La competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo ha reducido hasta un 28% los precios medios de los billetes

Trenes Renfe AVE alta velocidad.

REUTERS/Marcelo del Pozo

Foto del redactor Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz
  • La competencia entre los operadores ferroviarios ha provocado una importante reducción en los precios medios de los billetes. 
  • Para ser exactos, se ha visto una bajada de hasta un 28% en las conexiones de Madrid con el sur de la Península Ibérica.

La competencia entre los operadores ferroviarios ha provocado una importante reducción en los precios medios de los billetes. 

Para ser exactos, se ha visto una bajada de hasta un 28% en las conexiones de Madrid con el sur de la Península Ibérica, concretamente con las rutas que unen a la capital con Sevilla, Málaga y Granada, pero también en el trayecto hacia Alicante durante el primer trimestre de 2024, según ha informado este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En comparación con el año pasado, los precios han bajado en trayectos donde hace un año no había competencia, en especial, el de Madrid y Sevilla (-24,5%), Madrid-Málaga (-28%) y Madrid-Alicante (-27,6%).

También se ha visto un descenso entre la conexión entre Madrid y Valencia, con una bajada del 9,4%, pero se ha registrado un aumento en el trayecto desde Madrid a Barcelona, con un incremento del 5,2%. 

Esto, en términos económicos, se traduce en que se pudo viajar desde Madrid a diferentes puntos de la Península, por los siguientes precios: a Valencia por 27 euros, a Alicante  por 36 euros, a Málaga por 44 euros, a Sevilla por 48 euros y a Barcelona por 51 euros, según la CNMC.

Además, el número de pasajeros también se ha incrementado en los lugares donde en 2023 no hubo competencia, como muestra un 62% entre Madrid y Alicante y cerca de un 50% entre Madrid y Sevilla/Málaga/Granada.

Donde prácticamente no hay cambios es en la compañía elegida, puesto que la mayoría fue operada por Renfe, con cuotas de entre el 46% y el 73%. Iryo logró un 24% y un 28% salvo en el Madrid-Alicante, mientras que Ouigo ha mantenido una cuota de en torno al 25% a Levante y del 17% a Barcelona.

En el primer trimestre de 2024, los viajeros de Media Distancia han crecido un 10% respecto al año anterior, mientras que los Cercanías se han mantenido estables. Sí que es cierto que han caído un 10% y un 3,6% respectivamente, comparados con el trimestre anterior. 

Por su parte, la actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior: un 2,7% en toneladas netas, un 1,2% en toneladas por kilómetro netas, un 5% en trenes por kilómetro y un 1,8%, en ingresos.

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Etiquetas: CNMV, Trenes, Renfe