Cuestión de costes: comparativa carteras indexadas y roboadvisors

Mujer joven delante del ordenador
  • Los fondos indexados replican el comportamiento que tiene su índice de referencia.
  • Los 'roboadvisors' son gestores automatizados que se valen de algoritmos para elaborar carteras de inversión.
  • Popcoin Fondos Indexados (de Bankinter), Indexa Capital, Finizens, Finanbest, Inbestme e Imdi Funds, entre las más baratas.
  • Los grandes bancos comerciales también plantean ofertas: Smart Money de Caixabank y Openbank Robo Advisor del Santander.

Tecnología e inversión forman un binomio que cada vez produce más y mejores resultados.

Lo que antes quedaba únicamente al albur de la intuición o de la pericia humana, aunque ahora sigue siendo así en muchos casos, también puede ponerse en manos de sistemas de cálculo, de algoritmos o de otras herramientas que pueden ayudarte a obtener rentabilidad en tus inversiones, así como una perspectiva distinta de las mismas.

Obviamente, siempre hay cuestiones que debes considerar en cómo decidir sobre una inversión y acertar con ella. Cada cual tiene sus preferencias, sus objetivos y sus horizontes. Pero la tecnología va abriendo puertas que antes ni se sabía que existían. Es el caso de las carteras de fondos indexadas.

Qué son los fondos indexados

Aunque su propio nombre ya lo indica, un fondo indexado es simplemente una herramienta que replica el comportamiento que tiene su índice de referencia. Es un instrumento con un funcionamiento simple, pero que puede resultar de lo más efectivo. Ello se debe a que se apoya en la estadística aplastante que señala que los índices registran un crecimiento constante si se toma una perspectiva histórica.

Así que los fondos indexados -que, como es de esperar, llevan aparejada una comisión- no sólo ofrecen una elevada seguridad -a pesar de que la inversión con riesgo cero no existe- sino que añaden una alta probabilidad de rendimiento positivo en relación a otros productos más tradicionales. No obstante, si deseas evitar el horizonte a largo plazo, quizá éste no sea el vehículo que mejor te encaje. En ese sentido, aquí tienes 2 consejos y 6 claves para invertir a corto plazo con éxito.

Gestión propia o a través de 'roboadvisors'

Como ocurre en otros campos, puedes elegir entre gestión propia o profesional (un asesor), en cuyo caso te será útil la siguiente guía para elegir los mejores productos de inversión según tu perfil de riesgo. En el ámbito que nos ocupa, asimismo, puedes añadir el soporte de la tecnología: los roboadvisors. Es decir, un gestor de inversiones automatizado que, por medio de algoritmos, elabora una cartera de inversión pasiva adaptada a tus preferencias. De la unión de los conceptos de robot y advisor (asesor en inglés), estos instrumentos evitan que las emociones humanas interfieran en las decisiones de inversión.

Además del soporte tecnológico, las carteras de fondos indexadas que se encuentran gestionadas por roboadvisors permiten que te olvides de manejar la inversión, te evitan estar pendiente de ella. Si optas por el día a día, no obstante, te interesa saber cada cuánto deberías revisar tu cartera de fondos de inversión.

Costes de una cartera de fondos indexados gestionada

Las carteras más baratas de fondos indexadas gestionadas por 'roboadvisors'

Aunque las carteras de fondos ligadas a un índice que gestionan estos asesores robotizados apenas acumulan cuatro años de trayectoria en España (en otros países europeos o en EEUU su historia es más extensa), ya hay una oferta suficiente como para que tengas opciones que se acomoden mejor o peor a tus gustos. Tomando el ejemplo que se ofrece en finect.com, es decir, un inversor que cuenta con 10.000 euros disponibles, las que figuran a continuación son las carteras de fondos indexadas más baratas que existen a día de hoy.

Popcoin Fondos Indexados

Las carteras indexadas de Bankinter cuentan con cinco posibilidades: defensiva, conservadora, moderada, dinámica y agresiva. En ellas se mezclan en diferentes dosis la renta variable y la renta fija, así como la localización geográfica de los valores, tomando como referencia fondos de Vanguard e iShares (Blackrock). El coste total de gestión es del 0,73%, que para una inversión de 10.000 euros significa una comisión de 73 euros al año.

Indexa Capital

También Indexa Capital plantea una gama de niveles considerando el riesgo. De hasta diez peldaños nada menos. Sus expertos toman en consideración el conjunto de fondos indexados registrados en España, aunque suelen predominar los de Vanguard. El coste total del servicio de gestión es de 82 euros anuales al año para la mencionada cifra de 10.000 euros, es decir, un 0,82% de la misma.

Finizens

La filosofía en este caso es invertir en carteras globales de bajo coste con diversos porcentajes de activos: bienes raíces, acciones de empresas o gobiernos europeos, etc. Finizens apuesta por fondos de iShares y de Amundi, pero sobre todo de Vanguard. Las comisiones se mueven en similares parámetros a los citados en Indexa Capital.

Finanbest

Hasta seis escalones en función del riesgo y la composición del producto plantea Finanbest, desde una apuesta total por la renta variable al extremo opuesto, con un 94% en renta fija. De la misma manera que Finizens, las gestoras preferidas en esta entidad son Vanguard, Blackrock y Amundi. El coste conjunto del servicio queda en el 0,87%, lo que supone unos 87 euros para una inversión de 10.000 euros, según cuenta Vicente Varó en el mencionado portal.

Inbestme

Destaca en esta cartera el servicio para principiantes de entre 18 y 26 años de edad, con una inversión de 3.000 a 5.000 euros, ya que carece de comisión de gestión. Los costes para el resto de clientes van en la línea del caso anterior.

Imdi Funds

Esta propuesta difiere del resto de las aquí enumeradas, puesto que no se trata de carteras, sino de fondos de fondos. Ello supone que, en vez de una comisión por aquéllas, hay una tarifa por la gestión de éstos. El porcentaje final se sitúa en torno al 0,92%, lo cual lleva a unos 92 euros al año para la cifra de salida establecida. Con cuatro perfiles distintos de riesgo, estos vehículos están ligados a fondos y ETF sobre todo de Amundi, iShares, Deutsche Bank y Lyxor.

Smart Money Caixabank

La primera entidad financiera catalana plantea igualmente varias carteras con diferentes gradaciones de riesgo. La mayor parte de su apuesta se encuentra en Amundi, Vanguard y Lyxor. La comisión alcanza el 1,09% para una cartera de 10.000 euros, o lo que es lo mismo, 109 euros al año.

Aquí puedes descubrir el nuevo plan estratégico de Caixabank: más canal digital, menos oficinas físicas y rentabilidad del 12% en 2021

Openbank Robo Advisor

En último lugar, el servicio de inversión automatizado de Banco Santander, que plantea un mínimo de 500 euros y cuenta con la colaboración de especialistas de Blackrock. De nuevo, como en las entidades anteriores, varios niveles de riesgo: conservador, moderado, equilibrado, dinámico y agresivo. El coste añadido por el servicio para el cliente asciende al 1,19% para 10.000 euros de inversión. En bruto, 119 euros anuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.