Complemento de la brecha de género en la pensión: estos son los beneficiarios que pueden conseguir casi 400 euros más

Pensionista con el ordenador
  • El complemento de la brecha de género en la pensión es un extra con el que puedes conseguir hasta 400 euros más.
  • Estos son los requisitos para cobrarlo y el aumento que tendrá la pensión en cada caso.

El complemento de la brecha de género en la pensión es un extra con el que puedes conseguir hasta 400 euros más al año.

Este complemento, vinculado a la maternidad y a la paternidad, sólo puede darse a uno de los 2 progenitores, aunque en principio va dirigido a las mujeres, que sufren más el impacto de tener un hijo en su vida laboral. 

El objetivo de esta ayuda es reducir la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación por debajo del 5 %. 

En el caso de que ninguno de los progenitores se hubiese visto perjudicado por tener un hijo, el complemento se concederá automáticamente a la madre.

 

Si crees que tu cotización ha sido inferior por haber tenido hijos, es muy posible que puedas acceder al complemento de la brecha de género.

A continuación, se detallan los requisitos para cobrar esta ayuda y cuánto vas a comprar por ella en cada caso.

Requisitos para recibir el complemento de la brecha de género

Lo primero que debes hacer es asegurarte que de verdad cumples las exigencias para recibir el complemento de la brecha de género.

Tanto las mujeres como los hombres han de solicitar una pensión de cualquier modalidad, salvo la jubilación parcial. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación, ordinaria y anticipada, incapacidad permanente y viudedad.

Además, las mujeres han de causar una pensión contributiva de Seguridad Social, y en caso de que el padre haya visto afectada su carrera profesional por el nacimiento de su hijo, que la cuantía de las pensiones reconocidas sea inferior a las que perciba el padre. 

También hay que cumplir estas exigencias:

  • Hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: los padres deben tener más de 120 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha. En caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los 3 años siguientes.
  • Hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995: la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción debe ser inferior en más de un 15 % a la de los 24 meses inmediatamente anteriores.

Pensión por incapacidad permanente: así puedes saber si te corresponde esta prestación

Si cumples todos estos requisitos podrás obtener el complemento de la brecha de género de las pensiones.

Cuánto cobras por el complemento de la brecha de género de las pensiones

Si optas al complemento en las pensiones seguro que te preguntas cuánto vas a cobrar, pues la cuantía no es totalmente fija y depende de cada caso.

El importe es de 378 euros al año por cada hijo, eso sí, siendo el máximo a sumar de 4 hijos.

Es decir, los pensionistas con un hijo cobrarán 27 euros más al mes en su pensión. Los pensionistas con 2 hijos ganarán 54 euros más. Los pensionistas con 3 hijos tendrán 81 euros. Por último, los pensionistas con 4 hijos recibirán un extra de 108 euros al mes.

El importe a recibir se revaloriza anualmente según el IPC, tal y como ocurre con todas las pensiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.