Competencia investiga un posible cártel de seguros de decesos y servicios funerarios en España

Luis Rodríguez
| Traducido por: 
funeral coronavirus
Reuters
  • La CNMC reanuda su labor inspectora tras la crisis del COVID-19 y empieza por el mercado de los seguros de decesos y los servicios funerarios.
  • El funerario es un sector liberalizado desde 1996, pero la Comisión ha detectado varias operaciones de concentración que se habrían ejecutado sin autorización.
  • También investigan si las compañías implicadas podrían haber enviado información engañosa o incompleta a la CNMC, y si estaban coordinadas para ello.
  • La CNMC ya ha realizado una visita a las sedes de las compañías investigadas entre los días 8 y 10 de septiembre, y cumpliendo con todas las medidas antiCOVID.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia vuelve a la carga y anuncia una investigación en el mercado del seguro de decesos y los servicios funerarios.

En concreto, la CNMC escudriña "la posible ejecución de varias operaciones de concentración" que se habrían realizado "sin contar con la preceptiva autorización". Entre los días 8 y 10 de septiembre, agentes de la CNMC se personaron en las instalaciones de varias compañías del sector.

Según un comunicado de la CNMC, las empresas inspeccionadas podrían haber vulnerado varios artículos de la Ley de Defensa de la Competencia, con infracciones que van desde las graves a las muy graves.

Además de haberse ejecutado estas posibles operaciones corporativas sin autorización, la CNMC estudia si las compañías implicadas se habían coordinado previamente también para suministrar a la entidad de control información incompleta y engañosa.

Leer mas: Al morir ya no dejas solo una casa o un coche en herencia, también una vida en internet: cómo eliminar tu herencia digital

El de los servicios funerarios es un mercado cuya liberalización arrancó en el año 1996, y que en los últimos ejercicios ha protagonizado una creciente concentración de empresas. Actualidad Aseguradora, una revista editada por Inese, remarcaba en un artículo publicado a finales del año pasado cómo esta tendencia continuaría en los siguientes cursos. De hecho, ya remarcaba que el 60% de los funerales que se celebran en España a fecha de 2019 ya estaban asegurados.

Pero el cómo se esté acometiendo esta tendencia es lo que ahora investiga la CNMC, que en un comunicado de prensa remacha que las infracciones muy graves pueden conllevar multas "de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras".

La inspección en el mercado de los seguros de decesos y los servicios funerarios que ha anunciado la CNMC este lunes supone, también, el retorno de esta labor de investigación que la Comisión realiza. La labor inspectora de la CNMC acabó paralizándose en marzo de este año, fruto de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, sus pesquisas continuaron en otros ámbitos, como en el caso del cártel de las consultoras.

A este respecto, la CNMC asegura que las inspecciones en las sedes de las empresas investigadas se han llevado a cabo siguiendo todas las recomendaciones y exigencias legales que ha dejado la "nueva normalidad" del coronavirus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.