La pandemia dispara la compra de hoteles en España y los precios medios por habitación marcan un máximo histórico

hotel de lujo

Reuters

  • La pandemia ha incrementado las operaciones de compraventa en el sector hotelero en nuestro país.
  • Los precios medios por habitación marcan en 2021 su máximo histórico, con 157.648 euros, debido a la venta de hoteles con buenas ubicaciones y prestaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis provocada por el COVID-19 ha supuesto una oportunidad para la inversión en el sector hotelero.

La pandemia ha aumentado los procesos de venta que han disparado la inversión hotelera en nuestro país en 2021 y han logrado alcanzar los 3.180 millones transaccionados, su tercer mejor registro histórico, según informa Expansión.

Esta cifra se aleja mucho de las estimaciones iniciales de los analistas que no esperaban que se llegase a triplicar el volumen de 2020 y creciese un 26% en comparación con 2019.

Al sector turístico le faltan mujeres: solo lideran el 22% de las grandes empresas que operan en España

Además, los precios medios por habitación también han batido un récord, ya que muchos de los activos vendidos se caracterizan por su ubicación y prestaciones.

Según los datos de la consultora Colliers y que ahora publica Expansión, el año pasado se vendieron en España un total de 127 hoteles con 22.249 habitaciones, mientras que en 2020 fueron 68 hoteles y 7.228 habitaciones. 

Por otro lado, cambiaron de manos otros 18 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hoteles. 

El mercado español triunfa

La pandemia ha vuelto a despertar el interés por invertir en hoteles españoles, según la consultora, que señala que en 2021 fue relevante en la venta de carteras hoteleras, con 12 portafolios transaccionados con 56 hoteles y 9.375 habitaciones. 

La mayor operación fue la compra de la cartera de Selenta por Brookfield, que pagó 440 millones de euros por 4 hoteles, con 2.236 habitaciones, en Barcelona, Marbella y Tenerife. 

El área de Banca de Inversión de Bankinter se hizo el año pasado con 8 hoteles de Meliá valorados en unos 200 millones de euros, aunque la hotelera seguirá operándolos y mantendrá el 7,5%.

Tampoco se queda atrás la adquisición individual del hotel Madrid Edition por parte de Archer Hotel Capital (vehículo de inversión hotelera participado por el fondo de Singapur GIC y el fondo holandés APG) por 205 millones y la del Gran Hotel Calderon en Barcelona por Lasalle a NH por 125 millones. 

También fue relevante la compra de la familia RIU a TUI del 49% que no controlaba en la sociedad patrimonialista Riu Hotels, una operación de 670 millones y que incluye 19 hoteles en varios países (8. de ellos en España).

Como señala el mismo medio, algunos fondos han optado por entrar directamente en el capital de empresas cotizadas con activos hoteleros: Castlelake se ha convertido en el primer accionista (42,5%) de la Socimi Millenium con una inversión de 180 millones de euros. 

Operaciones para el nuevo año

La consultora asegura que, a día de hoy, hay operaciones entre manos por valor de 1.500 millones de euros. 

No solo se tratará de grandes cadenas, sino que en 2022 también habrá movimientos entre las más pequeñas o individuales que han visto su caja bastante afectada tras la crisis. Estas transacciones serán de menor cuantía, según Colliers.

De todas formas, añaden, las transacciones no se han caracterizado por grandes descuentos, como se preveía, sino que han marcado precios récord medios por habitación de 157.648 euros, un 32% más que en 2020. 

El precio más alto por habitación lo protagonizó la compra por parte de RLH Properties del hotel Bless en Madrid a Aina Hospitality y al grupo de inversores liderados por Grupo Didra por 115 millones, es decir, un coste por habitación de más de un millón de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.