Compra de billetes de Renfe para verano: se venderán todas las plazas y la mascarilla será obligatoria

Renfe AVE
Renfe AVE
Reuters
  • El plan de desescalada avanza en todos los territorios españoles, y la población ya se plantea qué actividades podrá hacer este verano.
  • Entre ellas, destacan los viajes y desplazamientos, especialmente dentro de España. Por ello, Renfe ya puede poner a disposición todos los billetes de cada tren, sin mantener distancia entre viajeros.
  • Eso sí, habrá que cumplir con algunas medidas. Por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Renfe ya prepara su propia desescalada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva Orden Ministerial en la que alivia las medidas de restricción en el uso del transporte público, privado y ferroviario.

En lo que concierne a los viajes en tren, las compañías ferroviarias tendrán permitido vender la totalidad de los billetes disponibles, sin dejar separación y asientos vacíos entre los viajeros.

Por lo tanto, ya desde este lunes Renfe tiene la opción de poner a la venta todos sus billetes, tanto en sus trayectos de media distancia como en los trenes AVE.

Leer más: Cuándo abre España y el resto de países sus fronteras: así es como volverá el turismo internacional

Eso sí, se mantienen varias medidas de seguridad. Entre ellas, el uso obligatorio de mascarilla por parte de clientes y empleados. Además, el servicio de cafetería sigue sin estar en funcionamiento, y siempre que sea posible se impondrá la distancia de seguridad entre los viajeros. Los trenes han de ser desinfectados de forma minuciosa, y no se repartirán ni auriculares ni ejemplares de prensa.

Aunque Renfe tendrá todas sus plazas disponibles para este verano, los billetes para viajar en julio y agosto todavía no están disponibles. De hecho, la compañía sólo ofrece un tercio de los trayectos que hacía habitualmente.

Sin embargo, es de esperar que todas estas normas sigan vigentes en los meses de verano, cuando el flujo de viajeros aumente. Todos los asientos saldrán a la venta, pero tendrás que seguir las recomendaciones sanitarias pertinentes.

AVLO tendrá que esperar

Debido a la nueva normativa y a la necesidad de evitar aglomeraciones, Renfe ha tenido que aplazar sin fecha prevista el estreno de su tren de alta velocidad a bajo coste.

El estreno de este nuevo servicio estaba previsto para el pasado mes de abril, pero tuvo que retrasarse por la irrupción de la pandemia. Por ahora, aunque Renfe vuelve a operar con cierta normalidad, AVLO no entra en los planes de la compañía.

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha expresado que "durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto", por lo que poner en marcha un servicio como AVLO, que acoge a más viajeros para abaratar el precio del billete, no se puede plantear "en el corto espacio de tiempo", según recoge La Vanguardia en unas declaraciones. 

El precio de los billetes de AVLO oscilaba entre los 10 y los 60 euros, y Renfe ha tenido que devolver el importe a aquellos viajeros que los habían adquirido cara a los viajes de semana santa para la ruta Madrid-Barcelona.

LEER TAMBIÉN: A partir del lunes los billetes de Renfe serán nominativos y el cliente tendrá que facilitar su número de teléfono

LEER TAMBIÉN: Así será el descafeinado estreno del AVE low cost de Renfe por la crisis del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 9 consejos para salir a la calle de manera segura y reducir el riesgo de contagiarte por coronavirus a medida que avanza la desescalada

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”