Compra una página de un manuscrito medieval por menos de 80 euros y averigua que vale más de 10.000

Manuscrito medieval

Getty

Hay juguetes de décadas pasadas cogiendo polvo en antiguos sótanos, tesoros escondidos en mercadillos y auténticas minas de dinero en cajones y subastas: buena muestra de ello son las astronómicas cifras que se han llegado a pagar por antiguas cartas Magic, los ejemplares más raros y codiciados de LEGO o artículos vintage como las Polly Pocket, los viejos Happy Meal o los VHS.

También los libros antiguos son una fuente de riqueza debido a su enorme valor histórico y revalorización con el paso de los años. Un joven norteamericano llamado Will Sideri, de 24 años de edad, ha vivido en carne propia todo un golpe de buena suerte.

Tal y como informaRobb Report, este hombre se hizo con una página de un viejo manuscrito medieval en una venta de bienes raíces en Maine a principios de este mes y la compró por 75 dólares. Sin embargo, su valor es muchísimo más alto: expertos revisaron el objeto y apuntaron a que la página podría estar valorada en 10.000 dólares, segúnAssociated Press.

Este cazador de gangas acudió a esta venta para encontrar una batidora KitchenAid, una estantería o ropa vintage, y, en cambio, se fue con un tesoro de 700 años de antigüedad, escrito en latín con notas musicales y acompañada de florituras doradas. Una pegatina fechaba la página en el año 1285. 

¿Cuáles son los libros más caros del mundo? Estos son los ejemplares vendidos por los que más se ha pagado

Sideri, que había estudiado en el Colby College, está familiarizado con los códices medievales y sospechó la autenticidad de este trozo de manuscrito. Un exprofesor suyo, que a su vez contactó con otro especialista, confirmó la autenticidad del objeto. 

Los académicos confirmaron que el pergamino pertenece al Misal de Beauvais, utilizado en la Catedral de Beauvais en Francia, y que data de finales del siglo XIII. Este libro de oraciones se usó hace unos 700 años en el culto católico romano como parte de la liturgia. Este es el aspecto de la página.

De hecho, el misal completo fue una vez propiedad de William Randolph Hearst, el editor del periódico, antes de ser vendido en la década de 1940. Se dividió en páginas individuales, un esparcimiento que era común a comienzos del siglo XX y que muchos académicos lamentan. 

Originalmente, este misal tenía 309 páginas y ya se han rastreado más de 100 en Estados Unidos: Lisa Fagin Davis, directora ejecutiva de la Academia Medieval de América en la Universidad Simmons en Boston, ha estado compilando el manuscrito una vez más y reunido el centenar de páginas. Sin embargo, Sideri no tiene intención de vender. 

"Sé que es genial y no lo compré esperando venderlo", sentencia a Associated Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: