Hemos comparado los ingredientes de los mismos productos en EE. UU. y España: puedes estar algo más tranquilo con lo que comes, pero deberías seguir optando por alimentos no procesados

Una mujer mira un envase en un supermercado.
  • Un artículo en el blog Foodbabe ha llamado la atención sobre la diferencia de ingredientes que puede haber entre un mismo producto alimentario en Estados Unidos y Reino Unido.
  • Esto se debe a que algunos aditivos y químicos prohibidos en la Unión Europea siguen siendo legales en Estados Unidos.
  • Hemos comparado los productos de EE.UU. y España, y como era de esperar hay llamativas sorpresas. Los resultados muestran que puedes estar algo más tranquilo por lo que comes a este lado del Atlántico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al mirar hacia Estados Unidos solemos hacerlo con cierto aire de inferioridad. Tienen grandes compañías de las que todo el mundo habla, y parecen llevarnos años de distancia en cultura tecnológica, por ejemplo.

Pero no siempre es así. Es más, no lo es en uno de los aspectos quizás que más debería importarte: la alimentación, —o más concretamente la salud y seguridad alimentaria.

Y es que en lo relativo a la regulación y prohibición de sustancias que pueden resultar nocivas para nuestro bienestar, sus organismos tienden a ser algo más laxos que los europeos.

Lo que a su vez parece repercutir en una mayor presencia de aditivos, conservantes y otros químicos alimentarios en los productos  estadounidenses respecto de, por ejemplo, los europeos.

Precisamente esto es lo que recientemente ha querido poner de manifiesto un artículo en el blog Foodbabe sobre alimentación saludable. En este, su autora, Vani Hari ha llevado a cabo una comparación entre artículos de consumo habitual de Estados Unidos y Reino Unido como cereales, patatas fritas o bebidas.

Como recoge en sus comentarios, llama la atención que en muchos de los casos un mismo producto difiere ampliamente en sus ingredientes entre su versión norteamericana y británica. En todos los casos, la opción más saludable siempre está a este lado del Atlántico.

"Compañías como Kraft-Heinz, Kellogg’s, PepsiCo y Quaker venden productos mejor supervisados ​​mientras hacen versiones inferiores para vender a los estadounidenses", denuncia Hari en su artículo.

La regulación alimentaria es muy similar entre Reino Unido y España (debido a que, al menos por el momento ambos países son miembros de la UE), aunque el primero tiene ciertas licencias.

Aún así, en Business Insider hemos querido comparar estos artículos de Estados Unidos con el etiquetado que puede encontrarse en los supermercados españoles. Efectivamente, existen diferencias como remarca la redactora norteamericana.

Los productos en España, como en Reino Unido, tienden a contener menos aditivos, como es el caso de los Doritos o los cereales Quaker. Pero lo cierto es que en muchos otros, si bien los químicos utilizados no son los mismos, ambos productos en sus dos versiones contienen altas dosis de colorantes y saborizantes. Lo mejor, opta siempre por un alimento lo menos procesado posible.

El mismo producto en la Unión Europea más saludable que en EE. UU.

Una mujer coge yogures en un supermercado.

La regulaciones alimentarias varían de un país a otro. Por lo que un producto internacional deberá cumplir con cada conjunto de requisitos reglamentarios, en los países en los que tenga presencia. En España, esta regulación se rige a través de la normativa impuesta desde Europa por la European Food Safety Authority (EFSA) creada en 2002. En Estados Unidos depende de la FDA

En ocasiones, para facilitar los intercambios comerciales, se llegan a acuerdos entre países o se homologan normativas. Por ejemplo desde 2012 un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos equipara la certificación de los productos etiquetados como orgánicos.

Pero no siempre es así.

Y en este caso, existen aún ciertos productos químicos permitidos en ganadería y alimentación en Estados Unidos que han sido prohibidos en otras partes del mundo, como por ejemplo la Unión Europea.

"'En algunos casos, las empresas de procesamiento de alimentos reformularán un producto alimenticio para la venta en Europa', pero continuarán vendiendo el producto con los aditivos en los Estados Unidos" declaraba Lisa Y. Lefferts, científica principal del Center for Science in the Public Interest (Centro para la Ciencia en el Interés Público), a The New York Times en 2018.

En ese mismo artículo, (centrado en las diferencias en regulación alimentaria entre EE. UU. y la UE), el diario estadounidense  señalaba algunos de los aditivos que están presentes en comidas y bebidas del país pero que han sido prohibidos en la Unión Europa.

Es el caso por ejemplo del Bromato de potasio y azodicarbonamida (ADA), potenciadores del sabor y conservantes BHA y BHT, el BVO o aceite vegetal bromado y los colorantes alimentarios amarillos No. 5 y No. 6, y el colorante rojo No. 40, de acuerdo al medio.

Leer más: 10 alimentos que seguramente has comido alguna vez y están prohibidos en otros países

Repasando la lista de artículos comparados por Foodbabeencontramos algunos de estos elementos en los ingredientes de los productos de Estados Unidos. Por ejemplo el colorante Rojo 40 aparece en los copos de avena con fresas de la marca Quaker, mientras que el Amarillo 5 y el aceite vegetal bromado se incluyen en la bebida energética Mountain Dwe, siempre en la versión estadounidense.

Esta diferenciación en la legalidad de los químicos permitidos en alimentación entre ambos territorios puede deberse a que mientras que la UE y la EFSA mantienen una postura preventiva, en la que los alimentos o elementos utilizados en alimentación deben demostrar que no son perjudiciales, en EE.UU. y la FDA —tal y como recoge un interesante artículo sobre el tema en Yahoo! news— el enfoque es más bien reactivo, es decir, una sustancia es eliminada del uso "solo si hay evidencia abrumadora de que causa un daño significativo".

A esto se le suma, como recogen tanto Yahoo! news y The New York Times, otro aspecto importante. Si bien la EFSA se creó en 2002 con efecto retroactivo, analizando la seguridad de alimentos y aditivos aprobados antes de su existencia, no fue así en el caso de la FDA creada en 1958. Esto motivó que ciertas sustancias que se utilizaban previamente no fueran reguladas por el organismo.

"Una enmienda de 1958 a la Ley de la FDA prohíbe que la Administración apruebe aditivos alimentarios relacionados con el cáncer, pero [...] muchas sustancias que estaban en uso antes de la aprobación de la enmienda, conocida como la enmienda Delaney, se considera que tuvieron aprobación previa y 'por lo tanto no están regulados como aditivos alimentarios'", se advierte en el New York Times.

Precisamente este aspecto cauteloso de la UE respecto a la entrada de nuevos alimentos y sustancias en el uso de los países miembros es algo que desde Reino Unido comienza a preocupar debido a la posible salida de la Unión.

En un artículo del pasado mes de marzo para The Lancet, Tim Lang, profesor de política alimentaria en la Universidad de Londres, y Erik P Millstone, de la Universidad de Sunsex, escriben: “Pocos analistas piensan que los estándares de la UE son perfectos, pero al comparar los estándares de la UE, EE. UU. y otros estándares alimentarios, concluimos que la normativa de la UE los estándares están entre los más altos del mundo y priorizan correctamente la prevención sobre el remedio".

El artículo se iniciaba alertando de que ante la posibilidad del Brexit, autoridades estadounidenses estaban comenzando a entablar relaciones con Reino Unido en materia comercial sobre alimentos, basándose en que el país británico podría abandonar en breve "los altos estándares de seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente de la UE". 

A continuación recogemos la comparación de ingredientes de los mismos productos en EE.UU. y España.

Patatas fritas de McDonald's

patatas Mcdonalds
  • Ingredientes en EE. UU. : Patatas, aceite vegetal (aceite de canola, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado, sabor a carne natural [derivados de trigo y leche] *), dextrosa, pirofosfato ácido de sodio (mantener el color), sal. * El sabor a carne natural contiene trigo hidrolizado y leche hidrolizada como ingredientes de partida.
     
  • Ingredientes en España: desde la web de McDonald's se indica únicamente que las patatas son fritas en aceites vegetales, algo que sorprende, ya que desde 2014 la ley alimentaria europea obliga a que el término aceites vegetales sea seguido de las indicaciones del origen específico de estos. Aunque en lo respectivo a los alérgenos contienen gluten, soja y dióxido de azufre y sulfitos.

Quaker

Quaker
  • Lista de Ingredientes obtenida de Foodbabe: Grano entero, avena, azúcar, agente cremoso (maltodextrina, aceites de girasol y palma, suero de leche, caseinato de sodio) trozos de fruta con sabor y color (manzanas deshidratadas [tratadas con sulfito de sodio] sabor a fresa artificial, ácido cítrico, rojo 40), sal, goma guar, sabor artificial, ácido cítrico, niacinamida, vitamina A, palmitato, piridoxina de hierro reducida, hidrocloruro, riboflavina, tiamina, mononitrato, ácido fólico.
     
  • Lista de ingredientes en España: Copos de avena integral (65%), pasas (16%), copos de trigo integral (harina de trigo integral, sémola de maíz, inulina, extracto de malta de cebada, sal), dátiles (4%), semillas de girasol (4%), fresas liofilizadas (1,5%), almendras laminadas (1%), manzana deshidratada (1%), copos de centeno integral, oligofructosa, aroma natural de pasa. puede contener leche y soja. a pesar de haberse tomado todas las precauciones para eliminar posibles huesos de dátiles, algunos pueden estar aún presentes.

Nota: En la página web española de Quaker para este producto no está disponible la etiqueta de ingredientes. Solo se recoge la siguiente información: 

Hecho con avena Quaker® 100% de grano entero saludable para el corazón *
*Las dietas ricas en alimentos de grano entero y otros alimentos vegetales y bajas en grasas saturadas y colesterol pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Buena fuente de fibra *
*Contiene 2.5 g de grasa total por porción
-Sin jarabe de maíz alto en fructosa
-Sin conservantes artificiales
-Sin colores añadidos
-Sin sabores artificiales

Ketchup Heinz

ketchup
  • Ingredientes en EE.UU.: Concentrado de tomate de tomates rojos maduros, vinagre destilado, alta fructosa de jarabe de maíz, jarabe de maíz, sal, especias, cebolla en polvo, saborizante natural.
     
  • Ingredientes en España: Tomates (148 gramos por 100 gramos de tomato ketchup), vinagre de alcohol, azúcar, sal, extractos de especia y hierba aromática (contiene apio), especias. contiene apio.

Doritos Dippas Original

Doritos Dippas
  • Ingredientes en EE.UU.: Maíz, aceite vegetal (maíz, canola y / o aceite de girasol), sal, harina de maíz amarillo, especias, maltodextrina (hecha de maíz), concentrado de proteína de suero, glutamato monosódico, suero, queso cheddar (leche, cultivos de queso, sal, Enzimas), Cebolla en polvo, Ajo en polvo, Proteína de maíz hidrolizada, Ácido cítrico, Sabores naturales y artificiales, Suero de mantequilla, Color artificial (incluido el amarillo crepúsculo 6, amarillo crepúsculo 5, azul crepúsculo 2, Amarillo 6, Amarillo 5), Crema agria (Cultivada Crema, leche descremada), mantequilla (crema, sal), almidón de maíz modificado, queso azul (leche, cultivos de queso, sal, enzimas) y ácido láctico.
     
  • Ingredientes en España: Maíz blanco, aceite de girasol, sal.

Frosties de Kellog's

Frosted Kellog's
  • Ingredientes en EE.UU.:  Maíz, azúcar, aroma de malta de cebada, sal. vitaminas y minerales: niacina, hierro, vitamina b6, riboflavina (b2), tiamina (b1), ácido fólico, vitamina d, vitamina b12.
     
  • Ingredientes en España: Maíz, Azúcar, Aroma de malta de cebada, Sal.

Macarrones con queso Kraft vs Mississippi Belle

macarrones con queso

Los macarrones con quesos de la marca Kraft no son muy conocidos en nuestro país. Pueden encontrarse principalmente a través de tiendas especializadas en productos estadounidenses.

En los supermercados Carrefour y El Corte inglés se puede comprar otro preparado de este plato de la marca Mississippi Belle, que es la que hemos utilizado para comparar.

  • Ingredientes Macarrrones con queso Kraft en EE.UU.: macarrón enriquecido (Harina de trigo, harina de trigo duro, niacina, sulfato ferroro [hierro], mononitrato de tiamina [vitamina B1], riboflavina [vitamina b2], ácido fólico), mezcla de salsa de queso (suero de leche, grasa láctea, proteína de leche concentrada, sal, trifosfato de sodio, contienen menos del 2% de ácido cítrico, ácido láctico, fosfato de calcio, con pimentón, cúrcuma, annatto añadido para color y cultivo de queso)
     
  • Ingredientes Macarrones con queso Mississippi Belle en España: Macarrones (harina de trigo (80%)), sólidos lácteos (preparado para salsa de queso cheddar (20%) [sólidos lácteos, harina de trigo, suero de leche, sal, queso cheddar y mantequilla con enzimas modificadas (queso cheddar, mantequilla, cultivo de queso, enzimas), queso cheddar, suero de mantequilla, fécula de maíz modificada, mantequilla, ácido láctico e270, aroma natural, colorantes E-160a y E-160b, polifosfatos E-452])

Mountain Dew

mtn dew
  • Ingredientes en EE.UU.: Agua carbonatada, jarabe de mazí alto en fructosa, zumo de naranja concentrado, ácido cítrico, saborizante natural, benzotato de sodio, cafeina, citrato de soio, ácido eritórbico, goma arábica, EDTA de calcio de sodio, aceite vegetal, brominado, amarillo 5.
     
  • Ingredientes en España: Agua carbonatada, acidulante (e-330), aromas (incluyendo cafeína), espesante (e-440), edulcorantes (aspartamo, acesulfamo k, sucralosa), antioxidante (e-300), corrector de acidez (e-332), conservante (e-202), estabilizantes (e-414, e-445), colorante (e-160a). contiene una fuente de fenilalanina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.