de contagios, han tenido que restringir la actividad y la movilidad de sus ciudadanos y han visto dispararse sus niveles de desempleo y de quiebras empresariales. Sin embargo, hay diferencias fundamentales que ayudan a entender por qué la recuperación llegará más tarde a España.

Como ha señalado en Twitter Ángel Talavera, el economista jefe para Europa de la consultora Oxford Economics, a EEUU le está yendo mejor que a Europa, lo que se ha traducido en "un menor impacto económico, una respuesta política más fuerte y ahora una mejor puesta en marcha del proceso de vacunación", un fenómeno que ha calificado de "francamente decepcionante".

Diferencias desde el primer confinamiento

Sin embargo, el informe de Mapfre Economics ofrece algunas claves de por qué la recuperación de la crisis del coronavirus llegará un año antes a EEUU que a España. Así, el estudio destaca que durante el segundo trimestre de 2020, cuando la caída del PIB alcanzó máximos históricos, "España se vio diferencialmente afectada por la severidad de las medidas impuestas respecto a otras economías" en lo que respecta al distanciamiento social, como muestra la siguiente gráfica.

Evolución del PIB español entre 2019 y 2025, según Mapfre Economics

Mapfre Economics

En cambio, los economistas de Mapfre afirman que EEUU "parece ser la economía que menos padeció la caída del segundo trimestre, porque inicialmente se enfocaron las medidas sanitarias de una manera mucho más suave". No obstante, el estudio destaca que las restricciones no solo tuvieron "un componente político y económico, sino que fueron proporcionales a la fatalidad registrada", un dato que vincula al envejecimiento poblacional que sufre España.

El estudio considera que las restricciones y el número de casos que las motivan son uno de los que 3 factores que marcan la senda hacia la recuperación, junto a la especialización económica, asegurando que "la pandemia afectó especialmente al sector servicios y comercio directo, y a las ayudas puestas en marcha por los gobiernos, de las que destaca que las transferencias directas tienen un mayor efecto que las garantías públicas".

Evolución del PIB de EEUU entre 2019 y 2025, según Mapfre Economics

Mapfre Economics

Estos factores llevan a los expertos de Mapfre a augurar que la economía estadounidense recuperará a finales de este año el nivel de PIB de 2019, como muestra la gráfica anterior, un fenómeno que atribuyen a "importantes transferencias públicas que hasta ahora han supuesto más del 15% del PIB, a la diversificación de su economía y, en general, a una mayor laxitud en la imposición de medidas durante la administración del presidente Trump".

El peso del sector servicios en la recuperación

El informe de Mapfre Economics destaca que en EEUU, al igual que en Brasil, se han tomado medidas con "un fuerte componente de transferencia de rentas en el inicio de la crisis", señalando que la renta disponible ha aumentado en EEUU en plena caída del PIB. De hecho, el texto prevé el PIB brasileño vuelva a su nivel precrisis en el segundo trimestre de 2022, al mismo tiempo que la eurozona y 6 meses antes que España.

En cambio, en la eurozona, los expertos señalan que "al no existir una autoridad fiscal centralizada, la respuesta en esta materia, y sus rezagos, dependió de la capacidad de reacción de cada país, rápidamente en el caso de Alemania, y más tarde en el de España, y de la naturaleza de la ayuda que hasta ahora ha sido muy focalizada en el sistema de garantías públicas y no tanto en la transferencia de rentas".

Por ello, los economistas de Mapfre prevén que España será la economía que más tarde en recuperarse del impacto de la pandemia, aunque también destacan como factor para ese retraso "la alta dependencia de la economía española respecto del sector servicios, que lastra la recuperación en 2021", aunque precisan que esa dependencia "será la que la convierta en una de las economías que más rápido crecerán en 2022". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.