España afronta la tarea pendiente de extender el teletrabajo: qué se puede aprender del modelo de Finlandia, líder europea en competitividad digital

- Actualizado:
Videoconferencia en un ordenador portátil

Getty Images

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Trabajo a Distancia tras acordarla en las últimas horas con patronales y sindicatos.
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la norma "aumentará la productividad y la competitividad" de la economía española, destacando que coloca a España "en la vanguardia de las legislaciones europeas".
  • Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que elabora la Comisión Europea, Finlandia es el líder europeo en competitividad digital mientras que España se sitúa en undécima posición.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Ley de Trabajo a Distancia ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta normativa que regulará a partir de ahora el teletrabajo en el sector privado en España y que ha sido fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, de forma similar a la normativa que regirá el trabajo a distancia en el sector público.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que esta norma "rellena un vacío legal", destacando que "lo que hemos vivido en pandemia no es teletrabajo", debido a la falta de unas condiciones mínimas y de un marco legal más allá del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que ha asegurado que no ha servido para dar respuesta a la pandemia.

Leer más: Así han implantado las empresas el teletrabajo en España durante el confinamiento: EY, ING y Liberty Seguros explican qué cambiará tras la pandemia

Díaz ha augurado que la ley del teletrabajo "aumentará la productividad y la competitividad" de la economía española, explicando que supondrá "un cambio de paradigma en las relaciones laborales que lo va a cambiar todo". Además, la ministra ha destacado que esta normativa coloca a España "en la vanguardia de las legislaciones europeas".

De hecho, las estadísticas comunitarias sobre teletrabajo desvelan que la legislación había quedado atrás respecto a otros países, al igual que su implantación entre los trabajadores. A pesar de que durante la pandemia un número récord de españoles ha tenido su primera experiencia con el teletrabajo, con hasta un 30% de ocupados, esas cifras están lejos de las de Finlandia, Países Bajos o Bélgica, que superan el 50%, según un estudio de Eurofound. 

Clasificación de competitividad digital en la UE, según el índice DESI

Mientras, el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que elabora la Comisión Europea coloca a España en el undécimo puesto entre los países de la UE, incluyendo a Reino Unido, respecto a su competitividad digital, mientras que Finlandia es el líder europeo, según los resultados de su edición de 2020. No obstante, los resultados de España están por encima de la media europea, como refleja la gráfica anterior, y de los de países como Alemania, Francia o Italia.

Ese índice se elabora cruzando 5 métricas del rendimiento digital, conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Con la puntuación en cada epígrafe, se facilita la comparación entre países según el grado de digitalización y se puede comprobar su evolución a lo largo de las 6 últimas ediciones de este indicador.

De este modo, la edición de 2020 del DESI refleja que España ha caído un puesto en el ranking respecto al año pasado, pese a mejorar sus resultados globales en casi 4 puntos, hasta situarse en 57,5, cerca de 5 puntos por encima de la media europea. No obstante, el retroceso en la clasificación se debe a la mejora de Bélgica, un país del que el estudio de la CE destaca su "fuerte avance" a lo largo del último año.

Además, el informe europeo destaca que España es la cuarta economía de la UE que ha registrado "la progresión más significativa" en el terreno de la digitalización, solo superada por Malta, Países Bajos e Irlanda. El texto afirma que "estos países también están rindiendo muy por encima de la media de la UE", destacando que tienen en común "políticas sólidas e inversiones específicas en todas las áreas medidas por DESI".

En cambio, el índice detecta que Finlandia y Suecia "se encuentran entre los líderes en desempeño general en digital, pero en términos de progresión en los últimos 5 años, solo están ligeramente por encima de la media, junto con Bélgica y Alemania", mientras que señala a Bulgaria, Grecia, Rumanía e Italia como los países con peores resultados, además de "no haber progresado demasiado en los últimos 5 años", según el informe de la CE.

Cómo se compara la digitalización en España y en Finlandia

Comparando los resultados en cada una de las 5 categorías que componen el índice DESI de España y del país líder en competitividad digital, Finlandia, es posible comprobar cuáles son los epígrafes en los que la digitalización local debe mejorar y en cuáles está a la altura de los mejores estándares comunitarios.

Así, España supera a Finlandia en la categoría de conectividad, manteniéndose por segundo año consecutivo en el quinto puesto del ranking y mejorando su puntuación más de 5 puntos, hasta 60,5 puntos, frente a los 59 puntos del país nórdico, que aparece en novena plaza. El informe comunitario destaca que el 80% de los hogares cuentan con fibra óptica, frente a la media europea del 34%, y que la conectividad en áreas rurales cubre al 46% de viviendas.

Sin embargo, el epígrafe de capital humano, que mide competencias digitales y número de graduados y especialistas en Tecnologías de la Información, revela una de las debilidades de la digitalización en España, que cae en esta categoría por debajo de la media europea pese a avanzar un puesto hasta la decimosexta posición y a mejorar su puntuación, que se sitúa en 47,6 puntos. Mientras, Finlandia lidera esta categoría con 78,4 puntos.

El informe critica que aunque España "está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha utilizado Internet". No obstante, reconoce las mejoras en el porcentaje de especialistas y titulados en tecnologías de la información, aunque critica que "el porcentaje de mujeres especialistas en TIC sigue estancado en un mero 1,1 % del empleo femenino total". 

En cuanto al uso de internet, en el que se tiene en cuenta actividades online como las redes sociales, la formación digital o el comercio electrónico, España sube 2 puestos hasta el undécimo lugar al mejorar más de 5 puntos su puntuación, de 60,8 puntos, mientras que Finlandia lidera también esta categoría con 76,3 puntos. 

La CE destaca que las actividades mejor valoradas son la participación en cursos en línea y la reproducción de música, vídeos y juegos, mientras que el país se queda atrás en banca digital y comercio electrónico, tanto en compra como en venta. El estudio señala que "estos resultados pueden indicar un menor nivel de confianza percibido en internet, lo que podría estar impidiendo a los usuarios de internet españoles aprovechar plenamente los beneficios de los servicios en línea". 

Leer más: Estas son las condiciones y reglas para el teletrabajo en España que el Gobierno aprobará hoy

La brecha digital entre España y Finlandia vuelve a hacerse patente en el ámbito de integración de la tecnología digital, que es especialmente importante, dado que mide el comportamiento digital de las empresas en aspectos como la comunicación, el comercio electrónico o el uso de redes sociales. España aparece en el puesto número 13, retrocediendo un puesto respecto a 2019 y situándose por debajo de la media europea.

España cosecha 41,2 puntos en integración de la tecnología digital, muy lejos de los 67 de Finlandia, que se sitúa en segundo lugar tras Irlanda. El informe del DESI apunta que las pymes españolas no están sacando todo el partido al comercio electrónico, señalando que "solo el 7 % de todas las pymes realizan ventas transfronterizas a otros países de la UE y el 9 % de su volumen de negocios procede de las ventas en línea".

Por último, la categoría de servicios públicos digitales, que mide la administración electrónica, la transparencia y los servicios digitales de la administración para ciudadanos y empresas, ofrece a España sus mejores resultados en los 5 epígrafes, en segundo lugar con 87,3 puntos, solo superado por Estonia, que tiene 89,3 puntos, y superando en 2 décimas a Dinamarca y en 3 a Finlandia, que aparece en cuarto lugar.

El informe destaca que el 82% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica y afirma que "la inversión del país en los datos abiertos de las administraciones públicas es un ejemplo a seguir por las grandes economías de la UE a la hora de realizar la transición a lo digital por defecto en la administración central".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.