Competencia no ve una relación "directa y exclusiva" entre la subida del precio de la vivienda y el efecto Airbnb

Unos turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona.
Unos turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona.
  • La CNMC ha publicado un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico. 
  • Entre sus conclusiones considera que no hay evidencia de una "relación directa y exclusiva" entre el auge de los pisos de las plataformas turísticas y la subida del precio de la vivienda. 
  • La CNMC pide una regulación homogénea de las viviendas de uso turístico. 

¿El auge de los pisos turísticos he encarecido el precio de la vivienda residencial? La CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) concluye que "no existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de las viviendas". Aunque sí lo incluye entre los factores que han tenido que ver con el aumento del precio de la vivienda. 

En el estudio que acaba de publicar sobre la regulación de las viviendas de uso turístico, el organismo contesta de esta forma a los colectivos que vienen denunciando que existe una relación directa entre la subida del precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, y el aumento de pisos en plataformas como Airbnb, Homeaway o Wimdu.

Lo hace una semana después de que haya recurrido las normas de los ayuntamientos de Madrid, San Sebastián y Bilbao relativas a pisos turísticos por considerar que van contra la libre competencia. 

"No existe evidencia concluyente", señala el superregulador, refiriéndose a la relación directa entre el aumento de pisos turísticos y la subida del precio de la vivienda. El organismo apunta que el encarecimiento de los pisos se debe a "una confluencia de factores económicos". Entre estos factores concede que está el uso turístico, pero apunta que es difícil discernir en qué medida han contribuido cada uno de esos factores. 

Leer más: Las cifras de la pelea de Airbnb contra el sector hotelero en España

En una nota al pie del informe, la CNMC señala que entre los factores que explicarían el aumento del precio del alquiler de la vivienda estarían la recuperación económica, el aumento de la demanda calificada y la disminución de la oferta de viviendas en alquiler como consecuencia de la reactivación del mercado de compraventa. Sin embargo, no cuantifica en qué medida afecta cada uno de estos apartados al encarecimiento de la vivienda

Una única regulación

Respecto a la normativa que afecta a los pisos turísticos, la CNMC pide que haya un marco único para regular estas viviendas turísticas. De esta forma, el organismo señala que la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 dejó esta regulación en manos de las comunidades autónomas al considerar que están dentro de las competencias turísticas, mientras que antes estaba estipulado que se regularan como "alquileres por temporada". 

De esta forma, entre sus conclusiones se encuentra la petición de una "revisión" de la regulación actual, En este sentido, señala que "solo debe intervenirse en el mercado cuando sea necesario para paliar un fallo de mercado que ponga en peligro una razón de imperioso interés general, de manera proporcionada". 

Asimismo apuntan que esta revisión debería ir a buscar una homogeneidad normativa. Además, piden eliminar aquellas restricciones que son "especialmente graves en la regulación de las viviendas turísticas". En este apartado incluyen las excesivas autorizaciones, la restricción de noches que se pueden alquilar o la obligación de colocar placas distintivas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.