Entré en el compartimento secreto del avión donde duermen los tripulantes de cabina en los vuelos de larga distancia y me sorprendió su tamaño

Recorrido por el Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.
Recorrido por el Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.Thomas Pallini/Insider
  • Los auxiliares de vuelo no disfrutan de los mismos asientos de lujo que tienen algunos de los pasajeros en los vuelos de larga distancia.
  • Los compartimentos secretos de la parte trasera de los aviones tienen literas para que los tripulantes de cabina descansen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aerolíneas suben constantemente el listón en lo que a lujo y comodidad para los pasajeros se refiere, ya que los aviones vuelan más lejos que nunca.

Un avión Airbus A350-900 XWB.
Un avión Airbus A350-900 XWB.

Andreas Zeitler/Shutterstock.com

Pero mientras los pasajeros se acomodan en asientos reclinables para soportar los largos viajes, los auxiliares de vuelo no tienen ese mismo lujo.

Recorrido por el Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.
Recorrido por el Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.

Thomas Pallini/Insider

Escondidos en la parte trasera de los aviones están los pequeños compartimentos en los que los auxiliares de vuelo pasan su tiempo de descanso.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Estas zonas están prohibidas a los pasajeros e incluso sus entradas están discretamente escondidas en la arquitectura de la aeronave para ayudar a protegerla de visitantes no deseados.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

En una reciente visita a un Airbus A350-900 XWB, subí a la zona de descanso de la tripulación y esto es lo que descubrí.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Las áreas de descanso de la tripulación suelen estar situadas en la parte trasera de la cabina de clase económica donde se ve una señal que dice "sólo para la tripulación".

Recorrido por el Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.
Recorrido por el Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.

Thomas Pallini/Insider

Su ubicación tiene sentido, ya que está en una zona no frecuentada por muchos pasajeros. En todos mis años de viaje, nunca he visto a un auxiliar de vuelo subir a las literas.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Sin embargo, a los pocos pasos ya no podía decir que estaba en un avión. No había asientos de pasajeros ni ventanas, solo literas.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

La zona de descanso de la tripulación estaba formada por sólo 6 literas y no había mucho espacio para nada más.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

El almacenamiento se limita a un pequeño armario con un perchero para colgar los uniformes durante el periodo de descanso.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Los bolsillos a lo largo del pasillo principal también tenían algo de espacio para guardar objetos.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Cada litera venía equipada con un kit de almohadas y mantas envueltas en un cinturón de seguridad, similar al que reciben los pasajeros de clase económica.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

El cinturón de seguridad es obligatorio en las literas en caso de turbulencia, ya que incluso los auxiliares de vuelo deben respetar la señal que indica que hay que abrochárselo.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Pero aparte de una almohada, una manta y una lámpara de lectura, las literas carecían de cualquier tipo de entretenimiento, como las pantallas que se encuentran en la cabina de pasajeros.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

El motivo es que las aerolíneas quieren que su personal utilice el espacio para lo que está destinado, el descanso. Ver películas o series de televisión sólo serviría para distraerse.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Sin embargo, estoy seguro de que no impide que los auxiliares de vuelo utilicen sus móviles, ya que una cortina proporciona privacidad en cada litera.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

No tuve la oportunidad de acostarme en una de las literas, pero era difícil imaginarme descansando en un espacio tan reducido. Aunque estoy seguro de que es una alternativa mejor que, por ejemplo, la última fila de la clase económica.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Los tripulantes de cabina también pueden comunicarse con otros miembros de la tripulación mediante un intercomunicador.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Para ser sincero, el compartimento se asemejaba a una nave espacial futurista. Tener gravedad cero habría ayudado a moverse por este espacio, sin duda.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Los pilotos, en cambio, tienen sus propias áreas de descanso hacia la parte delantera del avión, cerca de la cabina. No lo tienen mucho más fácil que los auxiliares de vuelo.

El área de descanso de los pilotos en un avión Boeing 787 Dreamliner.
El área de descanso de los pilotos en un avión Boeing 787 Dreamliner.

Benjamin Zhang/Business Insider

Los vuelos de larga distancia, sin embargo, no serían posibles sin estas áreas debido a los requisitos legales de descanso.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Puede que el entorno no sea tan lujoso como un asiento de clase preferente, pero sigue ofreciendo privacidad y un breve respiro de las obligaciones laborales.

El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.
El área de descanso de la tripulación en un avión Airbus A350-900 XWB.

Thomas Pallini/Insider

Pero aquellos que tengan miedo a los espacios reducidos deberían considerar el área de descanso cuando contemplen trabajar como asistente de vuelo de larga distancia.

Qatar Airways

By Dmitry Birin / Shutterstock

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.