Una empresa compra centrales eléctricas para minar bitcoins con la quema de residuos de carbón

Chimeneas de una central eléctrica de carbón. Reuters/Peter Andrews
Chimeneas de una central eléctrica de carbón. Reuters/Peter Andrews
  • El holding Stronghold Digital Mining adquirió en julio una planta de energía y ahora está cerrando la compra de otra, ambas en Pensilvania y destinadas al minado de criptomonedas.
  • Producen la energía mediante la retirada y quema de desechos de carbón, por lo que reciben créditos fiscales.
  • "Emplea técnicas de minería de criptomonedas del siglo XXI para remediar los impactos de la minería del carbón de los siglos XIX y XX", aseguran desde el holding.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El holding empresarial estadounidense Stronghold Digital Mining está comprando plantas de energía para minar criptomonedas

En junio adquirió la de Scrubgrass en Pensilvania, con una capacidad de generación de 85 megavatios, y próximamente hará lo propio con la de Panther Creek, en el mismo estado, con una capacidad de 80 MGW, ambas en Pensilvania (Estados Unidos).

El conglomerado empresarial genera criptomonedas con la retirada y quema de residuos de carbón. En concreto, con cada 200 toneladas de desechos es capaz de minar un bitcoin, que actualmente tiene un precio ligeramente superior a los 36.000 euros.

"Este material de desecho que alguna vez fue inutilizable se dejó en pilas expansivas en todo el área porque no existía la tecnología para quemarlo de manera eficiente", apuntan desde Stronghold.

Desde la compañía precisan que la tecnología de hoy en día "permite la conversión eficiente y con control de emisiones de los desechos de carbón en energía".

Stronghold recaudó 105 millones de dólares (unos 90 millones de euros) en 2 rondas de financiación para abrir su primera planta de energía, donde se queman unas 600.000 toneladas de residuos para dotar de energía a unas 1.800 máquinas de minería, según publica Mashable.

Cómo minar bitcoins: el fundador de una granja desvela el coste principal, el equipamiento que utiliza y los beneficios que logra

Como apunta este medio en base a la documentación presentada por Stronghold a la SEC, el regulador de los mercados de valores en Estados Unidos, la compañía planea salir a bolsa con una oferta pública inicial de 100 millones de dólares, así como comprar una tercera planta para continuar con sus actividades.

Desde el holding señalan que la planta de Scrubgrass "emplea técnicas de minería de criptomonedas del siglo XXI para remediar los impactos de la minería del carbón de los siglos XIX y XX", aunque sus críticos señalan que detrás de ese enfoque ecologista solo hay un interés económico en base a un activo especulativo como bitcoin.

La minería de criptomonedas es el proceso de resolución de un problema matemático con equipos informáticos, que cuando resuelven el problema reciben un incentivo, como unidades o porciones de la criptomoneda que se está minando. Este proceso consume una gran cantidad de electricidad, lo que afecta al medioambiente.

Según apuntaBloomberg y recoge Masahble, Pensilvania ofrece créditos fiscales por quemar residuos de carbón. Con estos subsidios, Stronghold ganaría un bitcoin por 3.000 dólares, algo más de 2.500 euros. La empresa reconoce que recibe "Créditos fiscales de recuperación y energía de basura de carbón y Créditos alternativos de Nivel II de Pensilvania para incentivar la recuperación".

"Nuestra planta Scrubgrass, combinada con los beneficios ambientales que se acumulan en la región, nos permite extraer Bitcoin a lo que creemos que son algunos de los costes más bajos de la industria, al tiempo que hacemos una contribución transformadora al medio ambiente", señalaba sobre este asunto el CEO de Stronghold, Gregory A. Beard, en un comunicado recogido por bitcoin.com.

El CEO de Riot Blockchain y 2 expertos analizan el impacto de la prohibición de la minería de bitcoin en China y dan 3 razones para seguir confiando en la criptomoneda

Según la empresa, que recuerda que opera en asociación con las autoridades ambientales locales y estatales, su actividad ya ha recuperado casi 405 hectáreas de tierra que era inutilizable por los residuos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.