La competencia en el sector de las telecos desploma los precios de las tarifas de telefonía

Turistas utilizando sus smartphones para retratarse y hacerse selfies.
Reuters
  • El índice de precios de telefonía móvil elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registró una bajada de 20,2 puntos a 16 puntos, según recoge Cinco Días
  • El sector vive una fuerte competencia en precio con la entrada de nuevos actores. 
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El sector de las telecomunicaciones español vive un momento de fuerte competencia y esto se refleja en los precios. Las tarifas de las operadoras se desplomaron en 2020.

El índice de precios de telefonía móvil elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registró una bajada de 20,2 puntos a 16 puntos, según recoge Cinco Días

Esto supuso registrar la cota mínima de toda la serie histórica el cierre de un año. Durante 2020 llegó a caer incluso más porque en el segundo trimestre la reactivación comercial tras el gran confinamiento hizo que cayera hasta los 15,3 puntos. 

Esta caída se notó también en los ingresos, el dato de ingresos de tráfico de telefonía móvil por línea por trimestre bajaron un 6,5%, según los datos de Competencia citados por el diario económico. De esta forma, se situó el indicador en 14,25 euros lo que supuso un nuevo mínimo histórico. 

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Otro dato que muestra esta elevada competencia es el ingreso medio de telefonía móvil por minuto aire, que cayó más de un 25%, hasta 2,59 céntimos. 

La banda ancha también registró bajadas de precios aunque menos abruptas. El ingreso medio banda ancha móvil por línea trimestral bajó un 3,6%, hasta 27,75 euros. Este dato también supone un mínimo histórico según recoge Cinco Días. 

Mientras que el índice de precios de telefonía fija cayó hasta los 84 puntos a finales de 2020, cuando en 2019 estaba en 107,4.  En este segmento, los ingresos trimestrales de telefonía fija por cliente bajaron hasta los 26,62 euros que fue una caída del 12% en 2020, según los datos recogidos por Cinco Días. 

Estos datos muestran cómo el sector vive una fuerte competencia en precio con la entrada de nuevos actores, como los operadores móviles virtuales o la creación de nuevas marcas dentro de los operadores tradicionales para competir con ellos.

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