IBM ha terminado la operación de compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares y consolida su posición en el sector de la nube híbrida

Business Insider España
Ginni Rometty, CEO de IBM.
Ginni Rometty, CEO de IBM.Neilson Barnard/Getty
  • Casi un año después de ser anunciada, la operación de compra de Red Hat por parte de IBM ya ha terminado.
  • Dicha operación se eleva hasta los 34.000 millones de dólares.
  • El CEO de Red Hat seguirá a los mandos de la firma, que se constituye como una unidad independiente dentro de IBM.
  • Es una importante operación para el sector tecnológico de código abierto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compra de Red Hat por parte de IBM ya es una realidad: ambas firmas han confirmado este miércoles que la operación ha finalizado en los 34.000 millones de dólares —como ya anunciaron en octubre del año pasado—.

Tuvo que esperar la neoyorquina todo este tiempo a que los reguladores estampasen su visto bueno. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo hizo en mayo, y la firma de la Unión Europea llegó a finales de junio.

Jim Whitehurst, consejero delegado de Red Hat, continuará a los mandos de la firma. Se unirá al consejo de IBM y tendrá contacto directo con la CEO de su nueva matriz, Ginni Rometty.

Leer más: Por qué la adquisición de Red Hat por parte de IBM es clave para la transformación digital de las empresas, según la country manager de la compañía en Iberia

En un comunicado, IBM recuerda que esta operación, ya conclusa, "redefine el mercado de la nube para los negocios". "Las tecnologías de nube híbrida abiertas de Red Hat se combinan ahora con el alcance y profundidad de la capacidad innovadora y conocimiento industrial de IBM".

Whitehurst ha considerado que el código abierto se ha convertido en "el estándar tecnológico de facto". Con ello, IBM pretende "expandir y acelerar el código abierto y la nube híbrida en todos los negocios y en todas las industrias", aunque ha adelantado que preservarán "la independencia y neutralidad de la herencia open source".

Red Hat seguirá tejiendo alianzas con Google, Amazon o Microsoft

En el comunicado que confirma la conclusión de la operación de compra, IBM y Red Hat adelantan que el compromiso con el código abierto de ambas no varía. "Red Hat continuará construyendo y expandiendo sus alianzas, incluyendo aquellas con los principales proveedores de cloud, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba".

A finales del año pasado, la country manager de Red Hat en España y Portugal constató la importancia de esta operación en su apuesta por el sector del código abierto. Julia Bernal, en declaraciones a Business Insider, apuntó que la firma llevaba 25 años trabajando "de forma diferente en el desarrollo de software, basada en las comunidades open source".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.