Competencia investiga la entrada de Amazon en el capital de Deliveroo en Reino Unido y paraliza su posible integración

Riders de Deliveroo

La autoridad de competencia británica ha detenido los planes de integración entre la compañía de entrega de comida a domicilio, Deliveroo, y Amazon alegando que pueden estar incurriendo en abusos respecto a las leyes de competencia. 

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) británica ha optado este viernes por examinar la relación establecida entre Amazon y Deliveroo después de que, el pasado mayo, Amazon adquiriera una participación minoritaria en la compañía matriz de Deliveroo, Roofoods, según adelantó The Guardian. Esta decisión, que ha quedado pendiente de una resolución formal, obliga a ambas compañías a preservar su independencia y a cualquiera de sus filiales. 

El gigante del comercio electrónico lideró el pasado mayo una ronda de financiación en la compañía de entrega de comida a domicilio, que recibió una inyección de capital de 575 millones de dólares (515 millones de euros). Amazon se hizo así con una participación minoritaria en Deliveroo.

La CMA informó de que “tiene motivos razonables para sospechar” que Amazon y la empresa matriz de Deliveroo “han dejado de ser distintas” y que planeaban operar bajo la misma marca o fusionarse, lo que rompería las reglas del mercado. Ahora, estas dos empresas no podrán intercambiar personal comercial, información sensible, ni tampoco realizar cambios en grandes contratos ya firmados.

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A este respecto, un portavoz de Deliveroo indicó que ambas compañías estuvieran trabajando estrechamente con los reguladores para obtener autorizaciones regulatorias. “Esta inversión permitirá a Deliveroo expandirse, innovar y, creemos, potenciará la competencia. Esta inversión ayudará a crear empleos, impulsará el crecimiento del negocio de los restaurantes y mejorará las opciones para los consumidores”, señaló

La entrada de la empresa de Jeff Bezos en el sector delivery provocó una catársis entre los competidores de la compañía, cuyas acciones se desplomaron como en el caso de Just Eat, el alemán Delivery Hero y el holandés Takeaway.com. 

Ya antes de la operación, se barajaba que Amazon era un potencial comprador de Deliveroo tras el lanzamiento de su propio servicio de reparto de comida caliente,  Amazon Restaurants UK, que puso fin a su aventura dos años después de ver la luz. La decisión de la CMA implica que Deliveroo no podrá llevar a cabo ninguna acción encaminada a integrarse con Amazon en este periodo de investigación.  

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