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El riesgo de sufrir un accidente de tráfico ha caído drásticamente con el confinamiento, ¿puedes pedir una compensación para bajar la póliza del seguro?

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reuters

  • Facua asegura que la ley establece que la reducción del riesgo de siniestros implica el derecho a recuperar una parte del importe del seguro, y más de 9.300 personas ya se han adherido a la campaña #QuieroMiDinero. 
  • La patronal aseguradora Unespa no considera que el peligro haya disminuido, ya que aunque el coche se use menos siempre sigue entrañando un riesgo.
  • Por su parte, Linea Directa y Mutua Madrileña han decidido compensar a sus clientes, aunque aclaran que es por razones comerciales y no argumentos legales.
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A principios de Mayo la organización de defensa de los consumidores Facua, lanzaba una campaña bajo el lema #QuieroMiDinero donde reclamaba a las aseguradoras de automóviles una compensación al usuario por la disminución del riesgo provocada por las medidas de restricción a la movilidad fruto del Estado de Alarma.

Sin embargo, la patronal de los seguros Unespa rechazó esta opción, ya que consideraban que aunque el coche se use menos siempre sigue entrañando un riesgo.

Pero 2 meses después parece que las aseguradoras están tomando sus propios criterios y se está viviendo un punto de inflexión en la disputa. Mutua Madrileña ha decidido compensar con 2 meses gratis a todos sus clientes y Línea Directa ha compensado económicamente a 5 demandantes de Facua.

¿Qué dice la ley? Según el artículo 13 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, "si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente". Es decir, si disminuye el riesgo durante el contrato vigente o hay una compensación en la renovación siguiente o un descuento de lo ya pagado.

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Fuentes de Unespa aclaran que la prima y la duración de un seguro del automóvil suele tener carácter anual y la cuantía suele estar ajustada técnicamente a esa duración. "La prima se evalúa en base a la experiencia pasada, no la expectativa futura. Si mejora la siniestralidad en 2020, es previsible que un mercado tan competitivo como el del seguro del automóvil recoja esa tendencia y la repercuta entre los clientes", comentan.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que el riesgo de sufrir un accidente se redujo entre el 15 de marzo y el 20 de junio, el periodo en el que estuvo vigente el Estado de Alarma. Durante dicho periodo perdieron la vida en las carreteras españolas un total de 119 personas, un 58,4% respecto al mismo periodo de 2019, cuando 286 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico.

Unos datos reforzados por el acumulado de los 6 primeros meses de 2020: 320 personas han sido víctimas de accidentes de tráfico, 201 desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo. Es decir, un 62% murieron en los dos primeros meses y medio del año, mientras que el 37% restante lo hicieron en los casi tres meses posteriores en los que había Estado de Alarma.

Mutua Madrileña y Línea Directa han compensado a sus clientes

Desde la patronal aseguradora comprende los datos de siniestralidad, pero defienden que "el riesgo ha seguido ahí", ya que se han utilizado los vehículos para ir a trabajar (quién debiera hacerlo), ir al supermercado o atender a familiares. Sin embargo, dos de sus miembros (Línea Directa y Mutua Madrileña) ya han decido compensar al usuario. Eso sí, aclaran que lo hacen por razones comerciales y no por argumentos legales.

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La Mutua Madrileña reconoce en su web que ha habido una disminución del tráfico que se ha traducido en un número de siniestros inferior al esperado. "Por eso y debido a esta situación extraordinaria, hemos adoptado una medida excepcional a favor de los mutualistas: ampliar en la próxima renovación, sin coste alguno, 2 meses el plazo de sus seguros de auto y moto", explican.

Por su parte, Línea Directa ha compensado a 5 clientes que habían reclamado a través de la plataforma de Facua. Según confirman fuentes de la compañía a Business Insider España, los casos se han analizado "en función de la calidad del cliente y no ha sido una respuesta común". Las compensaciones han ido desde los 23 a los 100 euros en forma de devolución de cuotas.

Entonces, ¿debo reclamar a mi seguro?

Más de 9.300 personas ya tienen claro que sí y se han unido a la campaña #QuieroMiDinero.

Desde Facua, su portavoz Rubén Sánchez, alienta a que más personas reclamen a su seguro y se muestra meridiano ante las preguntas de Business Insider España: "Es irrebatible que el riesgo haya disminuido, tanto por el número de coches en circulación (riesgo de accidentes) como por el número de personas en la calle (riesgo de desperfectos como rayajos o cristales rotos)".

Para tramitar la reclamación existen dos vías. "La primera es la mediación amistosa. Le ofreces al seguro la posibilidad de que te dé una devolución. Sí te dicen que no te devuelven nada entonces tienes que ir a los tribunales contra tu aseguradora", explica Sánchez. Entonces debes argumentar tu denuncia basándote en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, y tranquilo porque aunque pierdas no deberás pagar dinero alguna a la aseguradora. "Te va a salir gratis, ya que al ser un importe menor a 2.000 euros no es necesario tener un abogado ni un procurador", asegura el portavoz de Facua.

O más aseguradoras cambian de parecer o habrá más demandas

Más allá de las dos aseguradoras que han empezado a tomar medidas, desde Facua creen que se sumarán más en las próximas semanas. "Creemos que como consecuencia de que los usuarios de nuestra campaña hayan presentado reclamaciones y que en otros países como Estados Unidos, Canadá o Francia ya ha realizado devoluciones habrá más aseguradas que las hagan", afirma.

Además, el portavoz de Facua advierte que si las aseguradoras no ceden entrarán en la segunda fase de su campaña: "Estamos estudiando poner en marcha de forma masiva acciones judiciales contra las aseguradoras". El plan de la organización de defensa de los consumidores es plantear una demanda por cada usuario, donde se exponga la cantidad reclamada y al final el juez decida si es correcta o debe ser mayor o menor.

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