Después de haber comprado en Prime Now, el supermercado online de Amazon, entiendo que supere a Carrefour o Día y porqué le teme Mercadona

Juan Pedro de Frutos
Prime Now, el supermercado online de Amazon que te envía tu compra en 2 horas
Prime Now, el supermercado online de Amazon que te envía tu compra en 2 horas

Al cabo del día tengo poco tiempo para realizar la compra. Me levanto a las 6 de la mañana, y muchas veces no vuelvo a casa hasta las 8 y media de la noche.

A esas horas ya no encuentro pan recién hecho en los supermercados cercanos, incluso todos los productos frescos del Mercadona de mi barrio en el centro de Madrid son solo estantes y cajas vacías.

Leer más: Los sueldos de Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl y Dia en España

Claro, esto supone ir en busca de un Carrefour 24 horas a diez minutos andando, con las colas que hay a esas horas. Y luego, preparar la cena y la comida del día siguiente. Suerte si duermo 7 horas.

La otra solución es ocuparme el fin de semana de hacer la compra, preparar la comida de la semana y de las tareas de la casa. Ahora bien, esto me exige dos soluciones: desplazarme en coche para cargar con toda la compra hasta casa o bien, encargarla.

La primera es un problema de tiempo; la segunda, me supone un inconveniente en cuanto a productos refrigerados y congelados.

Esta cuestión no supone una crítica abierta hacia las propias firmas o a los repartidores, que suelen ser muy puntuales, diligentes y los productos que traen presentan fechas de caducidad amplias —casi siempre—.

De hecho, el caballo de batalla está en los productos congelados. Solo Prime Now ha conseguido que me lleguen sin haber roto  la cadena del frío.

Leer más: Amazon Prime Now, todo lo que debes saber del supermercado online que ha hecho temblar a Mercadona

Todo, gracias a la logística y su gestión de la última milla. Y es que realizar repartos con distintos productos y a varios domicilios requiere muchos recursos y celeridad.

Cuestión que entendió Mercadona al optar por vehículos con diferentes almacenamientos en frío para su prueba en Valencia, aunque el centro de actividad está concentrado fuera del núcleo urbano.

Prime Now: el supermercado de Amazon

Prime Now: el supermercado de Amazon

Con Amazon Prime Now, haz tu compra semanal incluyendo productos frescos y recíbela hoy mismo en la franja de 2 horas que elijas.

Accede a Prime Now

Por su parte, Amazon, con la experiencia acumulada en EE.UU. es consciente de que centrar los esfuerzos en la cercanía y en la rapidez es lo que marca la diferencia.

Pese a todo, Amazon Prime Now está lejos de ser perfecto, pues su catálogo está más constreñido que Amazon Pantry y que otros servicios de la competencia; por lo que no es ideal para compras con las que queramos llenar la despensa durante un buen tiempo.

Comparativa del servicio a domicilio entre Amazon Prime Now, Día, Mercadona, Carrefour y supermercados El Corte Inglés.

Tanto Lidl como Aldi no entran en esta comparativa debido a que no es posible acceder a productos básicos online para realizar su compra telemáticamente.

Mercadona

supermercado mercadona

La firma presidida por Juan Roig viró bruscamente pese a las reticencias de su máximo mandatario. Ahora permite la compra a través de su plataforma de casi cualquier producto que encuentras en tu supermercado más cercano.

Si bien, al igual que Amazon puedes decidir si quieres un producto similar en caso de que que uno de lo que hayas pedido no se encuentre en ese momento en la tienda de envío.

Asimismo, la compra online en Mercadona se dificulta a causa de un interfaz desfasado y muy poco visual que en el móvil se torna complicado de gestionar.

Productos

Prácticamente tienes a disposición todo el catálogo, aunque es superado ligeramente por Carrefour.

Horario de reparto

De lunes a sábado entre las 7 horas y las 22 horas en cuadrantes de una hora. Eso sí, el plazo es de dos días.

Gastos de envío

Cualquier compra dispone de un coste por gastos de envío de 7,21 euros.

DÍA

Un supermercado DIA

Tras la alianza estratégica con Amazon, Día ha centrado su tienda online en las provisiones para grandes compras.

Aunque en la web es posible leer que los pedidos realizados antes de las 17.00 horas llegan en el día, lo cierto es que nunca me ha sucedido esto.

De hecho, el envío ha llegado en el horario indicado por la firma; pero los productos congelados, especialmente los helados, han llegado ligeramente descongelados debido al tipo de vehículo de reparto.

La incidencia más reseñable en este reparto ha sido un brick de leche que llegó un día caducado y que la propia firma obvió pese a múltiples correos.

Productos

Desde frescos hasta al corte, pasando por la gama de marca blanca y resto de productos sujetos a disponibilidad en la tienda más cercana.

Horario de reparto

De lunes a sábado de 10 a 21 horas.

Gastos de envío

Aunque ocasionalmente hay ofertas que cifran en 30 euros el mínimo para envíos gratuitos, normalmente estos suman 6 euros a excepción de compras superiores a 50 euros.

Carrefour

Carrefour

La multinacional francesa cuenta con promociones en su web parecidas a las ofertas que puedes encontrar en las tiendas físicas. Aunque suele diferenciar ciertas estrategias en tiendas físicas y en su plataforma online.

El proceso de compra, al igual que en Mercadona, precisa de registro previo. Aunque también te permite comprar como “invitado”.

Tras ello, obtienes un número de socio con el que acumulas puntos y dinero para próximas compras.

Productos

Carrefour es una de las tiendas online de supermercado con más variedad de productos, tanto de marca blanca como de terceros.

Además, prácticamente no hay límite en la cantidad de unidades de un producto. Muy similar al resto de la competencia a excepción de Amazon.

Horario de reparto

Desde el día siguiente hasta 10 días después. Tienes opción de elegir una franja horaria a lo largo del día seleccionado de lunes a domingo de 10 horas a 22 horas.

Existe una excepción, el servicio Drive Exprés, que ofrece la entrega en un máximo de 2 horas desde que se hace el pedido; pero no está disponible a nivel estatal.

De hecho, en Madrid no está habilitado el servicio de entrega a domicilio en el día, aunque sí puedes recoger la compra en tienda.

Ahora bien, hay un detalle en Carrefour que a veces lleva a comprar productos de más o innecesarios, y es que para que un porte sea gratuito, es preciso que al calcular los descuentos una vez conformado el carrito de compra se llegue a la cantidad estipulada.

Amazon dispone de un proceso más transparente en cuanto a los descuentos.

Gastos de envío

El importe es de 9 euros por compras menores a 90 euros, y 6 euros hasta 120 euros.

El monto se reduce a 100 euros si cuentas con una tarjeta Pass de Carrefour.

El Corte Inglés

El Corte Inglés

Sus virtudes superan a sus defectos y no solo por tratarse una compañía patria. La calidad de los productos está muy por encima de su competencia, aunque el precio es acorde a ello.

Desde frescos hasta congelados, El Corte Inglés ofrece todo lo que necesito, ya sea para compras casuales o destinadas a llenar mi despensa.

El detalle menos positivo es que muchas de sus promociones se traducen en bonos canjeables para próximas compras.

Esto no implica la inexistencia de ofertas puntuales —y de envío gratuito— en ciertos productos que brinden un descuento por compras inferiores a 30 euros.

Promociones más comunes de ver en categorías como la higiene personal o en productos de droguería.

Productos

Sujetos a disponibilidad del centro comercial más cercano. Si bien, incluye hasta productos del Club Gourmet, con lo que su catálogo es muy extenso.

Horario de reparto

De 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. En caso de que quieras recibir la compra el mismo día, puedes realizar el pedido antes de las 12; pero está sujeto a disponibilidad.

Gastos de envío

El importe es de 8 euros por compras menores a 120 euros salvo en localidades puntuales que es de 6 euros.

El monto se reduce a 100 euros si cuentas con una tarjeta El Corte Inglés.

Amazon Prime Now

Amazon España no solo es sinónimo de calidad y tranquilidad, sino que además, gracias a su alianza estratégica en Madrid, Barcelona y Valencia, es también un supermercado socorrido y práctico.

Y es que basta contar con una suscripción Amazon Prime para disponer de envíos gratuitos a partir de 40 euros.

Claro que esos 36 euros anuales de la suscripción Premiumte dan acceso a música gratuita en cualquier parte, envíos gratuitos en miles de productos y hasta visualizar la mejor selección de series y películas en streaming.

Además, gracias a su colaboración con DÍA, los repartos a domicilio ofrecen la sensación de que llegan directamente de tu tienda del barrio de confianza, incluso en hora punta.

Leer más:Empresa o autónomo: descubre cuál es la suscripción Prime de Amazon que más se ajusta a ti

De esta manera, y pese a que su catálogo es el más reducido de toda la oferta online de supermercados y a que la calidad es algo inferior a la de El Corte Inglés, Prime Now es muy rápido, de confianza, práctico y mucho más barato que sus competidores en el envío.

Características que me han convencido para volver a comprar en el supermercado de Amazon, en especial por su cuidado a la hora de trasladar productos congelados.

Experiencia muy positiva pese a mis reticencias iniciales; y que me decidí a probar de cara a aprovechar su descuento de bienvenida de 10 euros.

Productos

Este es el punto más flojo de Amazon Prime Now. No es que disponga de una oferta muy limitada; pero sí que constriñe las opciones.

Esto se debe a que existe un máximo de 9 o de 6 artículos del mismo tipo según su volumen —debido a cuestiones de logística— y a que su catálogo es menos extenso que Amazon Pantry y que el de la competencia.

En cuanto al pescado, si lo encargas a través de La Plaza de Día, es posible comprar un artículo de cada tipo. Eso sí, estos productos no están disponibles en Amazon Prime Now de momento.

Horario de reparto

Todos los días de 8 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a domingo, y hasta en Nochebuena y en Nochevieja.

Gastos de envío

Gratuito salvo que sea realice la entrega en el día. En este caso, será de 2,90 salvo para pedidos superiores a 40 euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.