Competencia alerta de que algunas eléctricas cobran hasta un 30% más de lo que deberían desde la aplicación de las nuevas tarifas por horas

Luz Electricidad
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  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que varias eléctricas no han adaptado correctamente los contratos de suministro de clientes a las nuevas tarifas y les cobran hasta un 30% de más en el término de energía medio.
  • Competencia constata que varias energéticas han incluido la variación de los peajes junto a un incremento en el coste de la energía, por lo que les ha pedido que refacturen a sus clientes afectados.
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Nueva vuelta de tuerca a la polémica por la subida del precio de la factura de la luz hasta sus máximos históricos tras la implantación de las nuevas tarifas eléctricas por horas, disparándose un 25% en lo que va de año respecto a 2020 y un 67% por encima de las cifras de 2018, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un comunicado en el que asegura que algunas comercializadoras no han adaptado correctamente los contratos de suministro a los cambios normativos del 1 de junio y están cobrando de más a sus clientes, tras realizar un seguimiento a las 25 compañías con mayor cuota de número de suministros.

La nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de energía eléctrica introduce, según Competencia, "algunos cambios respecto de la estructura y condiciones de facturación de peajes de acceso de electricidad previos", diferenciándolos por horarios para señalar en los precios de los peajes de los consumidores de su impacto en los costes de las redes.

La CNMC señala que ha realizado un seguimiento de cómo las compañías comercializadoras han adaptado sus contratos de suministros con los consumidores. Para ello han seleccionado a clientes aleatorios y a las 25 energéticas con mayor cuota de suministros, que asegura que representan una cuota de mercado del 91% en puntos de suministro y un 84% de la energía en mercado libre en baja tensión.

"La gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes. No obstante, existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía", afirma Competencia, que destaca que "solo puntualmente" se ha informado con transparencia al cliente.

La CNMC denuncia que en el resto de los casos no hubo transparencia para dar a conocer a los clienteslos cambios de precios. "Han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados", añade el regulador, señalando que "en casos puntuales, el término de energía medio facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería".

Ante esta situación, Competencia ya se ha puesto en contacto con las comercializadoras que han incurrido en estas prácticas para pedirles que refacturen a sus clientes. Instan a que regularicen sus contratos para que incluyan los precios correctos con mayor transparencia y les advierten de que están realizando un seguimiento de que este proceso se lleve a cabo correctamente.

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"A la fecha de elaboración de este informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones. En consecuencia, los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio", afirma la CNMC, que añade que en caso contrario tomarán medidas.

"En caso de que estas no sean llevadas a cabo de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor, podrían iniciarse las actuaciones oportunas de acuerdo con lo previsto en los artículos 44.1.e) y 65.25 de la Ley 24/2013, en lo relativo al incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección al consumidor", asegura el regulador de la competencia.

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