Pasar al contenido principal

10 comportamientos por los que te pueden poner una multa en otros países

comportamientos prohibidos en otras partes del mundo
Ben Weber/ Unsplash
  • La interacción social se ha hecho cada vez más compleja, lo que ha derivado en un mayor número de regulaciones que limitan lo que se puede o no hacer en el espacio público.
  • En la mayoría de países existen normas que regulan comportamientos, acciones o incluso la manera de vestir.
  • Desde mascar chicle hasta beber alcohol o vestir ciertas prendas, aquí recopilamos 10 comportamientos por los que te pueden poner una multa en otros países.

Todos asumimos que deben existir ciertas leyes y normas que permitan y faciliten la vida en sociedad. Pero de prohibir matar o robar, casos más  evidentes, a prohibir alimentar gatos en la calle o poner los pies descalzos en un banco, hay más que un trecho y mucho debate.

Como recoge un artículo de El País en relación a la "hiperregulación" de la vida cotidiana que vivimos estos días, lo que antes limitaba los usos o costumbres, o el llamado "el qué dirán" ahora es regulado y limitado por la ley de ciudades, pueblos e incluso países.

Lo cierto es que la interacción social se ha hecho cada vez más compleja, con grandes ciudades que permiten al anonimato y un elevado incremento de turistas o inmigrantes con costumbres y comportamientos que pueden diferir con los del país de destino. Lo que ha derivado en un mayor número de regulaciones destinadas a marcar lo que se puede o no hacer en el espacio público.

Leer más: 10 cosas que Silicon Valley considera completamente normales y el resto del mundo no tanto

Sea como sea, lo cierto es que en todos los países existen normas que regulan comportamientos, acciones o incluso la manera de vestir. Pero estas no son las mismas en todas partes, y en ciertos lugares conductas que nosotros podríamos tomar por normales son merecedoras de sanciones y multas.

Para evitar los problemas con la ley que estos pueden conllevar, a continuación mostramos 10 comportamientos que pueden acarrear multa en otros países.

Salir a correr en grupo es ilegal en Burundi

comportamientos prohibidos en otras partes del mundo
Jos Zwaan/Unsplash.

En 2014, Burundi prohibía salir a correr en grupo en la capital. "Las marchas o correr en las calles están prohibidas si se hacen en grupo, pero si alguien quiere hacer deporte individualmente, pueden hacerlo con seguridad", aseguraba en aquel entonces, Candide Kazatsa, portavoz de comunicación del ayuntamiento a la AFP.

La prohibición sobre el jogging en un país con una importante cultura de correr, se debía a motivos políticos. En aquel entonces los opositores al presidente Pierre Nkurunziza, en su cargo desde 2005, iniciaron una series de protestas en las que grupos contrarios al presidente se alzaron en las calles mientras corrían. Como consecuencia de esto, desde el gobierno se tomó la decisión de prohibir los grupos, de más de dos personas, de corredores en las calles de la capital del país.

Ahora, para poder correr legalmente en grupo hay que unirse a uno delos club legales de jogging del país, registrados por el gobierno. Tras ser admitido se podrá acudir a uno de los nueve lugares aprobados y es posible que se sea entrevistado por la policía. Como relataba Peter Whright en Outside "Es un proceso tedioso destinado a frustrar incluso a los corredores más apasionados".

Comer parado en la calle en Florencia es delito

comportamientos prohibidos en otras partes del mundo
Priscilla Du Preez/ Unsplash

Italia es uno de los países que más atrae a los turistas y algunas de sus principales ciudades están viéndose afectadas por el exceso de visitantes. Para ello, son varias las normas que el país ha comenzado a imponer sobre conductas y comportamientos para restringir el impacto de los viajeros.

En 2018, Florencia prohibía comer parado en ciertas calles del casco histórico y si se hace se corre el riesgo de ser multado con hasta 500 euros de sanción. Las vías afectadas por la medida son Via de’Neri, Piazzale degli Uffizi, Piazza del Grano y Via della Ninna en las cuales los viandantes no podrán comer parados en la calle en las horas comprendidas entre las doce y las tres de la tarde y de seis a diez de la noche.

La medida, que busca reducir la suciedad, el ruido y la mala imagen de las calles con decenas de turistas sentados en sus calles, permite a las autoridades sancionar a todo aquel que encuentre comiendo parado, tanto sentado como de pie, en estas 4 calles principales del casco antiguo de Florencia.

Gritar en la calle en Ginebra, Suiza, puede conllevar hasta 800 euros de multa

comportamientos prohibidos en otras partes del mundo
Marco Albuquerque/Unsplash.

Suiza es el país por excelencia del civismo, y como tal, en general el ruido no es algo que les guste mucho.

En días festivos o los domingos en Suiza está mal visto incluso poner la lavadora o la secadora, ya que son considerados de descanso general y esto podría llevarte a recibir quejas de parte de tus vecinos si lo quisieran.

Un paso más allá en esta lucha contra el ruido ha sido el dado por el Cantón de Ginebra, donde la ley se ha endurecido en cuestiones relacionadas con el alboroto.

Así en 2015, la nueva normativa elevaba las multas sobre ciertos comportamientos relacionados con el ruido. Gritar en la vía pública puede conllevar multas de hasta 1.000 francos suizos, unos 800 euros.

Cuando se trata de eventos deportivos, la fiesta solo será tolerada hasta una hora después tras haber concluido el encuentro.

Pasear sin camiseta o en bikini, construir castillos de arena o recoger conchas puede ser motivo de sanción en Eraclea, Italia

Mar Sol Playa Bikini Chanclas Proteccion Solar
Salvador Martin Yeste/Unsplash

En 2008 un decreto otorgaba a los alcaldes italianos una mayor potestad a la hora de establecer reglamentos sobre "cualquier aspecto relacionado con la seguridad y el orden público".

Como consecuencia de ello, un buen número de ciudades, principalmente costeras, comenzaban a imponer normas para regular el comportamiento e incluso la vestimenta permitida en sus calles. La abrumadora, y en ocasiones ridícula, batería de normas que se han llegado a imponer desde entonces no ha dejado indiferente.

En la ciudad costera de Eraclea la normativa prohíbe en sus playas, pasear sin camiseta o en bikini, construir castillos de arena, jugar a la pelota, recoger conchas o llevarse arena.

Besarse o cogerse de la mano en público no está permitido en Dubái

Pareja bicicleta
Pixabay

Dubái es un es destino en auge. Solo en 2017 un total de 15,9 millones de turistas visitaron la capital de Emiratos una cifra récord, que no parece vaya a ir en descenso.

Pero a pesar de que la ciudad atraiga cada vez más la atención de los viajeros, lo cierto es que antes de planear un viaje a dicho destino cabe tener en cuenta que existen un buen número de restricciones relacionadas con hábitos y comportamientos que podrían poner en una complicada situación a más de un turista.

En general las muestras de afecto en público están prohibidas tanto en la capital como en el resto del país. acciones tales como cogerse de la mano o besarse en las calles de Dubái son motivo de multa. Para evitar en lo posible los conflictos y malentendidos, desde los hoteles de la ciudad se ha comenzado a entregar folletos a los huéspedes para recordarles todos los comportamientos que deben evitar durante su estancia.

Otros comportamientos prohibidos incluyen bailar por la calle, jurar, maldecir o escupir.

Vestir ropa de camuflaje es delito en varios países

comportamientos prohibidos en otras partes del mundo
Francesca Ciarlo/Unplash

Más allá del debate estético sobre la ropa de camuflaje, lo cierto es que vestir prendas con estampado militar es delito en una serie de países. La lista de naciones en las que es ilegal vestir con ropa de camuflaje incluye países como Barbados, Nigeria, Jamaica o Santa Lucía, entre otros.

En el estado de Santa Lucía, en el Caribe, la Ley de Orden Público establece claramente en la Sección 13 que nadie debe usar ningún material de camuflaje en público, según recogía el medio Santa Lucía News Online. De acuerdo al artículo, aquellas personas que quieran vestir ropas con estampados militares deberán solicitar un permiso oficial del Comisionado de Policía de la Real Policía de Santa Lucía (RSLPF).

El motivo en algunos de estos países, como Zimbabue o Sudáfrica, se debe a que un buen número de actos delictivos se registraban en el país cometidos por personas que vestían prendas militares. En Barbados, la norma recuerda que es una ofensa vestirse con este tipo de prendas, incluidos los niños.

Hacer apología del nazismo es ilegal en Alemania y puede ser penado con la cárcel

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.
Getty Images

Si estás en Alemania y tienes la "ingeniosa" idea de bromear haciendo un saludo nazi, más vale que te lo pienses dos veces.

Dispuesto a borrar su oscuro pasado, el país germano es muy duro con todo lo que tiene que ver con el nazismo, por lo que todos los símbolos del III Reich están perseguidos en Alemania. Así, el Código Penal alemán prohíbe la producción, distribución y exhibición de símbolos relacionados con este periodo así como negar el Holocausto. Distribuir material con contenido propio de una "organización nacionalsocialista" conllevará multas e incluso penas de cárcel de hasta tres años.

Además Alemania también contempla en su legislación la prohibición de la glorificación del III Reich, incluido como delito de xenofobia, por lo que la broma del saludo nazi podría ser castigada incluso con prisión.

Beber alcohol puede conllevar prisión en ciertos países

Bebes demasiado vino o alcohol. [RE]
iStock

El alcohol en general es motivo de conflicto en la mayoría de países islámicos. Si bien es cierto que aunque este tipo de bebidas están prohibidas para los locales, en algunos de estos países son permitidas para los turistas. Este permiso conlleva condiciones por lo que es importante conocer los detalles para evitar conflictos.

En países como Emiratos Árabes Unidos el consumo de alcohol puede conllevar multas e incluso penas de cárcel. Queda totalmente prohibido consumir alcohol en la calle y desde el país se alerta a los turistas a evitar este tipo de acciones para no meterse en problemas con las autoridades del país.

Puede tomarse alcohol en bares y restaurantes acreditados para ello, mientras que puede adquirirse en ciertas tiendas siempre que el comprador disponga de una licencia para ello.

Las penas que impone Emiratos Árabes para las personas que son arrestadas en estado de embriaguez o consumiendo alcohol sin licencia incluyen prisión por un periodo de seis meses y multas de más de 1.000 euros (5.000 Dh) según la ley del alcohol establecida en 1972.

Leer más: Esta es la razón por la que no puedes recordar nada después de ingerir grandes cantidades de alcohol

En Arabia Saudita se encuentra el mayor lugar de peregrinación del Islam, La Meca, lo que conlleva una prohibición absoluta del alcohol. Esto implica que ya en el aeropuerto se da un estricto control del equipaje para asegurar que nadie introduce este tipo de bebidas en el país. Ingerir o vender alcohol conlleva penas severas que incluyen cárcel  e incluso castigos físicos como la flagelación.

Conducir tras haber bebido es considerado crimen en muchos de estos países. En Qatar la tasa de alcohol al volante no puede ser superior a cero, y lo contrario conlleva elevadas multas y arresto, estando prohibido abandonar el país hasta la resolución del juicio.

Como medida general, sea cual sea el grado de censura del alcohol, se aconseja a los turistas en países musulmanes que limiten este tipo de bebidas a espacios privados y que antes de hacerlo soliciten información sobre las leyes de restricción de alcohol en los hoteles.

Nombrar la matanza de Tiananmén en China podría hacer que fueras vigilado, perseguido e incluso encarcelado

pasos a seguir para alimentar a 10.000 millones de peronas en 2050
REUTERS/Thomas Peter

Siguiendo con las regulaciones sobre sucesos históricos, algo a evitar mientras se está de turismo en China es hacer cualquier mención sobre la matanza de Tiananmen. De lo contrario uno se arriesga a tener serios problemas con la policía del país.

En 1989 el Gobierno Chino acababa con la vida de numerosos estudiantes que protestaban en la plaza de Tiananmen, tras mandar al ejército del país a acabar con las protestas. Desde entonces, el gigante asiático se ha preocupado por borrar estos sucesos de la memoria colectiva de su pueblo. Los hechos no aparecen en los libros, en la televisión ni pueden ser rastreados en internet.

Por supuesto las conmemoraciones están prohibidas así como hacer cualquier comentario o alusión sobre la matanza pude llevar a ser tachado de sospechoso, ser vigilado por la policía e incluso encarcelado.

Por lo que si se quiere visitar la plaza donde ocurrió todo, mejor que te asegures de buscarla en un mapa y evites nombrar los acontecimientos de Tiananmén durante tu estancia en el país.

Mascar chicle puede acarrear hasta penas de cárcel en Singapur

comportamientos prohibidos en otras partes del mundo
Ben Weber/ Unsplash

La lista de comportamientos que pueden ser causa de multa en Singapur podría dar para un solo artículo. Y es que el país asiático es famoso por sus políticas restrictivas sobre hábitos que la mayoría de nosotros consideraríamos normales.

Y entre los muchos comportamientos que pueden ser motivo de sanción en Singapur, tales como no tirar de la cadena o comer y beber dentro del metro, el más famoso de ellos es sin duda el que hace referencia al chicle. El país prohibía su comercialización en 1992, pero en 2004, y bajo cierta presión desde EE.UU. se permitía su uso para fines terapéuticos.

Su uso está muy regulado y solo puede adquirise en el dentista o en el médico. Mascar chicle en la calle sin autorización puede acarrear multas e incluso cárcel.

Y además