Bruselas eleva la incertidumbre de la compra de Air Europa e Iberia exige otra rebaja de precio

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue
Reuters
  • La compra de Air Europa por Iberia se complica cada vez más y ahora se enfrentan a nuevos obstáculos por parte de Bruselas.
  • La decisión de las autoridades de Competencia europea puede determinar el futuro de la operación.
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La compra de Air Europa por Iberia cada vez estaría más complicada, ya que las nuevas condiciones de la Comisión Europea serían igualmente exigentes que las ya presentadas antes del verano.

A este nuevo obstáculo se le suma la segunda rebaja que pedirá el Grupo IAG a la familia Hidalgo o una extensión del vencimiento de la deuda.

Bruselas tiene ya ultimado el conocido como Statement of Objetions, documento en el que fija las cláusulas que deberían cumplir las partes para que la operación sea autorizada, según indican fuentes próximas al proceso a El Confidencial.

Sin embargo, y según dichas fuentes, la comisión de competencia de Bruselas ha rebajado sensiblemente las 70 condiciones que puso antes del verano. 

Pero estas medidas adoptadas por IAG no fueron suficientes para acelerar el visto bueno inicial, que se esperaba que llegase el verano pasado.

Bruselas ha comunicado informalmente estos días a los interesados sus exigencias: rebaja el número de rutas, pero impone restricciones en las más rentables. 

El informe de Bruselas, que tiene como fecha límite de entrega los primeros días de noviembre, ya constaría de 400 páginas que Iberia tiene que analizar para tomar su decisión final. 

A partir de ahora, la aerolínea del grupo hispano-británico cuenta con un mes para tratar de allanar los obstáculos de la Comisión Europea, que son de cumplimiento obligatorio.

IAG no se va a rendir hasta el final, pues considera que aún se pueden negociar detalles con Europa que podrían facilitar un acuerdo.

Pese a ello, el consejo de administración de Iberia se muestra pesimista ante la situación y ha pedido el apoyo del Gobierno para presionar a Bruselas. 

Por otra parte, Iberia estaría interesada en que la SEPI flexibilice el préstamos que hizo a Air Europa mediante el rescate de 475 millones otorgados en noviembre de 2020. 

Como recuerda El Confidencial, el panorama del sector y la evolución de la aerolínea han sido mucho peores de lo estimado cuando se firmó el acuerdo en noviembre de 2019.

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Entonces se alcanzó un acuerdo de compraventa por 1.000 millones. A los pocos meses, la pandemia dejó los aviones en los hangares y las compañías se vieron obligadas a renegociar y el precio se redujo a 500 millones.

Air Europa ya anunció la semana pasada la necesidad de una financiación adicional si la aprobación de la Comisión Europea no llega antes de finales de año.

La aerolínea arrastra una deuda cercana a los 800 millones de euros, de los que 180 millones son impagos por el alquiler de los aviones, según fuentes financieras.

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