Competencia va a forzar una bajada en la factura de la luz y el gas: así te afectará

Redacción Europa Press,
Estación de gas.
Estación de gas.
  • Estas medidas permitirán que se rebaje lo que pagan los consumidores en sus facturas de la luz, lo que conllevará un abaratamiento del servicio.
  • El plan está destinado a establecer un marco regulador "estable y riguroso", que se adapte al ciclo económico.
  • Mediante estas medidas el regulador asume las competencias que otorga la Unión Europea en materia de gas natural y electricidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que se recorte un 7% la retribución de la que se benefician las empresas distribuidoras de electricidad, y casi un 18% de las que reciben las que distribuyen gas, a fin de que se establezca un marco regulador "estable y riguroso", que se adapte al ciclo económico.

Leer más: Cinco 'gadgets' y 'apps' para ahorrar en la factura de la luz.

Mediante estas medidas el regulador asume las competencias que otorga la Unión Europea en materia de gas natural y electricidad, y que están respaldadas por un real decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado enero que permite emitir circulares normativas como ya lo hacen la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Recortes en transporte y distribución

Por lo tanto, la retribución inicial para distribuir electricidad quedará marcada en casi 5.500 millones de euros al año, lo que significa un recorte del 7% con respecto a la cifra actual. La del transporte de la electricidad quedará fijada en algo más de 1.600 millones (un 8% menos), la distribución de gas en 1.400 millones (un recorte del 18%), y la de su transporte y regasificación en 1.190 millones (casi un 22% menos).

Leer más: 7 trucos prácticos para conseguir la factura telefónica más barata y ahorrar a final de mes.

Todo el plan desplegado por la CNMC consta de siete proyectos que se someterán a consulta pública, con un período de alegaciones que se cerrará el próximo 9 de agosto, y con la intención de que entren en vigor antes de 2020.

Estas medidas permitirán que se rebaje lo que pagan los consumidores en sus facturas de la luz, lo que conllevará un abaratamiento del servicio y rentabilidad para las empresas que estén reguladas.

Rentabilidades 'excesivas'

Cuando entren en vigor estas medidas, las retribuciones a la electricidad y el gas estarán sujetas a un criterio económico que aplica una fórmula matemática para calcular el coste medio ponderado de capital. Sobre este asunto, la CNMC ha reiterado durante meses que se estaban otorgando rentabilidades "excesivas", sobre todo en el sector del gas.

Según la Comisión, la nueva metodología minimiza el riesgo de ofrecer rentabilidades infladas y será favorable para captar inversión. Aun así, ha propuesto que se incrementen las retribuciones al gestor técnico del sistema gasista (en este caso Enagás) y del eléctrico (Red Eléctrica de España), aunque con cantidades mucho más moderadas (24 millones de euros para el primero y 58 para el segundo).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.